Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 2 de enero de 2009

ESPERANZA PARA AFRONTAR LAS DIFICULTADES ACTUALES


CIUDAD DEL VATICANO, 31 DIC 2008 (VIS).-El Papa presidió a las 18,00, en la basílica vaticana, las primeras vísperas de la solemnidad de Santa María Madre de Dios, y la exposición del Santísimo Sacramento, el canto del "Te Deum" de acción de gracias al concluir el año y la bendición eucarística.

  En la homilía, el Santo Padre afirmó que el tiempo de Navidad "trae consigo una profunda connotación mariana; el nacimiento de Jesús, hombre-Dios y la maternidad divina de María son realidades inseparables entre sí; el misterio de María y el misterio del Hijo unigénito de Dios que se hace hombre forman un único misterio, donde uno ayuda a comprender mejor el otro".

  "Esta tarde -dijo- queremos poner en las manos de la celeste Madre de Dios nuestro himno de acción de gracias al Señor por los beneficios que nos ha concedido ampliamente en los doce meses pasados" y "unimos la petición de perdón por no haber empleado siempre el tiempo útilmente".

  Dirigiéndose en particular a los fieles de la diócesis de Roma, Benedicto XVI subrayó que "el encuentro con Cristo renueva la existencia personal y ayuda a contribuir a la construcción de una sociedad justa y fraterna. Por eso, como creyentes, podemos aportar una gran contribución también para superar la actual emergencia educativa. Es muy útil por este motivo que crezca la sinergia entre las familias, la escuela y las parroquias para una evangelización profunda y para una valiente promoción humana, capaces de comunicar al mayor número posible de personas la riqueza que brota del encuentro con Cristo".

  "En estos tiempos, marcados por la inseguridad y la preocupación por el futuro, es necesario experimentar la presencia viva de Cristo. María, Estrella de la esperanza, nos conduce a Él. Ella, con su amor materno, puede guiar a Jesús especialmente a los jóvenes".

  El Santo Padre pidió a los jóvenes, "responsables del futuro" de Roma: "¡No tengáis miedo de la tarea apostólica que el Señor os confía, no dudéis en elegir un estilo de vida que no siga la mentalidad hedonista actual. (…) El aumento de las necesidades de la evangelización requiere numerosos obreros en la viña del Señor: no dudéis en responderle con prontitud si os llama. La sociedad necesita ciudadanos que no se preocupen sólo de sus propios intereses, porque, como recordé el día de Navidad, "el mundo se encamina a la ruina si cada uno piensa sólo en sí mismo".

  "Este año -continuó- se cierra con la conciencia de una crisis económica y social creciente, que afecta al mundo entero; una crisis que exige a todos más sobriedad y solidaridad para ayudar especialmente a las personas y a las familias con dificultades más serias". En este contexto señaló que "la comunidad cristiana se está ya empeñando, y que la Caritas diocesana y las demás organizaciones benéficas hacen lo posible, pero es necesaria la colaboración de todos, porque nadie puede pensar en construir por sí solo la propia felicidad".

  "Aunque vayan apareciendo en el horizonte muchas sombras sobre nuestro futuro, no debemos tener miedo. Nuestra gran esperanza como creyentes es la vida eterna en la comunión de Cristo y de toda la familia de Dios. Esta gran esperanza nos da la fuerza para afrontar y superar las dificultades de la vida en este mundo".

  Benedicto XVI concluyó afirmando que "la presencia maternal de María nos asegura esta noche que Dios no nos abandona nunca si confiamos en Él y seguimos sus enseñanzas. A María, por tanto, presentamos con filial afecto y confianza las esperanzas y deseos, así como los temores y las dificultades que llevamos en el corazón, mientras nos despedimos del 2008 y nos preparamos para acoger el 2009".

  Después de la ceremonia, el Papa visitó el Belén de la Plaza de San Pedro.
HML/VISPERAS:TE DEUM/…                        VIS 20090102 (630)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service