Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 30 de abril de 2008

FE Y RAZON SON INTRINSECAMENTE NO VIOLENTAS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió después de la audiencia general de hoy a los participantes en el sexto coloquio promovido por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y por el " Centro para el Diálogo Interreligioso del "Islamic Culture and Relations Organization" de Teherán (Irán) sobre el tema: "Fe y razón en el Cristianismo y en el Islam".

    Los participantes en el encuentro, encabezado por el cardenal Jean-Louis Tauran., presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y por Mahdi Mostafavi, presidente del Islamic Culture and Relations Organization, han concordado en los siguientes puntos:

  "Fe y razón son dones de Dios al género humano".

  " Fe y razón no están en contradicción entre sí, pero la fe puede estar en algunos casos por encima de la razón, pero nunca en contra de ella".

  "Fe y razón son intrínsecamente no violentas. Ni la razón ni la fe se deben usar para la violencia; desgraciadamente una y otra se han usado erróneamente para perpetrarla. En cualquier caso, estos sucesos no pueden poner en cuestión ni la razón ni la fe".

  "Ambas partes han estado de acuerdo en cooperar ulteriormente para promover la religiosidad auténtica, en particular la espiritualidad, para alentar el respeto de los símbolos considerados sagrados y fomentar los valores morales".

  "Cristianos y musulmanes deberían ir más allá de la tolerancia, aceptando las diferencias, mientras son conscientes de lo que tienen en común y dando gracias a Dios por ello. Están llamados al respeto mutuo y, por ende, condenan  la burla de las creencias religiosas".

  "Habría que evitar las generalizaciones cuando se habla de religiones. Las diferencias de confesiones  dentro del Cristianismo y el Islam, la diversidad de los contextos históricos, son aspectos importantes que tener en consideración.

  "Las tradiciones religiosas no pueden juzgarse basándose en un único versículo o párrafo presente en sus respectivos libros sagrados.  Es necesaria una visión general y un método hermenéutico adecuado para su justa comprensión".
OP/DIALOGO CRISTIANISMO:ISLAM/ VIS 20080430 (340)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service