Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 11 de octubre de 2010

LAS IGLESIAS ORIENTALES CATOLICAS DEBEN ALIMENTAR SUS PROPIAS TRADICIONES

CIUDAD DEL VATICANO, 9 OCT 2010 (VIS).-El Papa recibió este mediodía a los participantes en el Congreso de Estudios con motivo del XX aniversario de la promulgación del Código de Cánones de las Iglesias Orientales.

Este aniversario, dijo el Santo Padre, “es una ocasión para examinar en qué medida el Código ha tenido efectivamente fuerza de ley para todas las Iglesias orientales católicas “sui iuris” y cómo se ha traducido en la actividad de la vida cotidiana de las Iglesias orientales, así como el grado en que la potestad legislativa de cada Iglesia “sui iuris” se ha preocupado de promulgar el propio derecho particular, teniendo en cuenta las tradiciones del propio rito y las disposiciones del Concilio Vaticano II”.

“Los temas del congreso, divididos en tres aspectos: la historia, las legislaciones particulares, las perspectivas ecuménicas, indican un proceso muy importante para seguir en este examen”.

Benedicto XVI subrayó que “los cánones sagrados de la Iglesia antigua, que inspiran la actual codificación oriental, estimulan a todas las Iglesias orientales a conservar su identidad, que es al mismo tiempo oriental y católica. Para mantener la comunión católica, las Iglesias orientales católicas no tenían en absoluto la intención de renegar la fidelidad a su tradición. Como se ha recordado en varias ocasiones, la ya realizada unión plena de las Iglesias orientales católicas con la Iglesia de Roma no debe suponer para ellas una disminución en la conciencia de la propia autenticidad y originalidad. Por tanto, todas las Iglesias orientales católicas tienen la tarea de conservar el patrimonio común disciplinar y alimentar sus propias tradiciones, riqueza para toda la Iglesia”.

“Los mismos cánones sagrados de los primeros siglos de la Iglesia –continuó-, son en gran medida el mismo y fundamental patrimonio de disciplina canónica que regula también las Iglesias ortodoxas. Por tanto, las Iglesias orientales católicas pueden ofrecer una contribución única e importante al camino ecuménico”.

El Papa terminó poniendo de relieve que “en el ámbito del compromiso actual de la Iglesia para una nueva evangelización, el derecho canónico, como ordenamiento peculiar e indispensable de la unidad eclesial, no dejará de contribuir eficazmente a la vida y a la misión de la Iglesia en el mundo, si todos los miembros del Pueblo de Dios saben interpretarlo sabiamente y aplicarlo con fidelidad”.
AC/ VIS 20101011 (390)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service