Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 21 de mayo de 2012

BENEDICTO XVI: HOY EN DÍA NO HAY JUSTICIA SIN SOLIDARIDAD


Ciudad del Vaticano, 19 de mayo de 2012 (VIS).- “La solidaridad es en primer lugar que todos se sientan responsables de todos; por tanto no se la puede dejar solamente en manos del Estado. Mientras antes se podía pensar que lo primero era alcanzar la justicia y que la gratuidad venía después como un complemento, hoy es necesario decir que sin la gratuidad no se alcanza ni siquiera la justicia. La gratuidad no se compra en el mercado, ni se puede prescribir por ley. Y sin embargo, tanto la economía como la política tienen necesidad de gratuidad, de personas capaces de donarse”. Con estas palabras, tomadas de su encíclica “Caritas in veritate”, Benedicto XVI se ha dirigido a los más de 8.000 miembros de tres asociaciones católicas que ha recibido hoy en el aula Pablo VI.
Las asociaciones presentes en la audiencia han sido la FOCSIV, Federación de Organismos Cristianos de Servicio Internacional y Voluntariado, de la que forman parte 65 organizaciones italianas; el Movimiento Eclesial de Compromiso Cultural, que opera en el mundo de la cultura en Italia, colaborando con la misión evangelizadora de la Iglesia; y el Movimiento Cristiano de Trabajadores, de carácter social, de solidaridad y voluntariado, que promueve los principios cristianos en la vida, la cultura y la legislación.
“Cultura, voluntariado y trabajo constituyen un trinomio indisoluble en el compromiso diario del laicado católico -ha dicho el Papa en su discurso-. El fiel laico se pone en juego cuando toca uno o varios de estos aspectos y se esfuerza por promover la dignidad humana en el servicio cultural, la acción solidaria con los necesitados y el trabajo. Estos tres ámbitos están ligados por un común denominador: la entrega de sí. (…) Vuestra acción ha de estar animada por la caridad; eso significa aprender a ver con los ojos de Cristo y dar al otro mucho más que las cosas necesarias externamente, darle (…) el gesto de amor que necesita. Esto nace del amor que proviene de Dios, que es el primero que nos ha amado; nace del encuentro íntimo con Él”.
Benedicto XVI ha asegurado que la acción de los voluntarios católicos testimonia y valoriza “la lógica del don: donar el propio tiempo, las propias habilidades y competencias, la propia instrucción, la propia profesionalidad; en una palabra: la atención a los demás, sin esperar nada a cambio en este mundo. Actuando así, no sólo se hace el bien, sino que se descubre la felicidad profunda según la lógica de Cristo, que ha donado todo su ser”.
Este amor gratuito se experimenta por primera vez en la familia; de lo contrario, ésta entra en crisis. “Todo lo que se vive en familia -ha señalado el Pontífice-, el darse sin reservas por el bien del otro, es un momento educativo fundamental para aprender a vivir como cristianos también en relación con la cultural, el voluntariado y el trabajo”.
En este punto, Benedicto XVI se refirió a su encíclica “Caritas in veritate”, en la que aboga por la extensión del modelo familiar de la lógica de la gratuidad y el don a una dimensión universal, ya que “la sola justicia no es suficiente. Para que haya verdadera justicia, es necesario ese 'algo más' que solo la gratuidad y la solidaridad pueden dar”.
Para terminar, el Santo Padre ha alentado a los voluntarios a “proseguir con constancia el esfuerzo a favor de los hermanos. De este compromiso forma parte también la tarea de poner en evidencia las injusticias y de testimoniar los valores en los que se funda la dignidad de la persona, promoviendo las formas de solidaridad que favorezcan el bien común”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service