Ciudad
del Vaticano, 7 febrero 2014
(VIS).-Casi en vísperas de la canonización del beato Juan Pablo II,
el Papa Francisco ha recibido a los obispos de la Conferencia
Episcopal de Polonia al final de su quinquenal visita “ad Limina”
y se ha referido al próximo santo como a un “Gran Pastor que
...nos guía desde el Cielo y nos recuerda lo importante que es la
comunión espiritual y pastoral entre los obispos”, invitando a sus
compatriotas a que nada ni nadie introduzca divisiones entre ellos
porque están llamados “a construir la comunión y la paz
enraizadas en el amor fraternal y a dar a todos un ejemplo
alentador “ que brindará a su pueblo “la fuerza de la
esperanza”.
Las
conversaciones que el Obispo de Roma ha tenido estos días con los
prelados polacos han confirmado que la Iglesia en Polonia tiene “un
gran potencial de fe y oración, de caridad y práctica cristiana”
y todo ello ”favorece la formación del pueblo cristiano, la
práctica motivada y comprometida , la disponibilidad de los laicos y
religiosos a cooperar activamente en la comunidad eclesial y en las
estructuras sociales”. Sin embargo, también hay un cierto declive
en varios aspectos de la vida cristiana que requieren “un
discernimiento , una búsqueda de motivos y formas de afrontar nuevos
retos, como - por ejemplo - la idea de la libertad sin límites, la
tolerancia hostil o desconfiada de la verdad, o el malhumor por la
justa oposición de la Iglesia al relativismo imperante”.
La
familia, 'lugar donde se aprende a convivir en la diferencia y a
pertenecer unos a otros y donde los padres transmiten la fe a sus
hijos', debe ocupar el centro del ministerio pastoral ordinario de
los obispos, también porque “hoy el matrimonio se considera a
menudo una forma de gratificación emocional que se puede constituir
de cualquier forma y modificar de acuerdo a la sensibilidad de cada
uno. Por desgracia , esta visión también afecta a la mentalidad de
los cristianos y desemboca en la facilidad para recurrir al
divorcio o a la separación de hecho”. Por eso “los pastores
están llamados a interrogarse sobre cómo ayudar a los que viven
en esta situación, para que no se sientan excluidos de la
misericordia de Dios, del amor fraternal de otros cristianos, ni de
la solicitud de la Iglesia por su salvación”. También deben
plantearse la cuestión de como ayudarlos “a no abandonar la fe y
a hacer crecer a sus hijos en la plenitud de la experiencia
cristiana”. En este ámbito hay que preguntarse igualmente cómo
mejorar la preparación de los jóvenes para el matrimonio para que
“descubran la belleza de esta unión fundada en el amor y la
responsabilidad” y cómo “ayudar a las familias a vivir y
apreciar tanto los momentos de alegría como los de dolor y
debilidad”.
Con
la perspectiva de la próxima Jornada Mundial de la Juventud , que
tendrá lugar en Cracovia en 2016, el Papa piensa en los jóvenes,
“que con las personas mayores son la esperanza de la Iglesia” y a
los que hoy un mundo informático “proporciona nuevas oportunidades
para la comunicación pero al mismo tiempo reduce las relaciones
interpersonales de contacto directo, de intercambio de valores y
experiencias compartidas. Sin embargo, en los corazones de los
jóvenes hay una aspiración a algo más profundo, que valorice en
plenitud su personalidad y hay que salir al encuentro de ese deseo”.
Una buena oportunidad, en ese sentido la ofrece la catequesis a la
que participan en Polonia la mayoría de los alumnos en las escuelas
y alcanzan así una buena comprensión de las verdades de la fe. “La
religión cristiana, sin embargo -ha subrayado Francisco- no es una
ciencia abstracta, sino un conocimiento existencial de Cristo, una
relación personal con Dios que es amor “.
El
tercer tema del discurso del Papa ha sido la vocación al
sacerdocio y a la vida consagrada. Después de constatar que son
muchos los sacerdotes polacos que ejercen su ministerio tanto en las
Iglesias locales como en el extranjero y en las misiones, ha elogiado
las universidades y facultades de Teología de Polonia en las que
“los seminaristas consiguen una válida preparación intelectual y
pastoral... que debe ir siempre acompañada de la formación humana y
espiritual”. Pero, en el sacerdocio, “la luz del testimonio puede
ofuscarse o 'esconderse debajo de un almud' si le faltara el
espíritu misionero, la voluntad de 'salir' en una renovada
conversión misionera para buscar - también en las periferias - y
acercarse a los que esperan la Buena Nueva de Cristo. Este estilo
apostólico requiere también un espíritu de pobreza, de abandono,
para ser libres en el anuncio y sinceros en el testimonio de la
caridad”. Por cuanto respecta las vocaciones a la vida consagrada,
especialmente las de las mujeres, “preocupa la disminución de la
afiliación a las congregaciones religiosas en Polonia, un fenómeno
complejo cuyas causas son múltiples” .”Espero -ha apuntado el
Santo Padre- que los institutos religiosos femeninos sigan siendo
-de forma adecuada a nuestros tiempos- lugares privilegiados de la
afirmación y el crecimiento humano y espiritual de la mujer. Y las
religiosas deben estar listas para hacer frente a tareas y misiones
difíciles y exigentes, que valoricen sus capacidades intelectuales,
afectivas y espirituales, su talentos y carismas personales”.
El
Papa ha concluido exhortando a la solicitud por los pobres porque
también en Polonia , a pesar del actual desarrollo económico del
país, “hay tantos necesitados, desempleados, personas sin hogar,
enfermos, abandonados, así como muchas familias - sobre todo
numerosas - sin medios suficientes para vivir y educar a sus hijos.
¡Estad cerca de ellos! Sé todo lo que en este campo hace la Iglesia
en Polonia , mostrando gran generosidad no sólo en patria, sino
también en otros países de todo el mundo. Os doy las gracias.
Continuad alentando a todos a tener la "creatividad de la
caridad " y a practicarla siempre . Y no os olvidéis de los
que, por diversas razones dejan el país y tratan de construir una
nueva vida en el extranjero. Su crecientes número y sus necesidades
quizás requieran más atención por parte de la Conferencia
Episcopal. Acompañadlos con la atención pastoral adecuada para que
puedan mantener la fe y las tradiciones religiosas del pueblo
polaco”.
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