Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 30 de abril de 2004

FAMILIA Y CONSTRUCCION DE RELACIONES INTERGENERACIONALES


CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió esta mañana a los miembros de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales que celebra su asamblea plenaria y al mismo tiempo el décimo aniversario de su fundación en 1994 por el Papa. El Santo Padre agradeció su labor al ex presidente, Edmond Malinvaud y manifestó sus mejores deseos a la nueva presidenta Mary Ann Glendon.

  "El tema que estudiáis -dijo el Papa-, la relación entre las generaciones, está estrechamente ligado a vuestra investigación sobre la globalización. Hace tiempo se daba por descontado que los hijos, una vez que crecían, se ocupaban de sus padres ancianos. La familia era el lugar primario de la solidaridad intergeneracional". El matrimonio, explicó el Santo Padre, hacía extensiva su solidaridad a los hijos, que " a su vez llevaba a la solidaridad entre los hijos adultos y sus progenitores ancianos".

  Después, Juan Pablo II habló de los cambios significativos en las relaciones intergeneracionales debido a "la debilitación del vínculo matrimonial (…) y las presiones de la sociedad de consumo, que hace que las familias trasladen su atención del hogar al lugar de trabajo o a varias actividades sociales. A veces, los hijos se consideran, incluso antes de su nacimiento, como un obstáculo para la realización personal de sus padres, o como un objeto que se puede elegir entre otros".

  El Santo Padre afirmó que esperaba que el análisis de este tema por parte de la Academia llevase a "una percepción más clara de la necesidad de solidaridad que atraviesa las generaciones y une individuos y grupos en la asistencia y el enriquecimiento mutuos".

  A continuación subrayó la necesidad de prestar atención especial a "la situación precaria de muchas personas ancianas, (…) muchas de las cuales carecen de recursos o cuya pensión es insuficiente, mientras otras sufren enfermedades físicas, algunos no se sienten ya útiles o se avergüenzan porque requieren cuidados especiales, y a los tantos que sencillamente se sienten abandonados".

  "Para hacer frente a estos retos -concluyó- cada generación y grupo social tiene un papel que desempeñar. (…) La familia, como origen y base de la sociedad humana, tiene además un rol irreemplazable en la construcción de la solidaridad intergeneracional. No hay edad en la que se deja de ser padre o madre, hijo o hija".
AC/PLENARIA ACAD-SS/GLENDON                              VIS 20040430 (390)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service