Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 18 de abril de 2005

LA ESTUFA DE LA SIXTINA SE USO POR PRIMERA VEZ EN 1939


CIUDAD DEL VATICANO, 18 ABR 2005 (VIS).-Esta tarde, los 115 cardenales electores procedentes de todo el mundo se reúnen en la Capilla Sixtina para votar y elegir al nuevo Papa.
En la Capilla Sixtina se han colocado doce mesas, seis a cada lado, el atril con el Evangelio en el que jurarán los purpurados, la mesa con las urnas donde se recogerán los votos y la estufa que se usará para quemar las papeletas y por cuya chimenea saldrá la "fumata".
La estufa en la que se quemarán las papeletas y de la que saldrá la "fumata blanca" y las eventuales fumatas negras, se utilizó por primera vez en el cónclave de 1939, cuando fue elegido Papa Eugenio Pacelli, Pío XII. Es de hierro, tiene un metro de altura y 45 centímetros de diámetro. Consta de una portezuela inferior, donde se enciende el fuego y una superior, donde se introducirán los documentos para quemar.
En la tapa superior están escritos con un punzón los años y meses de los cónclaves celebrados desde entonces: 1939/III, elección de Pío XII; 1958/X, elección de Juan XXIII; 1963/VI, elección de Pablo VI; 1978/VIII, elección de Juan Pablo I; y 1978/X, elección de Juan Pablo II.
Las fumatas negras, es decir, cuando no ha sido elegido Papa, se obtendrán quemando las papeletas y la "fumata blanca", quemando papeletas y paja húmeda. Por primera vez se utilizará una estufa auxiliar, que permitirá, gracias a un mecanismo electrónico, incrementar la visibilidad de la fumata.
.../ESTUFA CONCLAVE/... VIS 20050418 (250)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service