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lunes, 28 de enero de 2002

LA INDISOLUBILIDAD NO LIMITA LA LIBERTAD DE LOS CONYUGES


CIUDAD DEL VATICANO, 28 ENE 2002 (VIS) - Siguiendo una tradición anual, el Papa recibió esta mañana al decano, a los prelados auditores, oficiales y abogados del Tribunal de la Rota Romana, al inicio del Año Judiciario.

  En su discurso, Juan Pablo II habló de la indisolubilidad matrimonial como bien para los esposos, para los hijos, para la Iglesia y para toda la humanidad.

  "Es importante presentar de modo positivo la unión indisoluble -dijo- para volverá a descubrirásu bien y su belleza. Antes que nada es necesario superar la visión de la indisolubilidad como un límite a la libertad de los contrayentes, y por tanto, como un peso, que a veces puede resultar insoportable. (...) A esto se añade la idea bastante difundida de que el matrimonio indisoluble sería propio de los creyentes, de modo que no pueden pretender 'imponerlo' a la sociedad civil en su conjunto".

  El Santo Padre subrayó que la indisolubilidad matrimonial "expresa una dimensión de su mismo ser objetivo; no es un mero hecho subjetivo. Por ello, el bien de la indisolubilidad es el bien del mismo matrimonio; y la incomprensión de la índole indisoluble constituye la incomprensión del matrimonio en su esencia".

  "No hay que rendirse -continuó- ante la mentalidad favorable al divorcio: lo impide la confianza en los dones naturales y sobrenaturales de Dios al hombre. La actividad pastoral debe sostener y promoverá la indisolubilidad".

  Juan Pablo II señaló que "toda sentencia justa de validez o nulidad matrimonial es una aportación a la cultura de la indisolubilidad tanto en la Iglesia como en el mundo. (...) Contra la verdad de un vínculo conyugal no es correcto invocar la libertad de los contrayentes que, al asumirlo libremente, se han comprometido a respetar las exigencias objetivas de la realidad matrimonial, que no puede ser alterada por la libertad humana".

  "Podría parecer -añadió- que el divorcio está tan enraizado en ciertos ambientes sociales, que casi no valga la pena seguir combatiéndolo, difundiendo una mentalidad, una costumbre y una legislación civil a favor de la indisolubilidad. ¡Sin embargo, vale la pena!".

  El Santo Padre dijo que "el testimonio esencial sobre el valor de la indisolubilidad se pone de manifiesto mediante la vida matrimonial de los cónyuges, en la fidelidad a su vínculo a través de las alegrías y las pruebas de la vida. El valor de la indisolubilidad no puede sin embargo considerarse el objeto de una simple decisión privada: concierne a uno de los fundamentos de toda la sociedad".

  "Además de oponerse con decisión a todas las medidas legales y administrativas que introduzcan el divorcio o que equiparen el matrimonio a las uniones de hecho, o hasta incluso a las homosexuales, hay que tomar medidas jurídicas que lleven a mejorar el reconocimiento social del verdadero matrimonio en el ámbito de los ordenamientos que desgraciadamente admiten el divorcio".

  Por otra parte, los juristas que trabajan en el campo civil deben evitar "cooperar al divorcio. Esto puede resultar difícil para los jueces, porque los ordenamientos no reconocen una objeción de conciencia para eximirlos de sentenciar. Por graves y proporcionados motivos, pueden actuar según los principios tradicionales de la cooperación material al mal. Pero también deben encontrar los medios eficaces para favorecer las uniones matrimoniales, sobre todo mediante una obra de conciliación sabiamente conducida".

  "Los abogados, como profesionales -concluyó el Papa-, deben oponerse siempre a trabajar para un fin contrario a la justicia, como es el caso del divorcio; sólo pueden colaborar en una acción tal cuando, según la intención del cliente, no esté dirigida a la ruptura del matrimonio, sino a otros efectos legítimos".

AC;INDISOLUBILIDAD MATRIMONIO;...;ROTA ROMANA;VIS;20020128;600;

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