Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 27 de octubre de 2008

EL PAPA VIAJARA A CAMERUN Y A ANGOLA EN MARZO PROXIMO

CIUDAD DEL VATICANO, 26 OCT 2008 (VIS).-A las 9,30 de hoy, en la basílica vaticana, el Santo Padre presidió la celebración eucarística con los padres sinodales con la que se clausuró la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrada del 5 al 26 de octubre en el Vaticano, sobre el tema: "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia".

  En la homilía, el Papa hizo hincapié en la importancia de "escuchar la Palabra y encarnarla en la existencia personal y comunitaria".

  "En esta celebración eucarística, que cierra los trabajos sinodales -dijo-, advertimos de manera singular el especial vínculo que existe entre la escucha amorosa de Dios y el servicio desinteresado hacia los hermanos. ¡Cuántas veces, durante estos días pasados, hemos oído experiencias y reflexiones que evidencian la necesidad, hoy cada vez mayor, de escuchar más íntimamente a Dios, de conocer más profundamente su palabra de salvación, de compartir más sinceramente la fe que en la mesa de la palabra divina se alimenta constantemente!".

  Tras agradecer la contribución de cada uno de los participantes en el Sínodo, Benedicto XVI recordó de manera especial a los obispos de China continental, que no pudieron participar en la asamblea sinodal. "Doy gracias a Dios -afirmó- por su amor a Cristo, su comunión con la Iglesia universal y su fidelidad al Sucesor del Apóstol san Pedro. Ellos están presentes en nuestras oraciones, junto con todos los fieles que se han confiado a sus cuidados pastorales. Pedimos al Señor que les dé alegría, fuerza y fervor apostólico para guiar con sabiduría y amplitud de miras a la comunidad católica de China, tan querida por todos nosotros".

  El Santo Padre aseguró que todos los asistentes al Sínodo "tenemos la renovada conciencia de que la tarea prioritaria de la Iglesia, desde el inicio de este nuevo milenio, es ante todo la de alimentarse de la Palabra de Dios, para hacer eficaz el compromiso de la nueva evangelización. Ahora es menester que esta experiencia eclesial sea llevada a todas las comunidades; es menester que se comprenda la necesidad de traducir en gestos de amor la palabra escuchada, porque sólo así se vuelve creíble el anuncio del Evangelio, a pesar de las fragilidades humanas de las personas. Ello exige en primer lugar un conocimiento más íntimo de Cristo y una escucha de su palabra siempre dócil".

  "En este Año Paulino, al hacer nuestras las palabras del Apóstol: "¡Ay de mí si no evangelizara!" (1 Co 9, 16), deseo de corazón que en cada comunidad se considere con una convicción más sólida este anhelo de Pablo, como vocación al servicio del Evangelio para el mundo. (…) Mucha gente está buscando, a veces hasta sin darse cuenta, el encuentro con Cristo y su Evangelio; muchos sienten la necesidad de encontrar en Él el sentido de sus vidas".

  Tras subrayar que muchas veces "el encuentro con la Escritura corre el riesgo de no ser "un hecho" de Iglesia, sino que está expuesto al subjetivismo y a la arbitrariedad", el Papa dijo que "es indispensable una promoción pastoral robusta y creíble de la conciencia de la Sagrada Escritura, para anunciar, celebrar y vivir la Palabra en la comunidad cristiana, dialogando con las culturas de nuestro tiempo, poniéndose al servicio de la verdad y no de las ideologías del momento e incrementando el diálogo que Dios quiere tener con todos los hombres". Para ello, continuó, es necesaria "la preparación de los pastores", y se "deben estimular los esfuerzos actuales para suscitar un movimiento bíblico entre los laicos, la formación de animadores de grupos, (…) y para hacer conocer la fe a través de la Palabra de Dios, también para quien está "lejos" y especialmente para quienes están a la búsqueda sincera del sentido de la vida".

  "El lugar privilegiado en el que resuena la Palabra de Dios que edifica la Iglesia es, sin duda, la liturgia. En ésta se evidencia que la Biblia es el libro de un pueblo y para un pueblo. (…) Existe, por lo tanto, una relación de recíproca y vital dependencia entre pueblo y Libro: la Biblia es un Libro vivo con el pueblo que lo lee; el pueblo no subsiste sin el Libro porque en éste encuentra su razón de ser, su vocación, su identidad. Esta mutua dependencia entre pueblo y Sagrada Escritura es celebrada en cada asamblea litúrgica".

  Benedicto XVI concluyó confiando a la Virgen la II Asamblea Especial del Sínodo para África que se celebrará en Roma en octubre de 2009 y anunció su intención de viajar a Camerún en marzo próximo para entregar a los representantes de las Conferencias Episcopales de África el Documento de trabajo de dicha Asamblea sinodal. "De allí proseguiré, si Dios quiere, hacia Angola para celebrar solemnemente el 500 aniversario de la evangelización del país".
HML/CLAUSURA SINODO/…                        VIS 20081027 (800)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service