Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

domingo, 24 de abril de 2005

MEDIO MILLON DE PERSONAS EN INAUGURACION DEL PONTIFICADO


CIUDAD DEL VATICANO, 24 ABR 2005 (VIS).-A las 10,00 de hoy, V Domingo de Pascua, el Papa Benedicto XVI presidió en la Plaza de San Pedro ante medio millón de personas la celebración eucarística por el inicio oficial de su ministerio petrino. Concelebraron 150 cardenales. Entre los obispos, sacerdotes y religiosos presentes se encontraba el hermano del Papa, monseñor Georg Ratzinger.

Mucha gente que abarrotaba Via della Conciliazione y las calles adyacentes siguió la ceremonia a través de pantallas gigantes.

A la celebración eucarística asistieron 141 delegaciones de jefes de Estado y de gobierno. De las delegaciones religiosas formaban parte 70 personas, entre ellas representantes de las Iglesias Ortodoxas, de las Iglesias Orientales Ortodoxas (Antiguas Iglesias de Oriente), de las Iglesias y comuniones cristianas de Occidente y de organizaciones cristianas internacionales.

Antes del comienzo de su primera celebración eucarística, Benedicto XVI junto con los patriarcas de las Iglesias orientales, descendió al sepulcro de San Pedro, debajo del altar de la Confesión, para rezar algunos instantes, incensando después el nicho de los palios. Mientras tanto, dos diáconos tomaron el cofre con el palio petrino, el Anillo del Pescador y el evangeliario para llevarlos en procesión fuera de la basílica y colocarlos en el altar de la celebración.

Después, el Santo Padre subió a la basílica y se unió a la procesión con los concelebrantes.

Al final de la Liturgia de la Palabra y de la proclamación del Evangelio, en latín y griego, los diáconos que leyeron el Evangelio, precedidos por el incensario y en compañía de los acólitos, regresaron al ambón. Detrás del altar, los dos diáconos portadores del palio petrino y el Anillo del Pescador se acercaron a la cátedra del Santo Padre, donde ellos se unieron los cardenales Angelo Sodano, Stephen Kim Sou-hwan y Jorge Arturo Medina Estévez. Este último, como protodiácono, puso el palio petrino sobre los hombros de Benedicto XVI.

El palio es un antiquísimo símbolo episcopal tejido con lana de corderos, que indica la autoridad del obispo y su unión con la Sede de Pedro. Es blanco, mitad de lana de oveja y mitad de lana de cordero, y tiene bordadas cinco cruces rojas. Simboliza tanto el Buen Pastor que lleva en sus hombros a la oveja descarriada como la triple respuesta "Tu sabes que te amo", de San Pedro a Jesús resucitado, cuando Cristo le pidió que apacentase sus corderos y sus ovejas.

El cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio, puso entonces el Anillo del Pescador en la mano derecha de Benedicto XVI. El anillo entregado al Santo Padre lleva un sello con la imagen de San Pedro y la barca con las redes. Es un símbolo y un sello de autenticidad de la fe y significa la tarea confiada a Pedro de confirmar a sus hermanos. Se llama Anillo del Pescador porque Pedro fue el apóstol pescador que, creyendo en la palabra de Jesús, echó su red fuera de la barca y pescó milagrosamente una gran cantidad de peces.

Tras bendecir a los fieles con el Evangeliario, el Papa regresó a su cátedra y recibió la promesa de obediencia de 12 personas procedentes de varias partes del mundo: tres cardenales, un obispo, un presbítero, un diácono, un religioso, una religiosa, un matrimonio y dos jóvenes que acaban de recibir la confirmación.

Posteriormente, el Papa pronunció su homilía en italiano.
BXVI-MISA INAUGURACION/.../... VIS 20050424 (560)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service