Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 17 de mayo de 2005

EL CRISTIANISMO HA TENIDO UN PAPEL FUNDAMENTAL EN EUROPA

CIUDAD DEL VATICANO, 17 MAY 2005 (VIS).-El arzobispo Giovanni Lajolo, secretario para las Relaciones de la Santa Sede con los Estados, intervino ayer en la tercera cumbre de los jefes de estado y de gobierno de los países miembros del Consejo de Europa, que se ha celebrado en Varsovia (Polonia) el 16 y 17 de mayo.

En su discurso, el jefe de la delegación de la Santa Sede afrontó los tres temas de la cumbre. En cuanto a la unidad europea y los valores europeos, el arzobispo afirmó que Europa "sólo será querida por sus ciudadanos y servirá como un factor de paz y civilización en el mundo si está animada por algunos valores fundamentales: la promoción de la dignidad del ser humano y de sus derechos fundamentales, entre los cuales, en primer lugar la libertad de conciencia y de religión; la búsqueda del bien común en espíritu de solidaridad y el respeto de las identidades nacionales y culturales".

"El papel fundamental que ha tenido el cristianismo en la formación y enriquecimiento del patrimonio cultural, religioso y humanístico es bien conocido y no puede ser ignorado".

Por lo que concierne a los desafíos que debe afrontar la sociedad europea, señaló los que "proceden de los grandes problemas mundiales heredados del siglo XX: la amenaza nuclear, los fundamentalismos político-religiosos, los grandes fenómenos migratorios y algunas situaciones de peligrosa inestabilidad", como la creada en Bosnia-Herzegovina y en la región de Kosovo, donde se deben asegurar "garantías eficaces a las minorías" para alcanzar "una digna solución".

El arzobispo Lalojo subrayó en tercer lugar que es necesaria "una coordinación más eficaz de las organizaciones europeas", e indicó que la experiencia del Consejo de Europa "es especialmente importante porque traza los principios de lo que podría ser un proyecto de sociedad europea".

En cuanto a la Unión Europea, "existen concretas posibilidades para una colaboración institucional más estrecha en el campo jurídico relativo a los derechos humanos. El compromiso común para reforzar los derechos humanos y la protección legal de los ciudadanos europeos -reafirmado por la voluntad de la Unión Europea de adherir a la Convención Europea para la salvaguarda de los derechos humanos y de las libertades fundamentales- debe encontrar una adecuada expresión en las propuestas que debe presentar el Grupo de Coordinación, creado en diciembre de 2004".
DELSS/EUROPA/VARSOVIA:LAJOLO VIS 20050517 (360)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service