Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 16 de septiembre de 2014

Presentación del Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia 2015


Ciudad del Vaticano, 16 septiembre 2014 (VIS).-Los arzobispos Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Cosnejo para la amilia y Charles Joseph Chaput, OFM Cap, de Filadelfia (EE.UU), han presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Encuentro Mundial de las Familias que tendrá lugar en esa ciudad norteamericana del 22 al 27 de septiembre de 2015 y cuyo tema es ''El amor es nuestra misión, la familia plenamente viva''.

En su intervención el arzobispo Chaput se refirió a las profundas raíces religiosas de su archidiócesis y manifestó el deseo de contar con la presencia del Papa Francisco en el encuentro del próximo año al que se espera que asistan entre 10.000 y 15.000 personas procedentes de todo el mundo. También señaló que el tema del mismo estaba basado en la célebre frase de San Ireneo: ''La gloria de Dios, que el hombre viva''. ''Del mismo modo -explicó- la gloria de los hombres y las mujeres es su capacidad de amar como Dios ama. La vida en familia es una invitación a encarnar ese amor en la vida cotidiana''.

El acontecimiento de Filadelfia irá acompañado por un documento oficial, una catequesis que ayudará a los responsables de las parroquias y las diócesis, así como a los catequistas y otras personas interesadas a preparar a los católicos de todo el mundo para la reunión del año próximo. El texto consta de diez puntos; se parte del propósito de nuestra creación y prosigue con la naturaleza de nuestra sexualidad, la alianza del matrimonio, la importancia de los niños, el lugar del sacerdocio y la vida religiosa en la ecología de la comunidad cristiana; el hogar cristiano como un refugio para el corazón herido; el papel de la Iglesia; y el testimonio misionero de las familias cristianas hacia un mundo más amplio.

''El documento -prosiguió mons. Chaput- constituye la base de todos los diferentes programas del Encuentro Mundial de las Familias. Desde las conferencias a las sesiones de trabajo, al entretenimiento familiar durante el evento. Está disponible actualmente en inglés, español, portugués y francés y otras traducciones están previstas este otoño gracias a los esfuerzos del Consejo Pontificio para la Familia. La catequesis también incluye la oración especial para prepararse para la reunión de 2015''.

A lo largo de todo el encuentro se expondrá en la basílica catedral de Filadelfia un cuadro del artista Neilson Carlin, que representa la Sagrada Familia - Jesús, María y José - junto a los padres de María, los santos. Ana y Joaquín. ''Son un recordatorio de que, hoy en día y a lo largo de la historia, la familia cristiana incluye tanto a los jóvenes y los ancianos; que va más allá de los padres y los niños para incluir a los abuelos y muchas otras relaciones'', concluyó el prelado.

Por su parte el arzobispo Paglia presentó los eventos que organiza su dicasterio durante este año y el próximo, relativos a la temática familiar. Así, el 18 de septiembre, en colaboración con Caritas Internationales, tendrá lugar en Roma un seminario sobre ''Familia y pobreza'', en el que se espera la participación de más de 150 personas expertas en ese tema. El 28 de septiembre, con el lema ''La bendición de la larga vida'', los ancianos y abuelos se encontrarán con el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro. Del 22 al 24 de enero de 2015, un congreso internacional de asociaciones, movimientos y grupos por la familia y la vida, abordará el tema ''Releer juntos el Sínodo extraordinario sobre la familia'' y el 24 de marzo, aniversario de la publicación de la encíclica de San Juan Pablo II ''Evangelium vitae'', habrá una vigilia de oración en la basílica romana de Santa María la Mayor.

Por último, el presidente del Pontificio Consejo para la Familia informó de que en el sitio www.familia.va cada día hasta la apertura del Sínodo ( 5 de octubre) hay una edición especial de ''Jara -el espectáculo de la vida'', que presenta con palabras e imágenes los temas principales del mismo tal y como figuran en el Instrumentum Laboris. Durante la asamblea una nota semanal recogerá y explicará los trabajos de los padres sinodales. Todo ello se completará con entrevistas exclusivas a obispos y expertos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service