Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 31 de mayo de 2005

LOS JOVENES DEBEN SENTIRSE AMADOS POR LA IGLESIA

CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAY 2005 (VIS).-El Papa recibió ayer por la mañana a los participantes en la LIV Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana.

En su discurso, que se hizo público ayer por la tarde, Benedicto XVI puso de relieve que la relación de Italia con la fe cristiana "es profunda y viva", aunque como en el resto de Europa, existe "una forma de cultura basada en una racionalidad puramente funcional, que contradice y tiende a excluir el cristianismo y en general las tradiciones religiosas y morales de la humanidad".

Sin embargo, continuó, en el país transalpino "su hegemonía no es total ni deja de ser cuestionada; de hecho también entre los no creyentes hay quienes advierten que tal forma de cultura es una funesta mutilación del ser humano y de su misma razón".

El Santo Padre dijo que en Italia hay "una nutrida red de parroquias, que se caracterizan por su vitalidad, a pesar de los grandes cambios de la sociedad y de la cultura". En este sentido, afirmó que era muy importante que "se refuerce la comunión entre las estructuras parroquiales y las diferentes realidades "carismáticas" surgidas en las últimas décadas, ampliamente presentes en Italia, para que la misión llegue a todos los ambientes de la vida".

Hablando de la familia, "una cuestión neurálgica -subrayó- que requiere la mayor atención pastoral", el Papa señaló que también en Italia "está expuesta a muchos riesgos y amenazas; a la fragilidad e inestabilidad de muchas uniones conyugales se suma la tendencia a contestar el carácter único y la misión propia de la familia fundada en el matrimonio".

Refiriéndose posteriormente al referéndum sobre la procreación asistida, que se celebrará el 12 y 13 de junio, Benedicto XVI agradeció a los obispos su "compromiso" para "iluminar y motivar la elección de los católicos y de todos los ciudadanos. Precisamente, este compromiso claro y concreto es signo de la solicitud de los pastores por cada ser humano, que no se puede reducir a un medio, sino que es siempre un fin, como nos enseña nuestro Señor Jesucristo en su Evangelio y como nos dice la misma razón humana. (...) No trabajamos por intereses católicos, sino para el ser humano, criatura de Dios".

Tras recordar que en agosto participará en la Jornada Mundial de la Juventud de Colonia, el Papa reconoció que los jóvenes corren el peligro de sentirse "zarandeados por cualquier corriente doctrinal. Por eso, necesitan que se les ayude a crecer y a madurar en la fe: éste es el primer servicio que deben recibir de la Iglesia, y especialmente de nosotros, obispos, y de nuestros sacerdotes", aseguró.

"Muchos de ellos -constató- no son capaces de comprender y acoger inmediatamente toda la enseñanza de la Iglesia, pero precisamente por eso es importante despertar en ellos la intención de creer con la Iglesia, la confianza de que esta Iglesia, animada y guiada por el Espíritu, es el verdadero sujeto de la fe". Para lograr este objetivo, Benedicto XVI explicó que los jóvenes "deben sentirse amados por la Iglesia, en concreto por nosotros, obispos y sacerdotes".

"De este modo -terminó-, podrán experimentar en la Iglesia la amistad y el amor del Señor por ellos, comprenderán que en Cristo la verdad coincide con el amor y aprenderán a su vez a amarle y a tener confianza en su cuerpo, que es la Iglesia. Este es el punto central del gran desafío de la transmisión de la fe a las jóvenes generaciones".
AC/.../CONFERENCIA EPISCOPAL ITALIANA VIS 20050531 (580)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service