Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 30 de abril de 2003

EL POLITICO: INTEGRIDAD MORAL Y LUCHA CONTRA INJUSTICIA


CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2003 (VIS) - En la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa retomó las catequesis sobre los Salmos y hoy comentó el número 100, "Programa de un rey fiel a Dios".

Juan Pablo II explicó que el Salmo 100 es "una meditación que traza el perfil del hombre político ideal" que se caracteriza por "una perfecta integridad moral y por el compromiso firme contra la injusticia. El texto puede ser tomado como un programa de vida para el fiel que inicia su jornada de trabajo y de relación con el prójimo".

En la primera parte, dijo el Santo Padre, se exaltan "las decisiones personales de vida hechas con 'corazón íntegro', es decir, con perfecta rectitud de conciencia". Por una lado se habla de la "sabiduría, que ayuda a comprender bien y a juzgar" y por otro se señala la "lucha contra toda forma de maldad y de injusticia".

El Papa señaló que el Salmo también precisa "la importancia de las dotes más típicamente públicas y sociales. (...) Ante todo, la lucha contra la calumnia y la delación secreta. (...) Además, se rechaza toda arrogancia y soberbia; la compañía y el consejo de quien procede siempre con engaño y mentira".

Tras referirse al último verso del Salmo, que habla de aniquilar a los impíos del país, Juan Pablo II subrayó que con esta frase pronunciada por el rey, que ejerce la función de juez, "expresa su implacable compromiso de lucha contra la criminalidad, un compromiso necesario compartido por todos los que ejercen responsabilidad en la gestión de la administración pública".

El Santo Padre concluyó poniendo de relieve que todos los fieles están llamados a "extirpar cada mañana del corazón y de la propia conducta la mala hierba de la corrupción y de la violencia, de la perversión y de la maldad, así como cualquier forma de egoísmo e injusticia".

Al final de la audiencia Juan Pablo II recordó que mañana, con la fiesta de san José Obrero, comienza el mes de mayo, consagrado a la Virgen. "A la Virgen Santísima y a su casto esposo José, confiamos hoy en particular el mundo del trabajo. Que él, que ha conocido la fatiga del trabajo cotidiano -terminó-, sea ejemplo y apoyo para los que con su actividad proveen a las necesidades de la familia y de toda la comunidad humana".

AG;SALMO 100;...;...;VIS;20030430;400;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service