Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

sábado, 20 de mayo de 2006

VI REUNION CONSEJO PARA EUROPA DEL SINODO DE LOS OBISPOS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAY 2006 (VIS).-Se ha publicado hoy un comunicado sobre la reunión del Consejo Especial para Europa de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos que acaba de celebrar su sexta reunión, presidida por el arzobispo Nikola Eterovic, secretario general.

  El documento recuerda la celebración en otoño de 1999 de la segunda asamblea especial para Europa del Sínodo de los Obispos, el último de los denominados "sínodos continentales" y la promulgación, por Juan Pablo II, de la exhortación apostólica post-sinodal "Ecclesia in Europa", el 28 de junio de 2003.

  "Las iglesias particulares europeas -dice el texto- han considerado ese documento pontificio como un precioso punto de referencia para el análisis profundo de la compleja situación actual y para la búsqueda de soluciones válidas en vista de una adecuada actividad pastoral (...) y su propagación ha tenido lugar a través de numerosas conferencias, seminarios, grupos de trabajo, etc...".

  Benedicto XVI conoce muy bien los resultados de aquella asamblea así como "las dificultades que la Iglesia Católica y otras Iglesias y comunidades eclesiales deben afrontar en una Europa caracterizada por un clima de indiferencia religiosa difusa, un espíritu consumista que se expande también a los países de Europa Central y Oriental, una mentalidad positivista, (...) un relativismo moral y ético (...), una visión secularizada de la sociedad, que quiere organizar la ciudad humana sin referencia alguna a Dios y a los valores trascendentales".

  "Por otra parte -prosigue el comunicado-, las condiciones del testimonio cristiano en Europa se hacen cada vez más exigentes y piden la atención de los pastores y de las comunidades en algunos ámbitos particulares como la demografía, las migraciones, las desviaciones legislativas civiles, la institución familiar, la bioética, el desempleo, la cooperación con los Estados y con la Unión Europea. Desde el punto de vista eclesial, es muy alta en varios países la atención por la pastoral de las vocaciones".

  "El debate se ha centrado en estos argumentos (...) y los miembros del Consejo Especial para Europa de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, han fijado su séptima reunión el 23 de abril de 2007", concluye el comunicado.
SE/SINODO:CONSEJO EUROPA/ETEROVIC            VIS 20060522 (360)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service