Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 11 de marzo de 2004

SANTA SEDE SOBRE USO DE ARMAS:FOMENTAR CULTURA PREVENCION


CIUDAD DEL VATICANO, 11 MAR 2004 (VIS).-El arzobispo Silvano Tomasi, observador permanente de la Santa Sede en la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones especializadas en Ginebra, pronunció el pasado 8 de marzo un discurso durante la VII sesión del Grupo de expertos gubernamentales de los estados parte sobre la "Convención sobre la interdicción o limitación del uso de algunas armas convencionales que pueden provocar efectos traumáticos excesivos o indiscriminados". La reunión se celebra en Ginebra del 8 al 12 de marzo.

"Los negociados multilaterales de control de armas o de desarme -dijo el nuncio- siguen siendo lentos y largos y se llega a los resultados casi siempre sobre la base del mínimo común denominador. Por el contrario, la producción de nuevas armas convencionales sigue los descubrimientos científicos y técnicos más avanzados y actuales", lo que desemboca en armas cada vez más devastadoras y "sufrimientos humanos inútiles". Después se refirió al incremento en el uso de las bombas de dispersión, de las que subrayó "los efectos traumáticos y devastadores sobre las poblaciones civiles, así como a las negativas consecuencias socio-económicas".

"La Santa Sede -prosiguió el arzobispo Tomasi- se dedica en numerosos países de todo el mundo a iniciativas dedicadas a las víctimas de los conflictos armados y a sus familiares. Entre estas iniciativas están las dedicadas a las víctimas de minas anti personal y a los residuos bélicos". "La prevención -subrayó- seguramente cuesta mucho menos que las armas en términos de vidas humanas y de daños socio-económicos. Una cultura de la prevención es lo más adecuado para garantizar una seguridad basada en la justicia, la verdad y la cooperación entre los estados. Por ese motivo, el justo equilibrio tendría que cifrarse en mantener los armamentos al nivel más bajo y que los daños y sufrimientos que provocan fuesen los menores posibles".
DELSS/ARMAS/GINEBRA:TOMASI VIS 20040311 (300)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service