Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 15 de octubre de 2010

OCTAVA CONGREGACION GENERAL

CIUDAD DEL VATICANO, 15 OCT 2010 (VIS).-Esta mañana, en presencia del Santo Padre y de 168 padres sinodales, se celebró la octava Congregación General del Sínodo para Oriente Medio. El presidente delegado de turno fue el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Ofrecemos extractos de las intervenciones de un delegado fraterno, dos padres sinodales y dos auditores.



OBISPO SHAHAN SARKISSIAN, DE ALEPO, PRIMADO DE LOS ARMENIOS EN SIRIA (SIRIA). “Debemos manifestar más concretamente y más claramente la Unidad de las Iglesias, que constituye, hoy más que nunca, un imperativo para Oriente Medio. (…) El respeto mutuo y la comprensión recíproca constituyen las bases del diálogo y de la coexistencia islámico-cristiana. Profundizar la coexistencia con el Islam, permaneciendo fieles a la misión e identidad cristiana. (…) Se considera una prioridad relanzar y promover la educación cristiana, la renovación espiritual y la diaconía, la evangelización interna y la transmisión de valores cristianos a los jóvenes, la participación activa de los laicos en la vida y vocación de la Iglesia. Subrayar la importancia de la cooperación ecuménica institucional y el diálogo teológico bilateral. La reforma y la reorganización del Consejo de las Iglesias de Oriente Medio constituyen hoy una prioridad mayor, a la que ya se dedican las Iglesias miembros”.

CARDENAL JEAN-LOUIS TAURAN, PRESIDENTE DEL PONTIFICIO CONSEJO PARA EL DIALOGO INTERRELIGIOSO (CIUDAD DEL VATICANO). “La Asamblea especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos representa una oportunidad y un desafío: 1) Una oportunidad, porque debería permitir comprender mejor que los conflictos no resueltos de la región no son causados por motivos religiosos, de lo que da testimonio la presencia entre nosotros de representantes del Judaísmo y del Islam. La urgencia de una reflexión a tres partes (judíos, cristianos y musulmanes) sobre el puesto de las religiones en las sociedades medio orientales. 2) Un desafío, el de ofrecer a los cristianos de Oriente Medio orientaciones concretas: No seamos tímidos en reclamar no sólo la libertad de culto, sino también la libertad religiosa: la sociedad y la Iglesia no deben ni forzar a una persona a actuar contra su conciencia, ni impedirle actuar según su conciencia. Invirtamos más en favor de nuestras escuelas y universidades, frecuentadas por cristianos y musulmanes: son laboratorios indispensables para vivir juntos. Preguntémonos si hacemos lo suficiente, a nivel de Iglesias locales, para alentar a nuestros cristianos a permanecer en el lugar: alojamiento, costes escolares, de salud. No se puede esperar todo de los demás”.

OBISPO GIACINTO-BOULOS MARCUZZO, AUXILIAR DE JERUSALEN DE LOS LATINOS. VICARIO PATRIARCAL DE JERUSALEN DE LOS LATINOS PARA ISRAEL (ISRAEL). “La formación es en absoluto la mayor necesidad de la Iglesia en Oriente Medio. Es la prioridad pastoral que el Sínodo especial para Oriente Medio debería adoptar. (…) El mejor método para esta operación pastoral de fe y de Iglesia, estoy convencido de ello, es el tradicional y siempre nuevo: Ver, juzgar, actuar. Ver la realidad, los cambios y los “signos de los tiempos”; juzgar la realidad a la luz de la Palabra de Dios y de la fe y hacer un buen discernimiento; finalmente, pasar a la vida, programando pistas de acción y de compromiso. (…) Actualmente, en Tierra Santa todas las Iglesias católicas han efectuado otra gran mediación cultural y han realizado la experiencia de un Sínodo pastoral diocesano, que ha verdaderamente reavivado y renovado nuestra fe, y nos ha dado un “Plan general pastoral”, común para este tiempo. Siendo el mejor método en los momentos de novedad y cambio, la mediación cultural de la fe es también la más indicada para nuestra situación en Israel, donde tenemos dos grandes novedades históricas de Iglesia: Una Comunidad árabe palestina que vive en minoría en medio de una mayoría de judíos; el nacimiento de una “Comunidad católica de expresión judía”.

AGOSTINO BORROMEO, GOBERNADOR GENERAL DE LA ORDEN ECUESTRE DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALEN (ITALIA). “Además de las tradicionales ayudas a las Iglesias, se podrían buscar también unas estrategias nuevas dirigidas a crear unas mejores condiciones de vida a favor de los cristianos. Cito algunos ejemplos: la construcción de alojamientos sociales; la creación de ambulatorios médicos en las localidades distantes de los hospitales; la concesión de microcréditos, sobre todo para financiar actividades que creen nuevas fuentes de ingresos o que aumenten lo ya percibidos; la elaboración de un sistema de microseguros, con especial referencia al sector de los seguros sanitarios; contactos con empresas occidentales con objeto de saber si les puede interesar trasladar algunas fases de los procesos productivos a Oriente Medio. Naturalmente, estas iniciativas se deberán poner en práctica en estrecha colaboración con las autoridades eclesiásticas locales, y bajo el control de cada una de las Iglesias. Aunque los resultados sean modestos, representarían de todas formas un testimonio concreto de la cercanía de los cristianos de todo el mundo a los problemas y sufrimientos de nuestros hermanos y hermanas de Oriente Medio”.

JOCELYNE KHOUEIRY, MIEMBRO FUNDADOR Y PRESIDENTA DEL MOVIMIENTO DE LAICOS “LA LIBANAISE-FEMME DU 31 MAI” (LIBANO). “Debemos ofrecer en nuestra Iglesia la posibilidad a la mujer, a los jóvenes, a las parejas, a las familias y, sobre todo, a las personas discapacitadas, de poder efectuar elecciones de vida coherentes con el Evangelio y de descubrir su propia misión en la Iglesia y en la sociedad árabe y medio oriental. (…) La integración de la preparación remota al matrimonio y a los valores familiares debe constituir una prioridad en nuestros programas educativos y pastorales, para contribuir a afrontar con conciencia y responsabilidad las desviaciones de la sociedad de consumo. (…) Si la mujer cristiana puede expresarse y testimoniar la belleza de la fe y del verdadero sentido de la dignidad y de la libertad, constituye un testimonio urgente que interpela a la mujer musulmana y abre caminos nuevos al diálogo. Que nuestras familias puedan ser apoyadas y acompañadas por su Iglesia, madre y educadora, para que sean concretas y decididamente santuarios abiertos al don de la vida, sobre todo cuando ésta está herida por discapacidad o por dificultades socioeconómicas, no es algo secundario ante la amenaza continua de la emigración”.
SE/ VIS 20101015 (940)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service