Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 7 de septiembre de 2005

AUDIENCIA GENERAL: CRISTO, ARTIFICE DE RECONCILIACION

CIUDAD DEL VATICANO, 7 SEP 2005 (VIS).-El himno que abre la Carta de San Pablo a los Colosenses, donde "entra en escena de forma directa y solemne Cristo, definido imagen de Dios invisible", fue el tema central de la catequesis de Benedicto XVI en la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro y a la que asistieron más de 20.000 personas.

San Pablo, explicó el Papa, aplica el término griego "eikon" (imagen) tanto a Cristo, que es imagen perfecta de Dios, como al ser humano, que sin embargo con el pecado llegó a "transferir la gloria del Dios incorruptible a imágenes que representan al hombre corruptible". "Por eso -prosiguió el Papa-, debemos modelar continuamente nuestra imagen sobre la del Hijo de Dios".

"Cristo es proclamado a continuación primogénito de toda criatura, precede toda la creación y es para ella el principio de cohesión, (...) de mediación (...) y de destino en el que converge todo lo creado".

Después, dijo el Papa, el apóstol Pablo pasa del mundo de la creación al de la historia. "Cristo es la cabeza del cuerpo, es decir de la Iglesia, y lo es ya a través de su encarnación. Efectivamente entró en la comunidad humana para regirla y componerla en un cuerpo, es decir en una unidad armoniosa y fecunda. La consistencia y el crecimiento de la humanidad tienen en Cristo su raíz, su eje vital, su principio".

Por último, el himno celebra "la plenitud" que Cristo posee como don de amor del Padre. Una plenitud -observó Benedicto XVI- que "irradia tanto en el universo como en la humanidad, transformándose en fuente de paz, de unidad y de perfecta armonía. La reconciliación y la pacificación se realizan mediante la sangre de la Cruz, a través de la cual somos justificados y santificados".

"Derramando su sangre y entregándose -concluyó el Santo Padre- Cristo difundió la paz, que en el lenguaje bíblico es síntesis de bienes mesiánicos y plenitud salvífica extendida a toda la realidad creada. Por eso, el himno termina con un horizonte luminoso de reconciliación, unidad, armonía y paz, sobre el que se yergue solemne la figura de su artífice, Cristo".

Benedicto XVI saludó posteriormente a los peregrinos en diversas lenguas y poco después regresó en helicóptero a su residencia estival de Castelgandolfo.
AG/CARTA COLOSENSES/... VIS 20050907 (400)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service