Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 26 de marzo de 2012

EL PAPA: “LAS ESTRATEGIAS HUMANAS NO BASTARÁN PARA SALVARNOS; DEBEMOS RECURRIR A DIOS”


Ciudad del Vaticano, 25 marzo 2012 (VIS).-Benedicto XVI celebró este domingo la Santa Misa en el parque Expo Bicentenario de la ciudad de León, adonde llegó en helicóptero desde el colegio Miraflores, en el que se hospeda durante la primera etapa de su viaje apostólico a México. A su llegada, fue recibido por el gobernador del Estado de Guanajuato y por medio millón de fieles que saludaron su paso en automóvil panorámico.

El Pontífice concelebró con 250 cardenales, obispos mexicanos, presidentes de las 22 conferencias episcopales de América Latina y del Caribe, obispos llegados de todo el continente; y con unos 3.000 sacerdotes. Un coro de 200 voces, acompañado por una orquesta, animó la liturgia, que los fieles pudieron seguir de cerca en numerosas pantallas gigantes.

Ofrecemos a continuación amplios extractos de la homilía del Santo Padre:

“«Crea en mí, Señor, un corazón puro», hemos invocado en el salmo responsorial. Esta exclamación (…) nos ayuda a mirar muy dentro del corazón humano, especialmente en los momentos de dolor y de esperanza a la vez, como los que atraviesa en la actualidad el pueblo mexicano y también otros de Latinoamérica”.

“El anhelo de un corazón puro, sincero, humilde, aceptable a Dios, era muy sentido ya por Israel, a medida que tomaba conciencia de la persistencia del mal y del pecado en su seno como un poder prácticamente implacable e imposible de superar. Quedaba sólo confiar en la misericordia de Dios omnipotente, y la esperanza de que Él cambiara desde dentro, desde el corazón, una situación insoportable, oscura y sin futuro”. (...)

“Esto nos puede recordar hoy a cada uno de nosotros y a nuestros pueblos que, cuando se trata de la vida personal y comunitaria en su dimensión más profunda, no bastarán las estrategias humanas para salvarnos. Se ha de recurrir también al Único que puede dar vida en plenitud, porque Él mismo es la esencia de la vida y su autor, y nos ha hecho partícipes de ella por su Hijo Jesucristo”.

“El Evangelio de hoy prosigue haciéndonos ver cómo este antiguo anhelo de vida plena se ha cumplido realmente en Cristo. (…) En la cruz (…) comenzará su gloria a causa de su sacrificio de expiación por todos, como el grano de trigo caído en tierra que muriendo, germina y da fruto abundante (…). Nuestra Señora de Guadalupe mostró su divino Hijo a san Juan Diego no como a un héroe portentoso de leyenda, sino como al verdadero Dios, por quien se vive, al Creador de las personas (…) del Cielo y de la Tierra. Ella hizo en aquel momento lo que ya había ensayado en las Bodas de Caná. Ante el apuro de la falta de vino, indicó claramente a los sirvientes que la vía a seguir era su Hijo: «Hagan lo que Él les diga»”.

(…) “Al venir aquí he podido acercarme al monumento a Cristo Rey, en lo alto del Cubilete. (…) Pues bien, en este monumento se representa a Cristo Rey. Pero las coronas que le acompañan, una de soberano y otra de espinas, indican que su realeza no es como muchos la entendieron y la entienden. Su reinado no consiste en el poder de sus ejércitos para someter a los demás por la fuerza o la violencia. Se funda en un poder más grande que gana los corazones: el amor de Dios que Él ha traído al mundo con su sacrificio y la verdad de la que ha dado testimonio. Éste es su señorío, que nadie le podrá quitar ni nadie debe olvidar”. (…)

“También hoy, desde este parque con el que se quiere dejar constancia del bicentenario del nacimiento de la nación mexicana (…) pidamos a Cristo un corazón puro, donde Él pueda habitar como príncipe de la paz, gracias al poder de Dios, que es el poder del bien, el poder del amor. Y, para que Dios habite en nosotros hay que escucharlo, hay que dejarse interpelar por su Palabra cada día, meditándola en el propio corazón, a ejemplo de María. Así crece nuestra amistad personal con Él, se aprende lo que espera de nosotros y se recibe aliento para darlo a conocer a los demás”.

“En Aparecida, los Obispos de Latinoamérica y el Caribe han sentido con clarividencia la necesidad de confirmar, renovar y revitalizar la novedad del Evangelio arraigada en la historia de estas tierras (...) Se ha de superar el cansancio de la fe y recuperar «la alegría de ser cristianos, de estar sostenidos por la felicidad interior de conocer a Cristo y de pertenecer a su Iglesia. De esta alegría nacen también las energías para servir a Cristo en las situaciones agobiantes de sufrimiento humano, para ponerse a su disposición, sin replegarse en el propio bienestar». Lo vemos muy bien en los santos, que se entregaron de lleno a la causa del Evangelio con entusiasmo y con gozo, sin reparar en sacrificios, incluso el de la propia vida. Su corazón era una apuesta incondicional por Cristo, de quien habían aprendido lo que significa verdaderamente amar hasta el final”. (…)

“Pidamos a la Virgen María que nos ayude a purificar nuestro corazón, (…) y que siga acompañando y amparando a sus queridos hijos mexicanos y latinoamericanos, para que Cristo reine en sus vidas y les ayude a promover audazmente la paz, la concordia, la justicia y la solidaridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service