Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 13 de mayo de 2005

CATOLICOS Y ANGLICANOS PRESENTAN DOCUMENTO SOBRE MARIA

CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAY 2005 (VIS).-El Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, presidido por el cardenal Walter Kasper y la Oficina de la Comunión Anglicana anuncian en un comunicado publicado hoy la presentación de un documento titulado "María: gracia y esperanza en Cristo", elaborado por la Comisión Internacional Católico-Anglicana (ARCIC). La presentación tendrá lugar el 16 de mayo en Seattle (EE.UU.), donde ese organismo celebró su última reunión y completó la redacción del texto.

"Durante los dos últimos años -dice el comunicado- el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos se ha preocupado por las repercusiones en las relaciones recíprocas de los últimos acontecimientos que han tenido lugar dentro del Anglicanismo en Norteamérica. La publicación del "Informe Windsor" y el comunicado emitido por los primados anglicanos el 24 de febrero, han intentado aclarar la orientación que la Comunión Anglicana quería tomar, alimentando así la esperanza de que el diálogo católico-anglicano siga progresando hacia la comunión plena, el objetivo fijado desde marzo de 1966", por el Papa Pablo VI y el arzobispo de Canterbury, Michael Ramsey.

"En 2003 -prosigue la nota- dos circunstancias crearon nuevos obstáculos a las relaciones entre la Iglesia Católica y la Comunión Anglicana: la decisión de la Iglesia Episcopaliana de Estados Unidos de proceder a la ordenación episcopal de un ministro que mantenía relaciones homosexuales declaradas y la decisión de la diócesis de New Westminster (Iglesia anglicana de Canadá) de introducir un ritual de bendición para parejas del mismo sexo. Estos hechos y la incertidumbre que crearon se tradujeron en que el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, estableciese de común acuerdo con los representantes de la Comunión Anglicana, la suspensión de la reunión plenaria de la IARCCUM (Comisión Internacional Católico-Anglicana para la Unidad y la Misión), si bien se siguieron manteniendo estrechos contactos con la Oficina de la Comunión Anglicana y con Lambeth Palace".

"El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, haciendo frente a las graves tensiones dentro de la Comunión Anglicana, creó la "Comisión de Lambeth", a la que encargó la preparación de un informe sobre la orientación futura de la Comisión Anglicana, es decir el "Informe Windsor" que se publicó en octubre de 2004 (...) y propone varias iniciativas prácticas encaminadas a situar más claramente la autonomía de las provincias anglicanas en la interdependencia de la Comunión Anglicana". El arzobispo Williams invitó al cardenal Kasper a ofrecer algunas reflexiones sobre esa relación y a desplazarse a Londres para discutir con la Oficina de la Comunión Anglicana. En ambas ocasiones el cardenal Kasper subrayó la importancia de clarificar las materias eclesiológicas y morales relacionadas con las situaciones analizadas.

Tras la publicación de "María: gracia y esperanza en Cristo", IARCCUM reanudará la revisión de los trabajos de ARCIC II y presentará una síntesis de los mismos a las autoridades católicas y anglicanas.
CON-UC/MARIA:ARCIC/KASPER VIS 20050513 (490)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service