Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 29 de enero de 2008

EL PAPA OFRECE UNA REFLEXION SOBRE LA LIMOSNA

CIUDAD DEL VATICANO, 29 ENE 2008 (VIS).-Esta mañana se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la Cuaresma 2008: "Nuestro Señor Jesucristo, siendo rico, por vosotros se hizo pobre" (2 Cor 8,9).

  Participaron en la rueda de prensa el cardenal Paul Josef Cordes y los monseñores Karel Kasteel y Giovanni Pietro Dal Toso, respectivamente presidente, secretario y subsecretario del Pontificio Consejo "Cor Unum" y Hans-Peter Röthlin, presidente internacional de la asociación católica Ayuda a la Iglesia necesitada.

  El cardenal Cordes afirmó que en el mensaje de este año el Papa "ofrece una reflexión sobre la limosna y las colectas". Además del período navideño, "también el tiempo de preparación para la Pascua -recordó- está tradicionalmente dedicado en muchos países a campañas especiales de recogida de fondos".

  "A pesar de que la lucha contra la miseria desde el punto de vista de las finanzas sea un éxito -dijo el purpurado-, (...) es necesario subrayar, por ejemplo, que los balances estructurales de las instituciones asistenciales a veces son sorprendentemente altos" y que "en ocasiones, los costes internos representan poco menos del 50% de los ingresos".

  En el mensaje de 2008, el Santo Padre "desea poner de relieve, a partir de la fe, qué implicaciones tiene la asistencia para el espíritu de quien dona", recurriendo para ello a palabras y enseñanzas del Evangelio. "Sitúa el don y el donador a la luz de la revelación".

  "En primer lugar -dijo el cardenal Cordes-, el Papa indica sobre todo a los cristianos practicantes, el lazo indisoluble entre piedad y atención a los necesitados" y "habla de la intención del donador: En una época en la que se honra al benefactor, es oportuno llamar la atención sobre el espíritu de su gesto, que no tiene como fin su glorificación, sino la glorificación del Padre que está en los cielos: el amor de Dios está en la raíz de toda acción buena realizada por los seres humanos".

  El presidente de "Cor Unum" afirmó que en su mensaje, el Papa comenta el episodio evangélico de la viuda, que echa todo lo que tenía para vivir. En este contexto señaló que "el valor de nuestro don se mide no sobre la base del valor de la moneda. Frente a Dios, es exclusivamente la mano de quien dona la que determina la importancia de un don. Su valor depende (...) de los pensamientos y de las intenciones que impulsan a dar".

  A continuación, Hans-Peter Röthlin habló del padre Werenfried van Straaten,  fundador de la obra "Ayuda a la Iglesia necesitada", recordando que ésta no es "una orden o una comunidad eclesial, sino una Obra que pretende ayudar a la Iglesia en cualquier lugar donde no pueda llevar a cabo su misión sin la ayuda de los demás".

  En las "Directrices espirituales" escritas por el Padre van Straaten en 2002, poco antes de morir, el fundador "no usa la palabra "limosna", habla de ofertas" y señala que "la mayor parte de los benefactores eran y son personas sencillas, no ricos, que se parecen más bien a la viuda del Evangelio que ofrece su limosna en secreto en el templo y se va".

  En ese texto se lee también, agregó Röthlin, que los distribuidores de las limosnas "no deben olvidar jamás que no administran solamente el dinero, sino sobre todo la caridad de nuestros benefactores". "Nos encontramos aquí -subrayó- con el punto central del mensaje del Santo Padre que podría titularse: El secreto de la limosna es la caridad".

  En síntesis, la obra del Padre van Straaten, cuyos fondos se recogen actualmente en 17 naciones y cuenta con 600.000 benefactores, es "un lugar de encuentro de la Iglesia mundial donde los hijos de Dios, de todos los lugares, se encuentran en el amor sobrenatural y se enriquecen mutuamente. Para los que dan representa una gracia saber que están unidos con aquellos a los que Jesús llamó "bienaventurados", porque eran pobres o sufrían por las persecuciones y los que reciben experimentan la alegría de estar unidos con aquellos que, por su misericordia, son llamados "bienaventurados".
OP/MENSAJE CUARESMA 2008/CORDES            VIS 20080129 (680)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service