Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

sábado, 2 de abril de 2005

JUAN PABLO II HA MUERTO


CIUDAD DEL VATICANO, 2 ABR 2005 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, ha efectuado la siguiente declaración:

"El Santo Padre ha fallecido esta noche a las 21,37 en su apartamento privado.

"A las 20, en la habitación del Santo Padre, inició la celebración de la Santa Misa de la fiesta de la Divina Misericordia, presidida por el arzobispo Stanislaw Dziwisz, con la participación del cardenal Marian Jaworski, del arzobispo Stanislaw Rilko y de monseñor Mieczyslaw Mokrzycki.

"Durante la Santa Misa, se administró a Juan Pablo II el Santo Viático y, de nuevo, el Sacramento de la Unción de los Enfermos.

"Las últimas horas del Santo Padre se caracterizaron por la ininterrumpida oración de todos los que le asistían en el pío tránsito y la profunda participación en la plegaria de los miles de fieles reunidos desde muchas horas antes en la plaza de San Pedro.

"En el momento del fallecimiento estaban presentes los dos secretarios del Santo Padre: el arzobispo Stanislaw Dziwisz y monseñor Mieczyslaw Mokrzycki; el cardenal Marian Jaworski, el arzobispo Stanislaw Rylko, el padre Tadeusz Styczen; las tres religiosas polacas, Siervas del Sagrado Corazón de Jesús, que atendían al pontífice en el apartamento, con la superiora sor Tobiana Sobódka; el médico personal del Papa, Renato Buzzonetti, con los dos médicos de guardia: los doctores Alessandro Barelli y Ciro D'Allo, y los dos enfermeros de guardia.

"Inmediatamente después llegaron el cardenal Secretario de Estado, Angelo Sodano; el Camarlengo de Santa Iglesia Romana, el cardenal Eduardo Martínez Somalo; el sustituto de la Secretaria de Estado, arzobispo Leonardo Sandri y el vice camarlengo, arzobispo Paolo Sardi.

"A continuación llegaron el cardenal Joseph Ratzinger, decano del Colegio Cardenalicio, y el cardenal Jozef Tomko.

"Mañana, Domingo de la Divina Misericordia, a las 10,30 se celebrará una Santa Misa de sufragio por el Papa en la plaza de San Pedro presidida por el cardenal Angelo Sodano.

"A las 12,00 se rezará el Regina Coeli, oración mariana del tiempo pascual.

"Está previsto que el traslado del cuerpo del difunto pontífice a la basílica vaticana no tenga lugar antes del lunes, 4 de abril, por la tarde.

"La primera congregación general de los cardenales tendrá lugar el lunes, 4 de abril, a las 10,00, en la Sala Bologna del Palacio Apostólico Vaticano".
OP/FALLECIMIENTO PAPA/NAVARRO-VALLS VIS 20050402 (390)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service