Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 9 de marzo de 2010

SOLUCIONES RESPETUOSAS DE LA DIGNIDAD DE LAS MUJERES


CIUDAD DEL VATICANO, 9 MAR 2010 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino ayer en la LIV sesión de la Comisión sobre el Estatus de las Mujeres, del Consejo Económico y Social, con ocasión de la discusión sobre el ítem 3, "Seguimiento de la Cuarta Conferencia Mundial sobre el tema "Mujer 2000: igualdad de género, desarrollo y paz para el siglo XXI".

  El arzobispo Migliore afirmó que el debate de los días anteriores sobre la cuestión del estatus femenino "no es totalmente positivo, pues incluye algunas luces, pero también sombras inquietantes".

  "Los progresos alcanzados en el mundo acerca del estatus de la mujer en los últimos quince años -dijo- incluyen, entre otros, mejoras en la educación de las niñas, promoción de las mujeres como fundamentales para desarraigar la pobreza y fomentar el desarrollo, crecimiento de la participación en la vida social, reformas políticas para eliminar formas de discriminación contra las mujeres y leyes específicas contra la violencia doméstica".

  En particular, continuó, se ha puesto de manifiesto "el papel indispensable que juega la sociedad civil en todos sus componentes en subrayar la dignidad de las mujeres, sus derechos y sus responsabilidades. Pero a pesar de esto, las mujeres siguen sufriendo en muchas partes del mundo".
 
  El observador permanente de la Santa Sede señaló que "no se pueden ignorar, de hecho, fenómenos como la violencia en forma de aborto femenino, el infanticidio y el abandono, como también discriminaciones en la asistencia sanitaria y en la alimentación". Además, "las mujeres desde los 15 años en adelante representan las dos terceras partes de los analfabetos del mundo".

  "Es triste constatar -añadió- que tres cuartas partes de las personas afectadas por HIV/Sida son chicas y jóvenes entre los 15 y los 24 años" y que en el tráfico internacional de seres humanos, "la mitad de las víctimas son menores de edad, y el 70%, niñas y mujeres".
 
  Las razones de esta situación obedecen, dijo, a "dinámicas sociales y culturales y a retrasos y lentitud de las políticas".

  "Aunque la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres en la educación, en el empleo, en la protección legal y en los derechos sociales y políticos es considerada en el contexto de la igualdad de género, los hechos demuestran que la manipulación de este concepto (...) está cada vez más dirigido a nivel ideológico y retrasa el verdadero desarrollo de las mujeres. Por otra parte, en los documentos oficiales recientes hay interpretaciones del género que disuelven toda especificidad y complementariedad entre hombres y mujeres. Esas teorías no cambiarán la naturaleza de las cosas, pero seguramente están ya ofuscando y obstaculizando todo progreso serio y oportuno en el reconocimiento de la dignidad y de los derechos de las mujeres".

  El arzobispo Migliore subrayó que casi todos los documentos de conferencias internacionales o comités, hacen hincapié en el vínculo entre "la consecución de los derechos personales, sociales, económicos y políticos y una noción de salud sexual y de  derechos reproductivos violenta hacia los concebidos y dañina para las necesidades integrales de las mujeres y de los hombres en la sociedad".

  "Una solución respetuosa de la dignidad de las mujeres no nos permite pasar por encima del derecho a la maternidad, sino que nos compromete a promoverla, invirtiendo en los sistemas sanitarios locales y mejorándolos, proporcionando también servicios obstétricos esenciales".

  En 1995, concluyó monseñor Migliore, "la Plataforma de Acción de Beijing proclamó los derechos humanos de las mujeres como parte inalienable, integral e indivisible de los derechos humanos universales. Esto es fundamental no solo para comprender la dignidad inherente de las mujeres y de las niñas, sino también para hacerla una realidad concreta en todo el mundo".
DELSS/CONFERENCIA MUJER/ONU:MIGLIORE                VIS 20100309 (620)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service