Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 8 de septiembre de 2005

MEXICO: FORMACION INTEGRAL EN TODOS LOS AMBITOS IGLESIA

CIUDAD DEL VATICANO, 8 SEP 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en Castelgandolfo al primer grupo de prelados de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que acaban de realizar su visita "ad limina".

Tras poner de relieve que "la nación mexicana ha surgido como encuentro de pueblos y culturas cuya fisonomía ha quedado marcada por la presencia viva de Jesucristo y la mediación de María", el Papa dijo que "hoy México vive un proceso de transición caracterizado por la aparición de grupos que, a veces de manera más o menos ordenada, buscan nuevos espacios de participación y representación. Muchos de ellos propugnan con particular fuerza la reivindicación en favor de los pobres y de los excluidos del desarrollo, particularmente de los indígenas"

"Los profundos anhelos de consolidar una cultura y unas instituciones democráticas, económicas y sociales que reconozcan los derechos humanos y los valores culturales del pueblo -continuó-, deben encontrar un eco y una respuesta iluminadora en la acción pastoral de la Iglesia".

Benedicto XVI se refirió a la necesidad de la formación integral en todos los ámbitos de la Iglesia", que es "particularmente necesaria para los jóvenes" ya que al abandonar la iglesia tras los sacramentos de iniciación, "se encuentran ante una sociedad marcada por un creciente pluralismo cultural y religioso. Además, se enfrentan, a veces muy solos y como desorientados, a corrientes de pensamiento según las cuales, sin necesidad de Dios e incluso contra Dios, el hombre alcanza su plenitud a través del poder tecnológico, político y económico. Por eso se ve la necesidad de acompañar a los jóvenes y convocarlos con entusiasmo para que, integrados de nuevo en la comunidad eclesial, asuman el compromiso de transformar la sociedad como exigencia fundamental del seguimiento de Cristo".

"Asimismo -añadió-, las familias requieren un acompañamiento adecuado para poder descubrir y vivir su dimensión de "iglesia doméstica". El padre y la madre necesitan recibir una formación que les ayude a ser los "primeros evangelizadores" de sus hijos".

El Papa subrayó que "la Iglesia en México refleja el pluralismo de la sociedad misma, plasmada en muchas y diversas realidades, algunas muy buenas y prometedoras y otras más complejas. Ante ello, y en el respeto de las realidades locales y regionales, los obispos han de favorecer unos procesos pastorales orgánicos que den un mayor sentido a las manifestaciones derivadas de una mera tradición o costumbre".

"Por encontrarnos en una nueva cultura marcada por los medios de comunicación social, la Iglesia en México ha de aprovechar, a este respecto, la colaboración de sus fieles, la preparación de tantos hombres de cultura y las oportunidades que las instituciones públicas concedan en materia de dichos medios. Poner el rostro de Cristo en ese ambiente mediático -terminó- requiere un serio esfuerzo formativo y apostólico que no puede postergarse, necesitando también para ello la aportación de todos".
AL/.../MEXICO VIS 20050908 (400)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service