Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 7 de octubre de 2004

"MEMORIA E IDENTIDAD": NUEVO LIBRO DE JUAN PABLO II


CIUDAD DEL VATICANO, 7 OCT 2004 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, presentó ayer por la tarde en Francfort (Alemania) el nuevo libro de Juan Pablo II "Memoria e identidad. Conversación entre milenios", editado por Rizzoli, que saldrá a la venta en primavera de 2005.

  La editorial Rizzoli, que ha publicado, por ejemplo, la "opera omnia filosófica" del Papa -un tomo de más de mil páginas-, así como otros textos de crítica literaria escritos por Karol Wojtyla, tiene asegurados los derechos para todo el mundo. Durante la Feria Internacional del Libro de Francfort, inaugurada ayer, comenzarán las negociaciones para la publicación en los diversos idiomas. 

  El libro, según Navarro-Valls, es una obra de filosofía de la historia, en la que el Papa afronta temas como la democracia contemporánea, la libertad humana, los conceptos no idénticos de nación, de patria y de estado, las relaciones más que funcionales entre nación y cultura, los derechos humanos y la relación entre Iglesia y Estado. El hilo conductor es el mismo del pensamiento de Juan Pablo II, el gran misterio del ser humano, tema siempre presente en toda la obra filosófica y literaria de Karol Wojtyla, así como en sus escritos magisteriales.

  Preguntado sobre cómo nació el libro, el director de la Oficina de Prensa explicó que surgió de una larga conversación que mantuvo el Papa en 1993 con dos profesores de filosofía polacos, Josef Tishner y Krystof Michalski, en su residencia veraniega de Castelgandolfo. "Estos intelectuales le hacían preguntas al Santo Padre y él respondía", afirmó Navarro-Valls. La conversación fue grabada y luego transcrita. El manuscrito se guardó varios años hasta que el  Papa volvió a leerlo y decidió convertirlo en libro tras hacer algunas correcciones.

  Aunque en el libro hay referencias a situaciones y hechos que conciernen a otros continentes, el Papa, dijo Navarro-Valls, piensa sobre todo en Europa, en el dinamismo de las ideas que permanecen latentes a veces durante siglos y que explican realidades que de otro modo serían inexplicables. En los interrogantes que afronta el Papa hay temas candentes en la vida y el pensamiento del último siglo. El Papa afronta estas preguntas con rigor intelectual. "Debemos aprender -escribe- a ir a las raíces".

  En "Memoria e identidad" el Papa, asegura Navarro-Valls, busca estas raíces, y también su relación tanto con los momentos terribles de nuestra historia reciente como con "los innumerables frutos positivos", como escribe, que han originado en la historia de Occidente. El libro lleva al lector a plantearse el gran problema de encontrar el sentido más profundo de la historia. Desde este punto de vista el autor aporta una contribución inestimable a la comprensión de los grandes interrogantes históricos de nuestra época.

  El director de la Oficina de Prensa señaló que Juan Pablo II escribe sobre las  ideologías del mal, el nacionalsocialismo y el comunismo, busca las raíces de las mismas y de los regímenes a los que dieron origen. Asimismo, hace una reflexión teológica y filosófica acerca de cómo la presencia del mal muchas veces termina siendo una  invitación a hacer el bien. "Sucede que el mal, en ciertos momentos de la existencia humana, se revela como útil. Util en la medida en que crea una ocasión para hacer el bien", dice el Papa en un fragmento de su libro.

  En la presentación del volumen, Navarro-Valls recordó que Juan Pablo II ha sido el primer papa que publica libros recurriendo a los canales comerciales habituales. "Memoria e identidad" es el quinto libro que publica tras "Cruzar el umbral de la esperanza", "Don y misterio", "Tríptico romano" y "Levantaos, vamos".
   
  La publicación simultánea del volumen en varios países está prevista para la primavera próxima.
.../LIBRO PAPA/NAVARRO-VALLS                  VIS 20041007 (630)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service