Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 30 de diciembre de 2002

JESUS NACE PARA LA HUMANIDAD QUE BUSCA LA LIBERTAD Y LA PAZ

CIUDAD DEL VATICANO, 25 DIC 2002 (VIS) - A medianoche, Juan Pablo II celebró en la basílica vaticana la Santa Misa del Gallo en la solemnidad de la Natividad del Señor.

  En la homilía, el Papa dijo que "Jesús nace para la humanidad que va en busca de libertad y de paz; nace para todo hombre oprimido por el pecado, necesitado de salvación y sediento de esperanza. (...) Dios responde en esta noche al clamor incesante de los pueblos: ¡Ven, Señor, s lvanos!; su eterna Palabra de amor ha asumido nuestra carne mortal".

  "El Verbo -continuó- ha entrado en el tiempo: ha nacido el Emmanuel, el Dios-con-nosotros. En las catedrales y en las basílicas, así como en las iglesias más pequeñas y diseminadas por todos los lugares de la tierra, se eleva con emoción el canto de los cristianos: 'Hoy nos ha nacido el Salvador'".

  "He aquí el icono de la Navidad -afirmó el Santo Padre-: un recién nacido endeble, que las manos de una mujer envuelven con ropas pobres y acuestan en el pesebre. ¿Quién puede pensar que aquel pequeño ser humano es el 'Hijo del Altísimo'? Sólo Ella, su Madre, conoce la verdad y guarda su misterio. (...) También para nosotros, hombres del tercer milenio, es posible encontrar a Cristo y contemplarlo con los ojos de María. La noche de Navidad se convierte así en escuela de fe y vida".

  El Papa subrayó que "el Niño acostado en la pobreza de un pesebre es la señal de Dios. (...) Es señal de esperanza para toda la familia humana; señal de paz para cuantos sufren a causa de todo tipo de conflictos; señal de liberación para los pobres y los oprimidos; señal de misericordia para quien se encuentra en el círculo vicioso del pecado; señal de amor y de consuelo para quien se siente solo y abandonado. Señal pequeña y fr gil, humilde y silenciosa -concluyó-, pero rica de la fuerza de Dios, que se hizo hombre por amor".

HML;MISA DEL GALLO;...;...;VIS;20021230;340;


MENSAJE "URBI ET ORBI": LLAMADOS A CONSTRUIR LA PAZ

CIUDAD DEL VATICANO, 25 DIC 2002 (VIS) - Este mediodía, el Papa dirigió el tradicional mensaje de Navidad a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro y a quienes lo escuchaban por la radio y la televisión, e impartió la bendición "Urbi et Orbi".

  Ofrecemos a continuación extractos del mensaje:

  "La Navidad, misterio de amor. Amor del Padre, que ha enviado al mundo a su Hijo unigénito, para darnos su propia vida. (...) En el frío Portal, en medio del silencio, la Virgen Madre, con presentimientos en el corazón, siente ya el drama del Calvario. Ser  una lucha angustiosa entre la luz y las tinieblas, entre la muerte y la vida, entre el odio y el amor. El Príncipe de la paz, nacido hoy en Belén, dar  su vida en el Gólgota para que en la tierra reine el amor".
   "Navidad, misterio de paz. Desde la gruta de Belén se eleva hoy una llamada apremiante para que el mundo no caiga en la indiferencia, la sospecha y la desconfianza, aunque el trágico fenómeno del terrorismo acreciente incertidumbres y temores. Los creyentes de todas las religiones, junto con los hombres de buena voluntad, abandonando cualquier forma de intolerancia y discriminación, están llamados a construir la paz: ante todo en Tierra Santa, para detener finalmente la inútil espiral de ciega violencia, y en Oriente Medio, para apagar los siniestros destellos de un conflicto, que puede ser evitado con el esfuerzo de todos; en Africa, donde carestías devastadoras y luchas intestinas agravan las condiciones, ya precarias, de pueblos enteros, si bien no faltan indicios de optimismo; en Latinoamérica, en Asia, en otras partes del mundo, donde crisis políticas, económicas y sociales inquietan a numerosas familias y naciones. ¡Que la humanidad acoja el mensaje de paz de la Navidad!".

  "Misterio adorable del Verbo Encarnado. Junto a ti, Virgen Madre, permanecemos pensativos ante el pesebre donde está acostado el Niño. (...) Enséñanos a reconocer su rostro en los niños de toda raza y cultura. Ayúdanos a ser testigos creíbles de su mensaje de paz y de amor, para que los hombres y las mujeres de nuestro tiempo, caracterizado aún por tensos contrastes e inauditas violencias, reconozcan en el Niño que está en tus brazos al único Salvador del mundo, fuente inagotable de la paz verdadera, a la que todos aspiran en lo más profundo del corazón".
 
  Después del mensaje, el Papa felicitó la Navidad en 62 lenguas.

MESS;URBI ET ORBI;...;...;VIS;20021230;400;


SEGUIR AL SEÑOR SIN CONDICIONES HASTA LA CRUZ

CIUDAD DEL VATICANO, 26 DIC 2002 (VIS) - Al mediodía de hoy, fiesta de san Esteban protom rtir, el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Angelus con los fieles, en su mayoría familias, congregados en la Plaza de San Pedro.

  El Papa puso de relieve que "todavía sigue estando vivo en nuestro ánimo el estupor por el evento extraordinario celebrado ayer: el verbo se ha hecho carne en el seno de la Virgen María y mora establemente entre nosotros".

  Refiriéndose a san Esteban, Juan Pablo II afirmó que nos ayuda "a entender mejor el misterio que estamos viviendo en la fe. El Niño que llora en una gruta es Cristo, que nos pide que seamos en todo momento y en todo lugar valientes testigos de su Evangelio, como lo fue precisamente el protodi cono Esteban, que no titubeó ni siquiera frente el martirio".

  "También hoy -continuó- muchos creyentes en varias partes del mundo son sometidos a pruebas y a sufrimientos a causa de su fe.  En esta fiesta estamos invitados a tomar de nuevo conciencia de estar llamados, en cuanto creyentes, a seguir al Señor sin condiciones hasta la Cruz, sostenidos por la potencia de su Espíritu. Que san Esteban nos ayude a ser fieles a nuestra vocación cristiana".   Después del Angelus, el Santo Padre pidió que la "procesión" de padres y madres con sus hijos que visitan estos días el Belén de la Plaza de San Pedro "suscite en todos un renovado compromiso de amor recíproco y de comprensión mutua, para que, sobre todo dentro de las familias, se viva el clima de entendimiento y de comunión que tanto ayuda al crecimiento sereno de los hijos".

ANG;SAN ESTEBAN;...;...;VIS;20021230;290;


CONSULTA DE DOCUMENTOS EN EL ARCHIVO VATICANO HASTA 1939


CIUDAD DEL VATICANO, 28 DIC 2002 (VIS) - Hoy se hizo público un comunicado en el que se recuerda que a partir del próximo 15 de febrero los expertos podrán consultar los documentos del Archivo Secreto Vaticano concernientes a las relaciones entre la Santa Sede y Alemania en los años 1922-1939, es decir, durante el pontificado del Papa Pío XI.

  Los cat logos que se podrán consultar son los siguientes: Asuntos Eclesi sticos Extraordinarios, Baviera (1922-1939), Alemania (1922-1939); Archivo Secreto Vaticano, Archivo de la Nunciatura Apostólica de Munich (1922-1934); Archivo de la Nunciatura Apostólica de Berlín (1922-1930). Este último cat logo sufrió daños considerables en 1945 a causa del bombardeo de Berlín y del incendio del palacio de la nunciatura apostólica. Por eso, los documentos relativos a los años 1931-1934 fueron casi completamente destruidos o desaparecieron.

  El comunicado concluye señalando que los documentos relativos al Nacionalsocialismo y a la condena del racismo, se podrán consultar en el archivo de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

...;DOCUMENTOS ARCHIVO VATICANO;...;...;VIS;20021230;160;


CLONACION DE UN SER HUMANO: CONDENA DE LA COMUNIDAD CIENTIFICA

CIUDAD DEL VATICANO, 28 DIC 2002 (VIS) - El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó la siguiente declaración sobre el anuncio de la presunta clonación de un ser humano anunciada en Estados Unidos:

  "El anuncio, sin ningún elemento de prueba, ha provocado ya el escepticismo y la condena moral de gran parte de la comunidad científica internacional".

  "Pero ya el anuncio en sí mismo es expresión de una mentalidad brutal, desprovista de cualquier consideración ética y humana".

OP;CLONACION SER HUMANO;...;NAVARRO-VALLS;VIS;20021230;100;


NO FALTE EN LAS FAMILIAS SERENIDAD, CONCORDIA Y AMOR

CIUDAD DEL VATICANO, 29 DIC 2002 (VIS) - Este mediodía, antes de rezar el Angelus con los fieles congregados en la Plaza de San Pedro, el Papa habló sobre la fiesta de hoy, la Sagrada Familia de Nazaret, "modelo admirable de virtudes humanas y sobrenaturales para todas las familias cristianas".

  "¡Cómo me gustaría -exclamó el Santo Padre- que la serenidad, la concordia y el amor de la casa de Nazaret no faltasen en las familias de hoy! Pido con insistencia al Señor que todos los padres cristianos sean conscientes de su deber irrenunciable para con los hijos y la sociedad. De ellos se espera un verdadero y eficaz testimonio evangélico".

  Juan Pablo II hizo hincapié en que "una familia unida, que camina siguiendo estos principios, supera más fácilmente las pruebas y las dificultades que encuentra en su camino. En el amor fiel de los padres, don que hay que alimentar y custodiar continuamente, los hijos pueden encontrar las mejores condiciones para madurar, ayudados por Jesús, que 'crecía en sabiduría, edad y gracia'".

  "Confiamos a la Sagrada Familia de Nazaret -continuó- las familias del mundo entero, especialmente las más probadas por el sufrimiento y las que atraviesan un momento de dificultad. De modo particular, deseo poner bajo la especial protección de la Virgen Santa, de San José y del Niño Jesús el IV Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en Manila (Filipinas) del 22 al 26 de enero próximo. El tema elegido -'La familia cristiana: buena noticia para el tercer milenio'- expresa la misión propia de cada familia cristiana y la confianza que la Iglesia deposita en ella. ¡Que este encuentro tan importante -terminó- produzca los deseados frutos espirituales para la Iglesia y para toda la humanidad!".

ANG;FAMILIA;...;...;VIS;20021230;300;


EL PAPA CONFERIRA LA ORDENACION EPISCOPAL A DOCE PRESBITEROS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2002 (VIS) - Según un comunicado publicado hoy por la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, el lunes 6 de enero de 2003 -Solemnidad de la Epifanía del Señor- a las 9.00, en la Basílica Vaticana, Juan Pablo II conferirá la ordenación episcopal a los doce siguientes presbíteros:

1. Monseñor Paul Tschang In-nam, del clero de la diócesis de Ch'ongju (Corea). Nació el 30 de octubre de 1949, fue ordenado presbítero el 17 de diciembre de 1976. Fue elegido arzobispo titular de Amanzia y nombrado nuncio apostólico en Bangladesh el 19 de octubre de 2002.

2. Monseñor Celestino Migliore, del clero de la diócesis de Cuneo (Italia). Nació el 1 de julio de 1952, fue ordenado presbítero el 25 de junio de 1977. Fue elegido arzobispo titular de Canosa y nombrado observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 30 de octubre de 2002.

3. Monseñor Pierre Nguyen Van Tot, del clero de la diócesis de Phú Cuong (Vietnam). Nació el 15 de abril de 1949, fue ordenado presbítero el 24 de marzo de 1974. Fue elegido arzobispo titular de Rusticiana y nombrado nuncio apostólico en Benin y Togo el 25 de noviembre de 2002.

4. Monseñor Pedro López Quintana, del clero de la archidiócesis de Santiago de Compostela. Nació el 27 de julio de 1953, fue ordenado presbítero el 15 de junio de 1980. Fue elegido arzobispo titular de Agropoli y nombrado nuncio apostólico el 12 de diciembre de 2002.

5. Monseñor Angelo Amato, de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco. Nació el 8 de junio de 1938, fue ordenado presbítero el 22 de diciembre de 1967. Fue elegido arzobispo titular de Sila y nombrado secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe el 19 de diciembre de 2002.

6. Monseñor Calogero La Piana, de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco. Nació el 27 de enero de 1952, fue ordenado presbítero el 8 de agosto de 1981. Fue elegido obispo de Mazara del Vallo (Italia) el 15 de noviembre de 2002.

7. Monseñor René-Marie Ehuzu, de la Congregación de Jesús y María (Eudistas). Nació el 12 de abril de 1944, fue ordenado presbítero el 30 de septiembre de 1972. Fue elegido obispo de Abomey (Benin) el 25 de noviembre de 2002.

8. Monseñor Ján Babjak, de la Compañía de Jesús. Nació el 28 de octubre de 1953, fue ordenado presbítero el 11 de junio de 1978. Fue elegido obispo de la eparquía de Presov (Eslovaquia) el 11 de diciembre de 2002.

9. Monseñor Andraos Abouna, del clero de la eparquía patriarcal de Bagdad (Irak). Nació el 23 de marzo de 1943, fue ordenado presbítero el 5 de junio de 1966. Fue elegido obispo titular de Zenobia de los Caldeos y nombrado auxiliar del patriarcado de Babilonia de los Caldeos (Irak) el 6 de noviembre de 2002.

10. Monseñor Milan Sasik, de la Congregación de la Misión. Nació el 17 de septiembre de 1952, fue ordenado presbítero el 6 de junio de 1976. Fue elegido obispo titular de Bononia y nombrado administrador apostólico "ad nutum Sanctae Sedis" de la eparquía de Mukacheve (Ucrania) el 12 de noviembre de 2002.

11. Monseñor Giuseppe Nazzaro, de la Orden de los Frailes Menores. Nació el 22 de diciembre de 1937, fue ordenado presbítero el 29 de junio de 1965. Fue elegido obispo titular de Forma y nombrado vicario apostólico de Alep de los Latinos (Siria) el 21 de noviembre de 2002.

12. Monseñor Brian Farrell, de los Legionarios de Cristo. Nació el 8 de febrero de 1944, fue ordenado presbítero el 26 de noviembre de 1969. Fue elegido obispo titular de Abitine y nombrado secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos el 19 de diciembre de 2002.

JPII-ORDENACIONES EPISCOPALES;...;...;...;VIS;20021230;560;


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2002 (VIS) - El Santo Padre nombró:

- Don Giancarlo Vecerrica obispo de Fabriano-Matelica (superficie 681, población 54.591, católicos 53.641, sacerdotes 78, religiosos 126) en Italia. El obispo electo nació en 1940 en Tolentino (Italia), fue ordenado sacerdote en 1965 y hasta ahora era secretario general de la curia de la diócesis de Macerata-Tolentino-Recanati-Cingoli-Treia.

- Jean Daniel Pitteloud teniente de la Guardia Suiza Pontificia con el grado de teniente coronel.

  El sábado, 28 de diciembre, se hizo público que el Santo Padre nombró al obispo Nicola De Angelis, C.F.I.C., hasta ahora auxiliar de Toronto (Canadá), obispo de Peterborough (superficie 25.890, población 391.501, católicos 85.101, sacerdotes 92, religiosos 110, diáconos  permanentes 13) en Canadá. Sucede al obispo James Leonard Doyle, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, p rrafo 2 del C.I.C.

  El viernes, 27 de diciembre, se hizo público que el Santo Padre:

- Nombró a don Jesús Tomás Z rraga Colmenares obispo de San Carlos de Venezuela (superficie 14.800, población 265.837, católicos 255.303, sacerdotes 27, religiosos 38) en Venezuela. El obispo electo nació en 1957 en Azaro (Venezuela), fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era párroco y director de los Secretariados diocesanos para los medios de comunicación y para la pastoral social. Sucede al obispo Antonio Arellano Dur n, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por motivos de edad.

- Nombró a don Isabelo Caiban Abarquez obispo auxiliar de Cebu (superficie 5.088, población 3.255.070, católicos 2.815.836, sacerdotes 489, religiosos 1.459) en Filipinas. El obispo electo nació en 1956 en Panlaan (Filipinas), fue ordenado sacerdote en 1987 y hasta ahora era rector del "San Carlos College Seminary" en la misma archidiócesis.

- Nombró a don Patricio Abella Buzon, S.D.B., obispo de Kabankalan (superficie 3.923, población 706.984, católicos 636.286, sacerdotes 38, religiosos 27) en Filipinas. El obispo electo nació en 1950 en San Nicolás (Filipinas), emitió los primeros votos en 1967, fue ordenado sacerdote en 1976 y hasta ahora era superior provincial de la Provincia Salesiana Meridional de Filipinas.

- Erigió la diócesis de Acarigua-Araure (superficie 5.510, población 452.000, sacerdotes 16, religiosos 11) en Venezuela con territorio desmembrado de la diócesis de Guanare haciéndola sufragánea de la Iglesia metropolitana de Barquisimeto y nombró al obispo Joaquín Morón Hidalgo, hasta ahora de Valle de la Pascua (Venezuela) primer obispo de Acarigua-Araure.

NER; NA; RE; NEA; ECE;...;...;...;VIS;20021230;500;


lunes, 23 de diciembre de 2002

LA IGLESIA SIGUE ELEVANDO SU ORACION POR LA PAZ

CIUDAD DEL VATICANO, 21 DIC 2002 (VIS) - El Papa se reunió esta mañana en la Sala Clementina con los cardenales, miembros de la familia pontificia, de la curia y de la prelatura romana con motivo de la felicitación de Navidad.

  Juan Pablo II comenzó diciendo que esta Navidad era para él "especialmente significativa porque cae en el 25 año de pontificado. Precisamente por eso os hago partícipes de mi agradecimiento al Señor -dijo- por los dones que me ha otorgado en este largo período de tiempo al servicio de la Iglesia universal".

  "Nuestro encuentro -continuó- tiene un clima particular porque se celebra en el Año del Rosario. (...) En la carta apostólica 'Rosario Virginis Mariae' he subrayado el valor antropológico de esta oración, que ayud ndonos a contemplar a Cristo, nos orienta a mirar al ser humano y a la historia a la luz de su Evangelio".

  El Santo Padre afirmó que no se puede olvidar que el rostro de Cristo "sigue presentando un rasgo doloroso, de verdadera pasión, por los conflictos que ensangrientan tantas regiones del mundo, y por aquellos que amenazan con explotar con renovada virulencia. La situación en Tierra Santa sigue siendo emblemática, al igual que las guerras 'olvidadas', que no son menos devastadoras. El terrorismo continúa cosechando víctimas y excavando más fosas. Frente a este horizonte bañado de sangre, la Iglesia no cesa de hacer sentir su voz, y sobre todo, sigue elevando su oración".

  El Papa se refirió posteriormente a la belleza de la creación, en la que se advierte "un rayo del esplendor" del rostro de Cristo", pero también "la devastación que la desidia humana es capaz de causar al ambiente. (...) Por eso -añadió-, estoy contento por haber podido testimoniar también este año en diversas ocasiones el compromiso de la Iglesia en ámbito ecológico".

  Por lo que concierne a las relaciones con los Estados, "he recordado a todos -dijo Juan Pablo II- la urgencia de poner en el centro de la política, nacional e internacional, la dignidad de la persona humana y el servicio al bien común".

  Tras recordar la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en julio en Toronto (Canadá), el Santo Padre subrayó "la presencia de jóvenes tan numerosa", sin olvidar a tantos otros "seducidos por otros mensajes o desorientados por miles de propuestas diferentes. Los jóvenes tienen el deber de evangelizar a sus coetáneos".

  Después el Papa recordó los progresos efectuados en el camino ecuménico, a pesar de algunos "motivos de amargura". "Pero -prosiguió- tenemos que fijarnos más en las luces que en las sombras". Y citó, además de la declaración conjunta con el patriarca Bartolomé I, la visita a Roma de la Delegación de la Iglesia Ortodoxa de Grecia con un mensaje del arzobispo de Atenas y de toda Grecia, Su Beatitud Christodoulos, el encuentro con el patriarca ortodoxo rumano Teoctist con quien, el pasado mes de octubre firmó una declaración común.

  "¿Cu ndo llegaremos a la comunión plena con los hermanos ortodoxos?", exclamó. "La respuesta permanece en el misterio de la Divina Providencia, pero la confianza en Dios no nos dispensa del compromiso personal. Por eso es necesario intensificar ante todo el ecumenismo de la oración y de la santidad".

  A la santidad, "cima -subrayó Juan Pablo II-, del paisaje eclesial", estuvieron dedicados los últimos p rrafos del discurso del Pontífice, que dio gracias a Dios por las beatificaciones y canonizaciones de este año: las de Pedro de San José Betancur, Juan Diego y los mártires de Oaxaca durante su viaje apostólico a Ciudad de Guatemala y Ciudad de México, y en Roma las de Padre Pío de Pietrelcina y San Josemaría Escriv  de Balaguer, que suscitaron "un eco particular en la opinión pública".

  "En el signo de la santidad -concluyó- se desarrolló también mi viaje apostólico a Polonia, para la dedicación del santuario de la Divina Misericordia en Cracovia-Lagiewniki. En esa ocasión recordé de nuevo a nuestro mundo, que se siente tentado por el desánimo frente a tantos problemas por resolverá y a las incógnitas amenazadoras del futuro, que Dios es 'rico de misericordia'. Para quien confía en El, nada está perdido definitivamente; todo puede reconstruirse".

AC;CURIA; FELICITACION NAVIDAD;...;...;VIS;20021223;700;


BENDICION "URBI ET ORBI" DESDE LA PLAZA DE SAN PEDRO

CIUDAD DEL VATICANO, 21 DIC 2002 (VIS) - El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, efectuó esta mañana la siguiente declaración:

  "Se están llevando a cabo, desde hace algunos meses, obras de consolidación en el interior de la fachada de la basílica de San Pedro. Estas obras atañen también al Aula de las Bendiciones que, como es sabido, atraviesa horizontalmente la fachada de la basílica de San Pedro a la altura del balcón central".

  "Por este motivo, este año el Santo Padre impartirá la bendición de Navidad 'Urbi et Orbi' desde la Plaza de San Pedro y no desde el balcón central de la basílica".

OP;BENDICION NAVIDAD;...;NAVARRO VALLS;VIS;20021223;120;


GARANTIZAR EL ACCESO A LOS MEDICAMENTOS ESENCIALES

CIUDAD DEL VATICANO, 21 DIC 2002 (VIS) - El arzobispo Diarmuid Martin, observador permanente de la Santa Sede ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), intervino el pasado 20 de diciembre en la reunión de ese organismo dedicada a los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).

  El arzobispo recordó que cuando se aprobó la Declaración de Doha sobre ADPIC y Sanidad Pública "fue considerada como un hito significativo para reconciliar dos valores importantes para la comunidad mundial: permitir a los gobiernos responder (...) a las necesidades sanitarias urgentes de sus gentes, garantizando el acceso a los medicamentos esenciales a precios asequibles y respetar la creatividad y las posibilidades innovadoras de un sistema basado en reglas internacionales para la protección de la propiedad intelectual".

  "Se esperaba, sobre todo -prosiguió el prelado-, que la Declaración representase una victoria para los más pobres y los más expuestos a riesgos sanitarios y sufrimientos, sobre todo en Africa".

  Tras recordar esta esperanza el arzobispo manifestó, sin embargo, la preocupación de la Santa Sede por la imposibilidad de llegar en el plazo establecido a una "aplicación consensual de la Declaración en aquellos países que no pueden producir nacionalmente sus propias medicinas".

  El arzobispo Martin recordó las palabras de Juan Pablo II en su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2003: "Se debe poner especial atención en cumplir los compromisos asumidos para con los pobres" y "el no cumplir los compromisos con las naciones en vías de desarrollo constituye una seria cuestión moral".

  "La protección de la propiedad privada, incluida la propiedad intelectual -continuó-, es un valor importante que debemos respetar. (...) El incentivo creativo e innovativo que el sistema de derechos de propiedad intelectual ofrece -especialmente en el sector de la sanidad- es fundamental para servir al bien común de la comunidad humana".

  El observador permanente concluyó haciendo hincapié en que "una decisión positiva sobre esta cuestión podría haber sido un signo importante de la OMC, especialmente en el tiempo de Navidad. Mi delegación espera que el sentido de responsabilidad común lleve a todos a garantizar que los logros de estos días no se pierdan y que se pueda llegar a una decisión positiva para el bien de nuestra familia humana lo más pronto posible".

DELSS;PROPIEDAD INTELECTUAL;...;MARTIN;VIS;20021223;390;


LA TRADICION DE LOS REGALOS EN NAVIDAD NO PIERDA SU SENTIDO

CIUDAD DEL VATICANO, 22 DIC 2002 (VIS) - A las 12,00 de hoy, IV domingo de Adviento, el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Angelus con los fieles congregados en la Plaza de San Pedro.

  Hablando del Belén, el Papa afirmó que su "sencillez contrasta con aquella imagen de la Navidad que a veces se propone de modo insistente a través de los mensajes publicitarios. También la bonita tradición de intercambiarse, entre familiares y amigos, los regalos con ocasión de la Navidad, corre el riesgo de perder su auténtico sentido navideño en medio de una mentalidad consumista".

  Juan Pablo II dijo que la costumbre de intercambiarse regalos se entiende porque "Jesús en persona es el Don de Dios para la humanidad, del que nuestros dones en esta fiesta son su reflejo y expresión. Por este motivo, es muy oportuno privilegiar aquellos gestos que manifiestan solidaridad y acogida hacia los pobres y los necesitados".

  Tras recordar la escena que se contempla en el Belén, donde "la Virgen y San José esperan el nacimiento de Jesús", el Papa dijo que las condiciones indispensables para prepararnos a la Navidad son "el silencio interior y la oración, que permiten contemplar el misterio que se conmemora y la disponibilidad para acoger la voluntad de Dios".

  "El 'sí' de María y de José -terminó- es pleno y encierra a toda su persona: espíritu, alma y cuerpo. ¡Que así sea -exclamó-   para cada uno de nosotros! Que Jesús, que dentro de pocos días vendr  a hacer resplandecer de alegría nuestro Belén, encuentre en cada familia cristiana una generosa acogida, como sucedió en Belén en la Noche Santa".

ANG;NAVIDAD;...;...;VIS;20021223;290;


EL PAPA RECIBE AL PRINCIPE VITTORIO EMANUELE DE SABOYA

CIUDAD DEL VATICANO, 23 DIC 2002 (VIS) - El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó este mediodía la siguiente declaración:

  "El Santo Padre ha recibido en audiencia esta mañana a Su Alteza Real el príncipe Vittorio Emanuele de Saboya, con su esposa e hijo.

  "Juan Pablo II les ha dado la bienvenida en el Vaticano y se ha reunido con ellos durante veinte minutos, en un cordial coloquio en el que se han intercambiado las felicitaciones de Navidad y de Año Nuevo.

  "El príncipe Vittorio Emanuele ha agradecido al Santo Padre esta audiencia, que ha definido 'histórica' para su familia.

  "Posteriormente, el príncipe, con su esposa e hijo se han encontrado con el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado".

OP;AUDIENCIA SABOYA;...;NAVARRO-VALLS;VIS;20021223;140;


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 DIC 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Su Alteza Real el príncipe Vittorio Emanuele de Saboya, con su esposa e hijo.

- Arzobispo Domenico Caloyera, emérito de Izmir (Turquía).

  El sábado 21 de diciembre, recibió en audiencia al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

AP;...;...;...;VIS;20021223;60;


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 DIC 2002 (VIS) - El Santo Padre nombró a monseñor George Cosmas Zumaire Lungu obispo de Chipata (superficie 69.106, población 1.480.967, católicos 274.007, sacerdotes 46, religiosos 179) en Zambia. El obispo electo nació en Zumaire (Zambia) en 1960, fue ordenado sacerdote en 1985 y actualmente era administrador apostólico de la misma diócesis.

  El sábado 21 de diciembre se hizo público que el Santo Padre:

- Nombró a don Melchor Sánchez de Toca y Alameda jefe de oficina en el Pontificio Consejo de la Cultura. 

- Nombró al obispo Kevin McDonald, de Northampton (Gran Bretaña), miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

- Nombró miembros del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes a los arzobispos: Francesco Monterisi, secretario de la Congregación para los Obispos; Pier Luigi Celata, secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Inter-religioso; al obispo Giampaolo Crepaldi, secretario del Pontificio Consejo "Justicia y Paz".

- Nombró miembros del Comité de Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia al patriarca Angelo Scola, de Venecia (Italia); a los arzobispos George Pell, de Sydney (Australia); André Vingt-Trois, de Tours (Francia); al obispo Anders Arborelius, de Estocolmo (Suecia).

- Nombró miembros del Pontificio Consejo para la Familia: Francisco y Geraldine Padilla (Filipinas) y Michael M. Waldstein y Susie Burnham Waldstein (Austria).

- Nombró consultores del Pontificio Consejo para la Familia: monseñor Renzo Bonetti, de la diócesis de Verona (Italia); padre David Maria A. Jaeger, O.F.M., de la Custodia de Tierra Santa; Carl Albert Anderson, Caballero Supremo de los Caballeros de Colón (EE.UU.); Pedro Morandé Court, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Dina Nerozzi Frajese, profesora de la Universidad de Tor Vergata, Roma (Italia); Timothy T. O'Donnell, presidente del "Christendom College" (EE.UU.); Antonia Willemsen, secretaria de "Ayuda a la Iglesia Necesitada" (Alemania).

- Concedió su asenso a la elección canónicamente efectuada por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Copta-Católica, reunido el 19 de diciembre de 2002 en El Cairo, de monseñor Antonios Aziz Mina, como obispo auxiliar del Patriarca de Alejandría de los Coptos-Católicos (católicos 91.500, sacerdotes 120, religiosos 389) en Egipto. El obispo electo nació en Minya (Egipto) en 1955, fue ordenado sacerdote en 1978 y hasta ahora era jefe de oficina en la Congregación para las Iglesias Orientales.

NER; NA; NEA;...;...;...;VIS;20021223;320;


viernes, 20 de diciembre de 2002

DECRETOS DE LA CONGREGACION PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 DIC 2002 (VIS) - Esta mañana en la Sala Clementina, en presencia del Santo Padre, de los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos y de los postuladores de las respectivas causas, se promulgaron 18 nuevos decretos. El cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación, leyó un discurso dedicado a las vidas de los futuros beatos y santos.

  Los decretos conciernen a las siguientes causas:

VIRTUDES HEROICAS

- Siervo de Dios Carlo Gnocchi, italiano, sacerdote diocesano y fundador de la Obra "Pro Juventute" (1902-1956).

- Sierva de Dios María Teresa de San José (en el siglo Anna Maria Tauscher van den Bosch), alemana, fundadora de la Congregación de las Religiosas Carmelitas del Divino Corazón de Jesús (1855-1938).

- Sierva de Dios María Crucificada (en el siglo Rosa Curcio), italiana, fundadora de la Congregación de las Religiosas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa del Niño Jesús (1877-1957).

- Sierva de Dios Teresa de Calcuta (en el siglo Agnese Gonxha Bojaxhiu), macedonia, fundadora de las Congregaciones de las Misioneras y de los Misioneros de la Caridad (1910-1997).

MILAGROS

- Venerable Siervo de Dios Giacomo Alberione, italiano, sacerdote y fundador de la Familia Paulina (1884-1971).

- Venerable Siervo de Dios Valentin Paquay, belga, sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores (1828-1905).

- Venerable Sierva de Dios Bonifacia Rodríguez Castro, española, fundadora de la Congregación de las Siervas de San José (1837-1905).

- Venerable Sierva de Dios Giulia Salzano, italiana, fundadora de la Congregación de las Religiosas Catequistas del Sagrado Corazón de Jesús (1846-1929).

- Venerable Sierva de Dios Maria de Jesús Crucificado (en el siglo Maria Petkovic), croata, fundadora de la Congregación de las Hijas de la Misericordia (1892-1966).

- Venerable Sierva de Dios Teresa de Calcuta (en el siglo Agnese Gonxha Bojaxhiu), macedonia, fundadora de las Congregaciones de las Misioneras y de los Misioneros de la Caridad (1910-1997).

- Venerable Siervo de Dios Juan Merz, bosnio, laico (1896-1928).

- Beato Daniele Comboni, italiano, obispo y vicario apostólico de Africa Central, fundador de los Institutos de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús y de las Religiosas Misioneras Combonianas Pías Madres de la Nigrizia (1831-1881).

- Beato José Sebastian Pelczar, polaco, obispo de Przemysl de los Latinos, fundador de la Congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús (1842-1924).

- Beato Arnold Janssen, alemán, sacerdote y fundador de la Sociedad del Verbo Divino y de las Congregaciones de las Misioneras Siervas del Espíritu Santo y de las Siervas del Espíritu Santo de la Adoración Perpetua (1837-1909).

- Beato José Freinademetz, italiano, sacerdote profeso de la Sociedad del Verbo Divino (1852-1909).

- Beata Maria de Mattias, italiana, fundadora de la Congregación de las Religiosas Adoradoras de la Sangre de Cristo (1805-1866).

- Beata Angela de la Cruz (en el siglo María de los Angeles Guerrero González), española, fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Cruz (1846-1932).

- Beata Virginia Centurione, italiana, viuda y fundadora de las Religiosas de Nuestra Señora del Refugio en Monte Calvario (1587-1651).

CCS;DECRETOS;...;SARAIVA;VIS;20021220;480;


PREPARAR EL CORAZON PARA ACOGER AL NIÑO JESUS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 DIC 2002 (VIS) - Como es tradicional en estas fechas, el Papa recibió hoy a un grupo de chicas y chicos de la Acción Católica Italiana que vinieron a felicitarle la Navidad.

  Hablando de la Navidad, Juan Pablo II dijo que "el Niño Jesús nos revelar  el amor infinito del Padre celestial, que no se cansa de buscar a cada uno de sus hijos. De la gruta de Belén se irradiar  también en el mundo de hoy la belleza de su Reino de justicia y de paz. ¡Preparad el corazón para acogerlo! El os hará felices".

  "El eslogan que os acompaña durante este año -continuó- es: 'Manos para todos, todos de la mano'. Las manos no hay que utilizarlas -afirmó- para estrechar de forma egoísta los bienes materiales y 'aferrarse' a ellos. Por el contrario, es necesario aprender a mantenerlas abiertas para acoger el amor de Dios: manos siempre dispuestas a recibir y a donar su amor".

  "¡Vivid así -concluyó- y proponed este camino también a vuestros coetáneos! De este modo ofreceréis una preciosa contribución a la renovación emprendida por la Acción Católica Italiana".

AC;NAVIDAD;...;ACCION CATOLICA ITALIANA;VIS;20021220;200;


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 DIC 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

  Está previsto que esta tarde reciba en audiencia al cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

AP;...;...;... ;VIS;20021220;50;


jueves, 19 de diciembre de 2002

LA NUEVA EMBAJADORA DE ESLOVAQUIA PRESENTA SUS CREDENCIALES

CIUDAD DEL VATICANO, 19 DIC 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió esta mañana las cartas credenciales de la nueva embajadora de la República Eslovaca ante la Santa Sede, Dagmar Babcanov .

  En su discurso, el Papa puso de manifiesto que la Iglesia católica, de la que forman parte muchos ciudadanos eslovacos, "lleva a cabo su propia misión en el pleno reconocimiento de la soberanía del Estado democr tico, con el que quiere mantener un diálogo cordial y constructivo en el respeto de las recíprocas competencias, con la intención de contribuir al bienestar y al progreso de la nación".

  "Este diálogo -continuó- tiene un valor especial en esta fase en la que Eslovaquia, tras un duro período de persecución, está renaciendo a la libertad y quiere progresar a todos los niveles. Es importante que en esta fase de tumultuosas transformaciones no se ceda a las falaces perspectivas, que encuentran su raíz en el materialismo pr ctico y en el consumismo desenfrenado. Confío en que el pueblo eslovaco, respetando la rica tradición de valores morales por la que siempre se ha caracterizado, sepa también afrontar en el futuro los peligros de una modernidad sorda a los valores del espíritu".

  Refiriéndose a la entrada de Eslovaquia en la Unión Europea, Juan Pablo II dijo que supondrá para la nueva Europa "una contribución muy significativa de cultura y de valores". Además, añadió, para las nuevas generaciones es "una concreta posibilidad para utilizar mejor las propias energías, en beneficio del bien común. Este es -dijo- mi ferviente deseo".

  El Papa puso de relieve que "la sociedad de mañana se fundar  en los jóvenes. Por eso, es necesario que el Estado les ofrezca el apoyo indispensable para su formación y para la entrada en el mundo del trabajo". En este sentido, afirmó, es muy importante apoyar "la formación de nuevas y sólidas familias, fundadas en el matrimonio y abiertas a la vida. (...) Este era uno de los objetivos del Acuerdo-base firmado entre la Santa Sede y la República Eslovaca en el 2000". El Santo Padre terminó expresando el deseo de que "el nuevo clima creado por este acuerdo favorezca una mejor colaboración entre las autoridades del Estado y los pastores de la Iglesia, para servir mejor al bien común de la nación".

CD;CREDENCIALES;...;ESLOVAQUIA; BABCANOVA;VIS;20021219;380;


JUAN PABLO II RECIBE A LAS HIJAS DE SANTA ANA

CIUDAD DEL VATICANO, 19 DIC 2002 (VIS) - Juan Pablo II recibió hoy en audiencia a las religiosas que participan en el capítulo general de las Hijas de Santa Ana, la congregación fundada por la beata Rosa Gattorno.

  El Papa escribe en el discurso entregado a la superiora, Sor Anna Maria Luisa Prandina, que el tema de reflexión elegido para este capítulo, "Fidelidad al Espíritu, con Cristo y madre Rosa para entrar en los 'procesos históricos' con optimismo pascual", representa "una ocasión propicia para recordar con alegría el pasado, vivir con pasión el presente y abrirse al futuro con confianza".

  "Vuestro Instituto -prosigue el Santo Padre- ha ampliado (...) su presencia misionera al servicio de tantas personas necesitadas, sobre todo en los sectores de la educación, la promoción humana, la sanidad y la asistencia a los ancianos".

  Después, Juan Pablo II recuerda a las religiosas la importancia fundamental de la oración, de la Eucaristía, "presencia viva de Cristo entre los hombres" y las alienta para que no se "desanimen" aunque les preocupe "el descenso del personal religioso y la debilidad de las fuerzas en Italia". "Imitando a vuestra fundadora -concluye- confiad en Dios (...) porque de Jesús y de su Espíritu brotar  la fuerza propulsora que os hará consolidar vuestras actividades actuales y os llevará a nuevas metas apostólicas y misioneras".

AC;...;...;HIJAS SANTA ANA;VIS;20021219;230;


CARDENAL RE TOMA POSESION DEL TITULO DE SABINA-POGGIO MIRTETO

CIUDAD DEL VATICANO, 19 DIC 2002 (VIS) - La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice comunicó hoy que el cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos, tomar  posesión del Título de la Iglesia suburbicaria de Sabina-Poggio Mirteto el domingo 22 de diciembre a las 16,00 en la catedral de Poggio-Mirteto.

OCL;TITULO IGLESIA;...;RE;VIS;20021219;70;


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 DIC 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Cardenal Ignace Moussa I Daoud, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

- Monseñor Renato Volante, observador permanente de la Santa Sede ante las organizaciones y los organismos de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, FIDA, PMA).

- Cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

AP;...;...;...;VIS;20021219;50;


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 DIC 2002 (VIS) - El Santo Padre nombró:

- Don Angelo Amato, S.D.B., secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo. El arzobispo electo nació en 1938 en Molfetta (Italia), fue ordenado sacerdote en 1967 y hasta ahora era profesor ordinario de Teología en la Pontificia Universidad Salesiana.

- Padre Brian Farrell, L.C., secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad episcopal. El obispo electo nació en Dublín (Irlanda) en 1944, entró en la Congregación de los Legionarios de Cristo en 1961, fue ordenado sacerdote en 1969 y hasta ahora era jefe de oficina en la sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

NA;...;...;AMATO; FARRELL;VIS;20021219;130;


miércoles, 18 de diciembre de 2002

AUDIENCIA: NUESTRA VIDA ES UNA ESPERA DE LA VENIDA DE CRISTO

CIUDAD DEL VATICANO, 18 DIC 2002 (VIS) - En la última audiencia general de 2002, celebrada en el Aula Pablo VI, el Santo Padre dedicó su catequesis a la Navidad.

  Juan Pablo II recordó que "la liturgia del Adviento, llena de constantes llamamientos a la espera alegre del Mesías, nos ayuda a percibir plenamente el valor y el significado del misterio de la Navidad. No se trata de conmemorar solo el evento histórico de hace más de 2000 años en una aldea de Judea. Es necesario comprender más bien que toda nuestra vida debe ser un 'adviento', una espera atenta de la definitiva venida de Cristo. Para predisponer nuestro ánimo a acoger al Señor (...) debemos aprender a reconocerlo en los acontecimientos de la existencia cotidiana".

  "La Iglesia -continuó- nos ofrece en la liturgia de estos días tres singulares 'guías', que nos indican como tenemos que prepararnos para ir al encuentro de este divino 'huésped' de la humanidad".

  En primer lugar, dijo el Papa, Isaías, que "exhorta a mantenerse atentos en la oración, para reconocer 'los signos' de la venida del Mesías. Después, Juan el Bautista, precursor del Mesías, que se presenta como 'voz del que grita en el desierto', predicando 'un bautismo de conversión para el perdón de los pecados'. Es la única condición para reconocer al Mesías ya presente en el mundo. Finalmente, María, que en esta novena de preparación a la Navidad, nos guía hacia Belén. María es la mujer del 'sí', que a diferencia de Eva, hace suyo, sin reservas, el proyecto de Dios. De este modo se convierte en una luz clara para nuestros pasos y en el modelo más alto en el que inspirarnos".

AG;NAVIDAD;...;...;VIS;20021218;290;


A LOS PEREGRINOS: ACOGER A DIOS EN LA VIDA DIARIA


CIUDAD DEL VATICANO, 18 DIC 2002 (VIS) - Al final de la catequesis de la audiencia general de los miércoles, Juan Pablo II saludó a los numerosos peregrinos reunidos en el Aula Pablo VI y tuvo unas palabras especiales para los fieles de Croacia, la nación que este año ha regalado el abeto de Navidad que se coloca en la Plaza de San Pedro.

  El  rbol, procedente del parque nacional de la región de Gorski kotar, mide 28 metros, pesa 7 toneladas y está decorado con los tradicionales corazones croatas.

  "Os doy las gracias -dijo el Papa- por el regalo del  rbol de Navidad, ofrecido como señal de los profundos lazos que unen desde hace 14 siglos al pueblo croata con la Sede de Pedro (...) y especialmente a cuantos se han ocupado de su puesta a punto, siguiendo la propuesta que lanzó hace cuatro años la Conferencia Episcopal de Croacia después de mi visita pastoral a Zagreb, Marija Bistrica, Split y Solin".

  "El regalo de Croacia -prosiguió- recordará en los próximos días a los visitantes de este aula y a los peregrinos que ir n a la Plaza de San Pedro, el Misterio de la Encarnación, que ha iluminado los horizontes de la humanidad con una nueva esperanza. ¡Que la luz de esa esperanza ayude a los hombres y a los pueblos de nuestro tiempo a reconocer en el Niño nacido en Belén, a Emmanuel, Dios con nosotros, y a acogerlo en la propia vida diaria para proseguir confiados el camino por las sendas de la historia!".

  Después, Juan Pablo II se dirigió a un grupo de peregrinos italianos de la región de Molise, donde el pasado mes de noviembre se produjo un terremoto en el que murieron 54 niños. "Mientras os aseguro mi oración constante por vosotros y vuestras familias -exclamó- os animo a mirar al futuro con confianza y esperanza. Espero que no cesen ni la atención ni la solidaridad de toda la nación para vuestras comunidades".

AG;SALUDOS;...;...;VIS;20021218;320;


2002: MAS DE CUATROCIENTOS MIL FIELES EN AUDIENCIAS GENERALES

CIUDAD DEL VATICANO, 18 DIC 2002 (VIS) - M s de 400.000 personas han participado en 2002 en las 46 audiencias generales celebradas los miércoles en la Plaza de San Pedro y en el Aula Pablo VI, según un comunicado de la Prefectura de la Casa Pontificia.

  La audiencia general de hoy ha sido la última del año. A lo largo de los encuentros de los miércoles, en estos 24 años de pontificado, el Papa ha encontrado a casi 17 millones de personas en 1.064 audiencias.

...;AUDIENCIAS PAPA;...;...;VIS;20021218;80;


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 DIC 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia.

AP;...;...;...;VIS;20021218;30;


IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 18 DIC 2002 (VIS) - En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

- Obispo Adolfo Gerstner, emérito de Concordia (Argentina), el 4 de diciembre a los 81 años.

- Arzobispo Eduardo Picher Peña, ex Ordinario Militar para Perú, el 30 de noviembre a los 82 años.

- Obispo Dante Sandrelli, emérito de Formosa (Brasil), el 8 de diciembre a los 80 años.

...;FALLECIMIENTOS;...;... ;VIS;20021218;60;


martes, 17 de diciembre de 2002

VERDAD, JUSTICIA, AMOR Y LIBERTAD: CONDICIONES PARA LA PAZ

CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2002 (VIS) - El arzobispo Renato R. Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", presentó esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Mensaje de Juan Pablo II para la XXXVI Jornada Mundial de la Paz, cuyo tema es: "'Pacem in terris': una tarea permanente".

  Acompañaron al arzobispo Martino en la rueda de prensa el obispo Giampaolo Crepaldi y monseñor Frank J. Dewane, respectivamente secretario y subsecretario del dicasterio.

  El arzobispo Martino afirmó que tras haber constatado el Papa en el mensaje que "el mundo al cual se dirigía Juan XXIII se encontraba en un profundo estado de desorden", recuerda que tan solo dos años antes, en 1961, se construía el "muro de Berlín" y el mundo debía afrontar la crisis de misiles en Cuba. "En este escenario histórico (...) la 'Pacem in terris' constituyó un decisivo momento de ruptura porque reafirmó el valor fundamental de la paz como aspiración de la gente en toda la tierra a vivir en seguridad, justicia y esperanza". El beato Juan XXIII expuso las "condiciones esenciales para la paz": "la verdad la justicia, el amor y la libertad".

  "Me parece muy importante -continuó- la relación que el Santo Padre percibe entre la conciencia de los valores espirituales (el Papa habla también de 'sensibilidad espiritual') y las consecuencias públicas y políticas que ésta puede tener. Esta relación ha demostrado históricamente toda su relevancia sobre todo en el terreno de los derechos humanos".

  El presidente de "Justicia y Paz" dijo que el Papa se refiere a la "elaboración de un concepto de bien común -principio clásico de la doctrina social- dentro de un horizonte mundial, proponiendo el concepto de 'bien común universal'".

  Juan Pablo II, añadió el arzobispo Martino, hace hincapié en "la superación en todos los niveles nacionales e internacionales de la división entre las exigencias de la moral y las de la política. (...) El problema de la paz rectamente entendida no puede prescindir de cuestiones vinculadas a los principios morales, sobre todo aquellos relacionados con la afirmación de la dignidad y de los derechos humanos".

  "Si el nuevo nombre de la paz es el desarrollo, el desarme para el desarrollo -subrayó el presidente de "Justicia y Paz"- tendría que ser más necesario cada día. (...) No se podrá eliminar el hambre mientras en el mundo se inviertan tantos miles de millones de dólares al año en gastos militares".

  El mensaje del Santo Padre concluye "con una invitación a cultivar una adecuada cultura y espiritualidad de la paz", dijo el arzobispo Martino. "En la perspectiva cristiana, la realización de la paz no concierne solo a las instituciones nacionales o internacionales. (...) Cada uno de nosotros, en su propio ambiente profesional, debe sentir el grave deber de colaborar a la paz con gestos personales de paz".

 OP;JORNADA MUNDIAL PAZ;...;MARTINO;VIS;20021217;480;


MENSAJE JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ 2003: "PACEM IN TERRIS"

CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2002 (VIS) - Hoy se ha publicado el Mensaje de Juan Pablo II para la XXXVI Jornada Mundial de la Paz (1 de enero 2003). El mensaje está fechado el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción. Siguen extractos del documento:

1. "Han transcurrido casi cuarenta años desde aquel 11 de abril de 1963, en que el Papa Juan XXIII publicó la histórica Carta encíclica 'Pacem in terris'. (...) Dirigiéndose a todos los hombres de buena voluntad (...) compendiaba su mensaje de paz al mundo en la primera afirmación de la Encíclica: 'La paz en la tierra, suprema aspiración de toda la humanidad a través de la historia, es indudable que no puede establecerse ni consolidarse si no se respeta fielmente el orden establecido por Dios'".

2. "En realidad, el mundo al cual se dirigía Juan XXIII se encontraba en un profundo estado de desorden. El siglo XX se había iniciado con una gran expectativa de progreso. En cambio, la humanidad había asistido, en sesenta años de historia, al estallido de dos guerras mundiales, la consolidación de sistemas totalitarios demoledores, la acumulación de inmensos sufrimientos humanos y el desencadenamiento, contra la Iglesia, de la mayor persecución que la historia haya conocido jamás".

  "Sólo dos años antes de la 'Pacem in terris', en 1961, se erigió el 'muro de Berlín' para dividir y oponer no solamente dos partes de aquella ciudad, sino también dos modos de comprender y de construir la ciudad terrena".
 
  "Además, justo seis meses antes de la publicación de la Encíclica (...) el mundo, debido a la crisis de los misiles en Cuba, se encontró al borde de una guerra nuclear. Parecía bloqueado el camino hacia un mundo de paz, de justicia y de libertad. Muchos pensaban que la humanidad estaba condenada a vivir todavía durante largo tiempo en aquellas condiciones precarias de 'guerra fría'. (...) En efecto, el uso de armas atómicas podía transformarla en un conflicto que habría puesto en peligro el futuro mismo de la humanidad".

3. "El Papa Juan XXIII no estaba de acuerdo con los que creían imposible la paz. Con la Encíclica logró que este valor fundamental 'con toda su exigente verdad' empezara a hacerse sentir en ambas partes de aquel muro y de todos los muros".

  "Con su espíritu clarividente, Juan XXIII indicó las condiciones esenciales para la paz en cuatro exigencias concretas del ánimo humano: la verdad, la justicia, el amor y la libertad".
 
4. "El fin del colonialismo, el nacimiento de nuevos Estados independientes, la defensa más eficaz de los derechos de los trabajadores, la nueva y agradable presencia de las mujeres en la vida pública, le parecían como otros tantos signos de una humanidad que estaba entrando en una nueva fase de su historia, una fase caracterizada por la convicción de que todos los hombres son, por dignidad natural, iguales entre sí".

  "Ante la creciente conciencia de los derechos humanos que iba aflorando a nivel nacional e internacional, Juan XXIII intuyó la fuerza interior de este fenómeno y su extraordinario poder de cambiar la historia. (...) El camino hacia la paz, enseñaba el Papa en su Encíclica, debía pasar por la defensa y promoción de los derechos humanos fundamentales".

  "Basados en la convicción de que cada ser humano es igual en dignidad y que, por consiguiente, la sociedad tiene que adecuar sus estructuras a esta premisa, surgieron muy pronto los movimientos por los derechos humanos, que (...) contribuyeron al derrocamiento de formas de gobierno dictatoriales y ayudaron a cambiarlas con otras formas más democr ticas y participativas. En la práctica, demostraron que la paz y el progreso pueden alcanzarse sólo a través del respeto de la ley moral universal, inscrita en el corazón del hombre".

5. "Ante un mundo que se hacía cada vez más interdependiente y global, el Papa Juan XXIII sugirió que el concepto de bien común debía formularse con una perspectiva mundial. (...) Una de las consecuencias de esta evolución era la exigencia evidente de que hubiera una autoridad pública a nivel internacional, que pudiese disponer de capacidad efectiva para promoverá este bien común universal".

  "Por esto no sorprende que Juan XXIII mirara con gran esperanza hacia la Organización de las Naciones Unidas, constituida el 26 de junio de 1945. En ella veía un instrumento válido para mantener y reforzar la paz en el mundo".

  "La visión precursora del Papa, es decir, la propuesta de una autoridad pública internacional al servicio de los derechos humanos, de la libertad y de la paz, no sólo no se ha logrado aún completamente, sino que se debe constatar, por desgracia, la frecuente indecisión de la comunidad internacional sobre el deber de respetar y aplicar los derechos humanos. Este deber atañe a todos los derechos fundamentales y no permite decisiones arbitrarias que acabarían en formas de discriminación e injusticia. Al mismo tiempo, somos testigos del incremento de una preocupante divergencia entre una serie de nuevos derechos  promovidos en las sociedades tecnológicamente avanzadas y derechos humanos elementales que todavía no son respetados en situaciones de subdesarrollo: pienso, por ejemplo, en el derecho a la alimentación, al agua potable, a la vivienda, a la autodeterminación y a la independencia. La paz exige que esta divergencia se reduzca urgentemente y que finalmente se supere".

  "Una mayor conciencia de los deberes humanos universales reportaría un gran beneficio para la causa de la paz, porque le daría la base moral del reconocimiento compartido de un orden de las cosas que no depende de la voluntad de un individuo o de un grupo".

6. "Es asimismo verdad que, a pesar de muchas dificultades y retrasos, en los cuarenta años transcurridos ha habido un notable progreso hacia la realización de la noble visión del Papa Juan XXIII. (...) Es sin duda significativo que, en los cuarenta años transcurridos desde la 'Pacem in terris', muchas poblaciones del mundo hayan llegado a ser más libres, se hayan consolidado estructuras de diálogo y cooperación entre las naciones y la amenaza de una guerra global nuclear, como la que se vislumbró drásticamente en tiempos del Papa Juan XXIII, haya sido controlada eficazmente".

  "Que haya un gran desorden en la situación del mundo contemporáneo es una constatación compartida fácilmente por todos. Por tanto, la pregunta que se impone es la siguiente: ¿qué tipo de orden puede reemplazar este desorden, para dar a los hombres y mujeres la posibilidad de vivir en libertad, justicia y seguridad?"

  "El problema del orden en los asuntos mundiales, que es también el problema de la paz rectamente entendida, no puede prescindir de cuestiones relacionadas con los principios morales. Con otras palabras, desde esta perspectiva se toma también conciencia de que la cuestión de la paz no puede separarse de la cuestión de la dignidad y de los derechos humanos. Esta es precisamente una de las verdades perennes enseñada por la 'Pacem in terris', y nosotros haríamos bien en recordarla y meditarla en este cuadragésimo aniversario".

  "¿No es éste quizá el tiempo en el que todos deben colaborar en la constitución de una nueva organización de toda la familia humana, para asegurar la paz y la armonía entre los pueblos, y promoverá juntos su progreso integral?".
 
7. "Quizá no hay otro lugar en el que se vea con igual claridad la necesidad de un uso correcto de la autoridad política, como en la dramática situación de Oriente Medio y de Tierra Santa. Día tras día y año tras año, el efecto creciente de un rechazo recíproco exacerbado y de una cadena infinita de violencias y venganzas ha hecho fracasar hasta ahora todo intento de iniciar un diálogo serio sobre las cuestiones reales en litigio. La situación precaria se hace todavía más dramática por el contraste de intereses entre los miembros de la comunidad internacional. Hasta que quienes ocupan puestos de responsabilidad no acepten cuestionarse con valentía su modo de administrar el poder y de procurar el bienestar de sus pueblos, será difícil imaginar que se pueda progresar verdaderamente hacia la paz".

8. "Hay una relación inseparable entre el compromiso por la paz y el respeto de la verdad. La honestidad en dar informaciones, la imparcialidad de los sistemas jurídicos y la transparencia de los procedimientos democráticos dan a los ciudadanos el sentido de seguridad, la disponibilidad para resolverá las controversias con medios pacíficos y la voluntad de acuerdo leal y constructivo que constituyen las verdaderas premisas de una paz duradera. (...) Las repercusiones negativas, que tienen los compromisos adquiridos y luego no respetados sobre el proceso de paz, deben inducir a los Jefes de Estado y de Gobierno a ponderar todas sus decisiones con gran sentido de responsabilidad".

  "Si han de respetarse todos los compromisos asumidos, debe ponerse especial atención en cumplir los compromisos asumidos para con los pobres. (...) El sufrimiento causado por la pobreza se ve agudizado dramáticamente cuando falta la confianza. El resultado final es el desmoronamiento de toda esperanza. La existencia de confianza en las relaciones internacionales es un capital social de valor fundamental".

9. "Si se examinan los problemas profundamente, se debe reconocer que la paz no es tanto cuestión de estructuras, como de personas. (...) Gestos de paz se dan en la vida de personas que cultivan en su propio ánimo constantes actitudes de paz. (...) Gestos de paz son posibles cuando la gente aprecia plenamente la dimensión comunitaria de la vida. (...) Gestos de paz crean una tradición y una cultura de paz".

  "La religión tiene un papel vital para suscitar gestos de paz y consolidar condiciones de paz. Este papel lo puede desempeñar tanto más eficazmente cuanto más decididamente se concentra en lo que la caracteriza: la apertura a Dios, la enseñanza de una fraternidad universal y la promoción de una cultura de solidaridad".

10. "El beato Juan XXIII era una persona que no temía el futuro; (...) no dudó en proponer a los líderes de su tiempo una nueva visión del mundo. Esta es la herencia que nos ha dejado. Fij ndonos en él, en esta Jornada Mundial de la Paz de 2003, nos sentimos invitados a comprometernos en sus mismos sentimientos: confianza en Dios misericordioso y compasivo, que nos llama a la fraternidad; confianza en los hombres y mujeres tanto de hoy como de cualquier otro tiempo, gracias a la imagen de Dios impresa igualmente en los espíritus de todos. A partir de estos sentimientos es como se puede esperar en la construcción un mundo de paz en la tierra".

  "Al inicio de un nuevo año en la historia de la humanidad, éste es el augurio que surge espont neo de lo más profundo de mi corazón: que en el ánimo de todos brote un impulso de renovada adhesión a la noble misión que la Encíclica 'Pacem in terris' propuso hace cuarenta años a todos los hombres y mujeres de buena voluntad".

  "El cuadragésimo aniversario de la 'Pacem in terris' es una ocasión muy oportuna para beneficiarse de la enseñanza profética del Papa Juan XXIII. Las comunidades eclesiales estudiarán cómo celebrar este aniversario de modo apropiado durante el año, con iniciativas que pueden tener un car cter ecuménico e interreligioso".

MESS;JORNADA MUNDIAL PAZ 2003;...;...;VIS;20021217;1820;


ACUERDO SANTA SEDE-TURINGIA: FACULTAD TEOLOGIA DE ERFURT

CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2002 (VIS) - El pasado 16 de diciembre, en la sede de la nunciatura apostólica de Berlín, el arzobispo Giovanni Lajolo, nuncio apostólico en Alemania y el ministro-presidente del Estado Libre de Turingia, Bernhard Vogel, intercambiaron los instrumentos de ratificación del Acuerdo firmado el 19 de noviembre de 2002 entre la Santa Sede y el Estado Libre de Turingia para incorporar la facultad de Teología de Erfurt a la Universidad estatal de la misma ciudad. El acuerdo ha entrado en vigor el día del intercambio de los instrumentos de ratificación, según la norma del artículo 9 del mismo documento.

...;RATIFICACION;...;TURINGIA;VIS;20021217;110;


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencia al arzobispo Jean-Pierre Ricard, de Bordeaux (Francia), presidente de la Conferencia de los Obispos de Francia, acompañado por el obispo Georges Pontier, de La Rochelle y por monseñor Stanislas Lalanne, respectivamente vicepresidente y secretario general de ese organismo.

AP;...;...;...;VIS;20021217;50;


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2002 (VIS) - El Santo Padre nombró:

- Don Michael Apochi obispo de Otukpo (superficie 9.600, población 1.520.000, católicos 454.000, sacerdotes 48, religiosos 30) en Nigeria. El obispo electo nació en 1960 en Ichama District (Nigeria), fue ordenado sacerdote en 1986 y hasta ahora era rector del Seminario Mayor de Jos (Nigeria).

- Monseñor Gabriele Giordano Caccia, hasta ahora consejero de nunciatura, asesor para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

- Monseñor Francesco Borgia Trƒn Van Kha jefe de oficina de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

NER; NA;...;...;APOCHI; GIORDANO; TRAN;VIS;20021217;100;


lunes, 16 de diciembre de 2002

FOCSIV: EL AMOR AL PROJIMO NO CONOCE RESERVAS

CIUDAD DEL VATICANO, 14 DIC 2002 (VIS) - Juan Pablo II recibió esta mañana a los participantes en la asamblea anual de la Federación de Organismos Cristianos de Servicio Internacional (FOCSIV), que celebran este año el 30 aniversario de su fundación.

  El Papa recordó que desde los inicios la FOCSIV se ha caracterizado por la promoción del desarrollo de los más pobres gracias a la labor de miles de voluntarios "enviados desde 1972 hasta hoy a los países del llamado tercer mundo por los diversos organismos que forman la Federación".

  "Lo que caracteriza a vuestra benemérita Federación, llamada a trabajar junto a tantos otros organismos de asistencia y de promoción humana -dijo- es la inspiración cristiana que orienta y sostiene su acción en tantas partes del mundo".

  Tras poner de relieve que el cristiano está llamado a dar testimonio de la "ternura del Padre celestial", añadió: "El amor al prójimo, que no conoce reservas ni cansancio, tiene necesidad de alimentarse en el fuego de la caridad divina. Esto supone dedicar mucho tiempo a la oración, a la escucha atenta y constante de la Palabra de Dios y sobre todo vivir centrados en el misterio de la Eucaristía".

  "El secreto de la eficacia de todos vuestros proyectos -subrayó el Santo Padre- es por tanto la constante referencia a Cristo. Esto es precisamente lo que han testimoniado muchos de vuestros amigos, que han sido auténticos y generosos difusores del Evangelio, incluso hasta el sacrificio de su vida. Siguiendo su ejemplo -concluyó- continuad con confianza. Es más, intensificad vuestro impulso apostólico para responder a las urgencias de los que hoy se ven obligados a vivir en la incomodidad o en el abandono".

AC;...;...;FOCSIV;VIS;20021216;290;


LLENAR LOS CORAZONES DE ALEGRIA ANTE LA YA PROXIMA NAVIDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 15 DIC 2002 (VIS) - Hoy, tercer domingo de Adviento, llamado tradicionalmente "Gaudete", por la proximidad de la Navidad, el Santo Padre celebró misa en el Aula Pablo VI para la comunidad de la parroquia romana de San Juan Nepomuceno Neumann.

  El Papa afirmó en la homilía que "frente a las normales dificultades de la vida, a la incertidumbre y al miedo por el futuro, a la tentación del desaliento y de la desilusión, la Palabra de Dios vuelve a proponer siempre el 'alegre anuncio' de la salvación. (...) Que este gozo, preanuncio de la alegría de la Navidad ya próxima, llene el corazón de cada uno de nosotros y todos los ámbitos de nuestra existencia".

  Tras recordar que la parroquia, fundada hace dos años, "todavía no tiene un adecuado centro de culto", Juan Pablo II dijo: "Precisamente en este tercer domingo de Adviento, la diócesis de Roma celebra la Jornada de oración y sensibilización para que todas las zonas de la ciudad, especialmente aquellas de la periferia, tengan una iglesia con las estructuras necesarias para el normal desarrollo de las actividades litúrgicas, formativas y pastorales. Espero -añadió- que también vosotros podáis realizar cuanto antes este proyecto, sin perder nunca el estilo misionero que en estos años ha hecho viva y dinámica vuestra familia parroquial".

  El Santo Padre exhortó a los parroquianos a cuidar especialmente a los niños y a los adolescentes "para que no les falte atención, amistad y confianza. Sostened a las familias, en particular, a las jóvenes y a las pobres o a las que se hallan en dificultad".

  Refiriéndose al final a San Juan Nepomucemo, "esta gran figura de obispo misionero, extraordinario pionero del Evangelio en América del Norte en la mitad del siglo XIX", concluyó: "Imitad su celo por el anuncio del Evangelio y el ardiente amor por la Iglesia y por el prójimo necesitado".

HML;...;...;SAN JUAN NEPOMUCENO;VIS;20021216;300;


ANGELUS: SIGNO DE ESPERANZA A TRAVES DE LAS FAMILIAS CRISTIANAS

CIUDAD DEL VATICANO, 15 DIC 2002 (VIS) - Juan Pablo II, tras su  encuentro con la comunidad de la parroquia romana de San Juan Nepomuceno Neumann, se asomó al mediodía de hoy a la ventana de su estudio para rezar el Angelus con los numerosos peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

  Entre los presentes se encontraban, como todos los años en el tercer domingo de Adviento, muchos niños y niñas para que el Papa bendijese las figuritas del Niño Jesús que se colocar n en los Nacimientos de las casas y parroquias romanas.

  "Vuestra alegría -dijo el Santo Padre dirigiéndose a ellos- está en armonía con el espíritu de gozo típico del tercer domingo de Adviento". "La Navidad -prosiguió- es por excelencia la fiesta de la familia porque Dios al nacer en una familia humana la eligió como primera comunidad consagrada por su amor".

  Después el Papa recordó la celebración, del 22 al 26 de enero de 2003 en Manila (Filipinas), del IV Encuentro Mundial de las Familias, tras los celebrados en Roma (1994), Río de Janeiro (1997) y de nuevo en Roma durante el Jubileo del Año 2000. "La próxima cita -afirmó- servirá a replantear en el tercer milenio el Evangelio de la Familia. (...) El mundo tiene necesidad de un signo de esperanza que llegue a través de las familias cristianas".

ANG;FAMILIAS;...;...;VIS;20021216;230;


DECRETO DE RECONOCIMIENTO: NORMAS SOBRE ABUSOS A MENORES

CIUDAD DEL VATICANO, 16 DIC 2002 (VIS) - El cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos, ha enviado una carta al presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos, obispo Wilton Daniel Gregory, en la que comunica el decreto de "recognitio" para las "Essential Norms for Diocesan/Eparchial Policies Dealing with Allegations of Sexual Abuse of Minors by Priests or Deacons" ("Essential Norms") (Normas esenciales para las políticas diocesanas/eparquiales) relativas a las acusaciones de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes o diáconos ) (Normas esenciales).

  En la carta, escrita en inglés y fechada el 8 de diciembre, el cardenal Re expresa "aprecio sincero y renovado por la preocupación y la resolución pastorales con que los obispos de Estados Unidos han hecho frente a la tremenda situación provocada por tan aberrantes delitos".

  "La Santa Sede -prosigue- apoya plenamente los esfuerzos episcopales para combatir e impedir ese mal. La ley universal de la Iglesia, ha considerado siempre este delito una de las ofensas más graves que los ministro sagrados pueden cometer y ha establecido que se castigue con las penas más severas, sin excluir -si el caso lo requiere- la destitución del estado clerical. Además el Santo Padre, en 2001 había establecido ya que el delito debía incluirse entre los delitos más graves ('graviora delicta') de los clérigos, para subrayar la aversión de la Santa Sede ante esta traición de la confianza depositada v lidamente por los fieles en los ministros de Cristo y para garantizar que los culpables recibieran el castigo adecuado. Por otra parte, concedió a la Congregación para la Doctrina de la Fe una competencia especial en esta materia, aplicable a toda la Iglesia, estableciendo un procedimiento particular a seguir".

  El prefecto recuerda que "la Santa Sede está unida espiritualmente a las víctimas de los abusos y a sus familias y solicita de los obispos, sacerdotes y de la entera comunidad católica un interés especial por ellos. Esta cercanía se confirma una vez más mediante la aprobación de las presentes 'Normas Esenciales' (...) que en su formulación actual están pensadas para dar protección eficaz a los menores y para establecer un procedimiento riguroso y preciso que castigue de modo justo a los culpables de ofensas tan abominables".

  "Al mismo tiempo, mientras se asegura que la verdad de los hechos se apure, las Normas aprobadas protegen derechos humanos que son inviolables -entre ellos el derecho de defenderse a sí mismo- y garantizan el respeto por la dignidad de todos los afectados, comenzando por las víctimas. Además, reafirman el principio, fundamental en todos los sistemas jurídicos, de que una persona es considerada inocente hasta que por medio de un regular proceso o por su admisión espontánea, se demuestre su culpabilidad".

  "La verdadera comunión eclesial entre la Conferencia Episcopal y la Sede Apostólica, demostrada una vez más en estas circunstancias dolorosas, nos impulsa a pedir seriamente a Dios que de la presente crisis emerja, como el Santo Padre ha señalado: 'un sacerdocio más santo, un episcopado más santo y una iglesia más santa'. De este modo, los lazos de comunión que unen a los obispos con sus sacerdotes y diáconos , y a los fieles con sus pastores, se fortalecer n".

  "La Santa Sede, junto con los obispos de los Estados Unidos, siente el deber en justicia y en gratitud de reafirmar y defender la fama de la mayoría de los sacerdotes y diáconos  que son y siempre han sido ejemplares en su fidelidad a las exigencias de su vocación, pero han sido ofendidos o injustamente  calumniados por asociación. Como el Santo Padre ha dicho, no podemos olvidar 'el inmenso bien espiritual, humano y social que la gran mayoría de los sacerdotes y religiosos en los Estados Unidos han hecho y siguen haciendo'. Realmente es necesario hacer todo lo posible para conseguir que la imagen pública del sacerdocio católico vuelva a ser la de una vocación digna y noble de servicio generoso y con frecuencia sacrificado al Pueblo de Dios".

  "Por lo que concierne a los sacerdotes, religiosos y diáconos  pido a los representantes de la Conferencia Episcopal que sigan reuniéndose con representantes de la Conferencia de los Superiores Mayores para examinar más profundamente los diferentes aspectos de su situación particular, y envíen a la Santa Sede las decisiones a las que lleguen".

...;NORMAS SACERDOTES EE.UU.;...;RE;VIS;20021216;720;


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 DIC 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Stjepan Mesic, presidente de la República de Croacia, con su esposa y séquito.

- Arzobispo Giuseppe Lazzarotto, nuncio apostólico en Irlanda.

  El sábado, 14 de diciembre, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

- Arzobispo Antonio Mennini, representante de la Santa Sede ante la Federación Rusa.

- Arzobispo Marc Ouellet, de Québec (Canadá).

- Tayyab Siddiqui, embajador de Pakistán, en visita de despedida.

- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

AP;...;...;...;VIS;20021216;80;


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 DIC 2002 (VIS) - El Santo Padre, acogiendo la petición del Episcopado francés, ha reorganizado las provincias eclesiásticas francesas.

A) Ha erigido las provincias de:

- Marsella, hasta ahora archidiócesis inmediatamente sujeta a la Santa Sede, elevándola al rango de Iglesia Metropolitana, asignándole como sufragáneas las archidiócesis de Aix y Avignon, hasta ahora sedes metropolitanas, y las diócesis de Ajaccio, Digne, Fréjus-Toulon, Gap y Niza y ha nombrado al arzobispo Bernard Panafieu arzobispo metropolitano de Marsella. - Clermont, elevándola al rango de Iglesia Metropolitana y asignándole como sufragáneas las diócesis de Le-Puy-en-Velay, Moulins, Saint-Flour y ha nombrado al obispo Hippolyte Simon arzobispo metropolitano de Clermont.

- Dijon, elevándola al rango de Iglesia Metropolitana y asignándole como sufragáneas la archidiócesis de Sens, hasta ahora sede metropolitana, las diócesis de Autun y Nevers y la Prelatura de la "Mission de France" o Pontigny y ha nombrado arzobispo metropolitano al obispo Michel Coloni.

- Montpellier, elevándola al rango de Iglesia Metropolitana y asignándole como sufragáneas las diócesis de Carcassonne, Mende, NŒmes y Perpignan-Elne y ha nombrado arzobispo metropolitano al obispo Guy Thomazeu.

- Poitiers, elevándola al rango de Iglesia Metropolitana y asignándole como sufragáneas las diócesis de Angoulüme, La Rochelle, Limoges y Tulle y ha nombrado arzobispo metropolitano al obispo Albert Rouet.

B) Ha asignado como sufragáneas:

- A la Iglesia Metropolitana de Bordeaux, las diócesis de Aire, Agen, Bayonne y Périgueux.

- A la Iglesia Metropolitana de Lyon, las diócesis de Annecy, Belley-Ars, Grenoble, Saint-Etienne, Valence, Viviers y la archidiócesis de Chambery, Saint-Jean-de-Maurienne et Tarentaise, hasta ahora sede metropolitana.

- A la Iglesia Metropolitana de Reims, las diócesis de Amiens, Beauvais, Chƒlons, Langres, Soissons y Troyes.

- A la Iglesia Metropolitana de Rennes, las diócesis de Angers, Laval, Le Mans, Lu‡on, Nantes, Quimper, Saint-Brieuc y Vannes.

- A la Iglesia Metropolitana de Toulouse, las archidiócesis de Albi y Auch, hasta ahora sedes metropolitanas y las diócesis de Cahors, Montauban, Pamiers, Rodez y Tarbes et Lourdes.

- A la Iglesia Metropolitana de Tours, la archidiócesis de Bourges, hasta ahora sede metropolitana, y las diócesis de Blois, Chartres y Orléans.

C) Ha confirmado como sufragáneas:

- A la Iglesia Metropolitana de Besan‡on, las diócesis de Belfort-Montbéliard, Nancy, Saint-Claude, Saint-Dié y Verdun.

- A la Iglesia Metropolitana de Cambrai, las diócesis de Arras y Lille.

- A la Iglesia Metropolitana de París, las diócesis de Créteil, Evry-Corbeil-Essonnes, Meaux, Nanterre, Pontoise, Saint-Denis y Versailles.

- A la Iglesia Metropolitana de Rouen, las diócesis de Bayeux, Coutances, Evreux, Le Havre y Sées.

D) Ha confirmado como "inmediate subiectae Sanctae Sedi" la archidiócesis de Strasbourg y la diócesis de Metz.

  El sábado, 14 de diciembre, el Santo Padre:

- Aceptó la renuncia del obispo Stanislas Kaburungu, en conformidad con el canon 401, p rrafo 2, del C.I.C., al gobierno pastoral de la diócesis de Ngozi (Burundi). Le sucede el obispo Gervais Banshimiyubusa, hasta ahora coadjutor en la misma sede.

- Nombró a don Joachim Ntahondereye obispo de Muyinga (superficie 5.767, población 959.920, católicos 525.027, sacerdotes 31, religiosos 122) en Burundi. El obispo electo nació en 1953 en Camzai (Burundi), fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era profesor de Teología Moral en el Seminario Mayor de Gitega.

- Nombró consultores de la Congregación para las Causas de los Santos a monseñor Jair Ferreira Pena, a don Miguel Vasco Costa de Salis Amaral y al padre Fernando José Monteiro Guimaraes, C.SS.R.

ECE; RE; NER; NA;...;...;...;VIS;20021216;130;


viernes, 13 de diciembre de 2002

A UN GRUPO DE EMBAJADORES: LA PAZ ES UN DEBER DE TODOS

CIUDAD DEL VATICANO, 13 DIC 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió esta mañana colectivamente las cartas credenciales de siete nuevos embajadores ante la Santa Sede. El Papa se dirigió en francés a todos los diplomáticos, pero entregó a cada uno de ellos un discurso en el que se abordaban cuestiones específicas de su país.

  Los nuevos embajadores son: Fode Maclean Dabor, de Sierra Leona; Marcia Gilbert-Roberts, de Jamaica; Praveen Lal Goyal, de India; Albert Owusu-Sarpong, de Ghana; Helga Hernes, de Noruega; Emmanuel Kayitana Imanzi, de Ruanda y Jean-Pierre Razafy-Andriamihaingo, de Madagascar.

  "La paz -subrayó el Papa- es uno de los bienes más preciosos para las personas, los pueblos y los Estados. (...) Sin la paz no puede haber un verdadero desarrollo de los individuos, de las familias, de la sociedad y de la economía. La paz es un deber de todos. Querer la paz no es signo de debilidad sino de fuerza".

  Tras poner de relieve que para lograr la paz hay que respetar el orden y el derecho internacionales, dijo: "Además, hay que considerar el valor primordial de las acciones comunes y multilaterales para resolverá los conflictos en los diferentes continentes".

  El Santo Padre afirmó que "las miserias e injusticias son el origen de la violencia y contribuyen al mantenimiento y al desarrollo de conflictos locales o regionales. Pienso en particular -continuó-, en los países en los que el hambre se crece de manera endémica. La comunidad internacional está llamada a hacer lo posible para que estos flagelos se supriman poco a poco, especialmente con medios materiales y humanos que ayuden a los pueblos que tienen una mayor necesidad. Si la organización de las economías locales recibe un apoyo más importante, las poblaciones autóctonas ser n sin duda dueñas de su futuro".

  "La pobreza -añadió- pesa hoy de un modo alarmante sobre el mundo, poniendo en peligro los equilibrios políticos, económicos y sociales. (...) Hay que reconocer el derecho de cada uno a tener lo necesario para vivir y a poder beneficiarse de una parte de la riqueza nacional". En este sentido, el Papa lanzó un llamamiento urgente a la comunidad internacional "para que se vuelva a plantear cuanto antes la doble cuestión de la distribución de las riquezas del planeta y de la asistencia técnica y científica equitativa a los países pobres, que es un deber de los países ricos. El apoyo al desarrollo -terminó- requiere formación en todos su campos".

CD;CARTAS CREDENCIALES;...;...;VIS;20021213;400;


EL PAPA RECIBE A LOS ARTISTAS DEL CONCIERTO DE NAVIDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 13 DIC 2002 (VIS) - Juan Pablo II recibió esta mañana en audiencia a los artistas que participan en el tradicional Concierto de Navidad que se celebra todos los años en el Vaticano y que este año tendrá lugar mañana, 14 de diciembre, en el Aula Pablo VI.

  El Papa, tras expresar su aprecio y gratitud a cuantos habían colaborado en este evento, recordó que la finalidad de "esta cita artística es contribuir a los esfuerzos de la diócesis de Roma para la construcción de nuevas iglesias con estructuras parroquiales anejas en las zonas periféricas de la ciudad".

  "Habéis hecho ya mucho -prosiguió- con espíritu de solidaridad cristiana participando de forma concreta en el programa de la nueva evangelización que atañe a todos los creyentes".

  Al final, el Santo Padre expresó de nuevo su "sincero agradecimiento" a los artistas esta vez "también en nombre de las comunidades parroquiales que se beneficiar n -dijo- de vuestra generosidad".

AC;CONCIERTO NAVIDAD;...;...;VIS;20021213;170;


DECLARACION DEL CARDENAL BERNARD FRANCIS LAW

CIUDAD DEL VATICANO, 13 DIC 2002 (VIS) - Ofrecemos a continuación la declaración realizada por el cardenal Bernard Francis Law, arzobispo de Boston (EE.UU.), tras la audiencia de esta mañana con Juan Pablo II:

  "Estoy profundamente agradecido al Santo Padre por haber aceptado mi renuncia como arzobispo de Boston".

  "Espero que esta acción ayude a la archidiócesis de Boston a experimentar el alivio, la reconciliación y la unidad que son tan  desesperadamente necesarias".

  "A todos aquellos que han sufrido por mis deficiencias y errores les pido perdón y suplico que me perdonen".

  "Expreso mi profunda gratitud a los obispos, sacerdotes, diáconos , religiosos y laicos, con quienes he tenido el privilegio de trabajar para cumplir la misión de la Iglesia. Mi agradecimiento se extiende también a las numerosas personas con las que he trabajado al servicio del bien común; entre ellos, los miembros de las comunidades ecuménicas, judías e inter-religiosas, así como los funcionarios públicos y los que forman parte de la sociedad civil".

  "Las circunstancias particulares de este tiempo sugieren una discreta despedida. Por favor, recen por mí".

...;DECLARACION;...;LAW;VIS;20021213;190;


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 13 DIC 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Cardenal Francis Bernard Law, arzobispo de Boston (EE.UU.).

- Arzobispo Lorenzo Baldisseri, nuncio apostólico en Brasil.

- Arzobispo Giovanni d'Aniello, representante pontificio en la República Democrática del Congo.

AP;...;...;...;VIS;20021213;40;


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 13 DIC 2002 (VIS) - El Santo Padre:

- Nombró al padre Gianfranco Todisco, P.O.C.R., obispo de Melfi-Rapolla-Venosa (superficie 1.316, población 91.000, católicos 90.000, sacerdotes 54, religiosos 108, diáconos  permanentes 11) en Italia. El obispo electo nació en 1946 en Nápoles (Italia), emitió los votos perpetuos en 1968, fue ordenado sacerdote en 1970 y hasta ahora era párroco del santuario mariano de Montalto Uffugo, en Cosenza (Italia). Sucede al obispo Vincenzo Cozzi, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Nombró a monseñor Ronald W. Gainer obispo de Lexington (superficie 42.520, población 1.436.583, católicos 47.583, sacerdotes 68, religiosos 174, diáconos  permanentes 33) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1947 en Pottsville (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1973 y hasta ahora era vicario judicial de la misma diócesis.

- Nombró a monseñor Ignatius Wang obispo auxiliar de la archidiócesis de San Francisco (superficie 2.620, población 1.760.000, católicos 422.500, sacerdotes 384, religiosos 1.072, diáconos  permanentes 72) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1934 en Pekín (China), fue ordenado sacerdote en 1959 y hasta ahora era canciller de esa misma archidiócesis.

- Aceptó la renuncia presentada por el cardenal Bernard Francis Law al gobierno pastoral de la archidiócesis de Boston (EE.UU.) en conformidad con el canon 401, p rrafo 2 del C.I.C.

- Nombró al obispo Richard G. Lennon, hasta ahora auxiliar de Boston, administrador apostólico de esa misma archidiócesis.

NER; RE; NEA;...;...;...;VIS;20021213;270;


jueves, 12 de diciembre de 2002

EL PAPA SE REUNE CON EL PRESIDENTE DEL ESTADO DE ISRAEL

CIUDAD DEL VATICANO, 12 DIC 2002 (VIS) - El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó este mediodía la siguiente declaración:

  "Hoy jueves, 12 de diciembre 2002, el Santo Padre Juan Pablo II ha recibido la visita del presidente del Estado de Israel, Moshe Katsav".

  "Después ha visitado al cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado. Por parte de Israel estaba presente en el coloquio el embajador Yosef N. Lamdan. Por parte de la Secretaría de Estado, el subsecretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Pietro Parolin".

  "En ambos encuentros se han analizado las relaciones actuales entre Israel y la Santa Sede en vista del 'Fundamental Agreement' (Acuerdo Fundamental) de 1993. Se ha examinado en particular la oportunidad de intensificar la colaboración en el ámbito cultural".

  "De la dramática situación de Tierra Santa, se ha hablado a nivel profundo en un coloquio en el que cada parte ha expuesto su punto de vista. Se ha explicado de nuevo al ilustre huésped la postura de la Santa Sede favorable a la existencia y a la colaboración de los dos Estados, Israel y Palestina, y a la necesidad de llegar a una conclusión rápida del conflicto en curso. En particular, se ha solicitado el acceso libre a Belén con motivo de las celebraciones de las próximas fiestas navideñas".

OP;VISITA PRESIDENTE ISRAEL;...;NAVARRO-VALLS;VIS;20021212;230;


DECLARACION SOBRE LA AUDIENCIA AL PRESIDENTE DE SINGAPUR

CIUDAD DEL VATICANO, 12 DIC 2002 (VIS) - El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó este mediodía la siguiente declaración:

  "Hoy, jueves 12 de diciembre 2002, el Santo Padre ha recibido en audiencia al presidente de Singapur, S. R. Nathan".

  "Tras la audiencia pontificia, el jefe de Estado se ha reunido con el arzobispo Jean-Louis Tauran, secretario para las Relaciones con los Estados".

  "Las conversaciones han permitido un intercambio de opiniones sobre el feliz estado de las relaciones entre la Iglesia y el Estado y sobre las iniciativas de cooperación en materia cultural".

  "También se ha hecho una referencia a la necesidad de un leal diálogo inter-religioso, como contribución a la paz y a la estabilidad en la región y en el mundo".

OP;PRESIDENTE SINGAPUR;...;NAVARRO-VALLS;VIS;20021212;140;


PRESENTACION DEL MENSAJE PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

CIUDAD DEL VATICANO, 12 DIC 2002 (VIS) - El martes 17 de diciembre a las 11,30, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentará el Mensaje de Juan Pablo II para la XXXVI Jornada Mundial de la Paz, cuyo tema es: "'Pacem in terris': empeño constante".

  Intervendrán en la rueda de prensa el arzobispo Renato Raffaele Martino, el obispo Giampaolo Crepaldi y monseñor Frank J. Dewane, respectivamente presidente, secretario y subsecretario del Pontificio Consejo "Justicia y Paz".

OP;MENSAJE PAZ;...;MARTINO;VIS;20021212;90;


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 DIC 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Moshe Katsav, presidente del Estado de Israel y séquito.

- Delegación de la Congregación de las Religiosas de Santa Catalina Virgen y M rtir, con motivo del 450 aniversario del nacimiento de su fundadora.

- Sellapan Ramanathan Nathan, presidente de la República de Singapur y séquito.

AP;...;...;...;VIS;20021212;60;


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 12 DIC 2002 (VIS) - El Santo Padre nombró:

- Cardenal Jorge Mario Bergoglio, S.I., arzobispo de Buenos Aires (Argentina) y arzobispo Eusébio Oscar Scheid, de Sao Sebastiao do Rio de Janeiro (Brasil), consejeros de la Pontificia Comisión para América Latina.

- Monseñor Pedro López Quintana nuncio apostólico, elevándolo a la dignidad arzobispal. El nuncio electo nació en 1953 en Barbastro (España), fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era asesor para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

NA; NN;...;...;BERGOGLIO; SCHEID; LOPEZ QUINTANA ;VIS;20021212;90;


miércoles, 11 de diciembre de 2002

JUAN PABLO II PRESIDE LA MISA PARA LOS UNIVERSITARIOS ROMANOS

CIUDAD DEL VATICANO, 11 DIC 2002 (VIS) - Juan Pablo II presidió ayer por la tarde en la basílica de San Pedro la tradicional misa para los universitarios de los ateneos romanos. Celebró la Eucaristía el cardenal Camillo Ruini, vicario del Papa para la diócesis de Roma y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana.

  La homilía, pronunciada por el Santo Padre, se centró en el Libro de la Consolación de Isaías que profetiza, dijo Juan Pablo II, "el nacimiento de Cristo, anuncio de consuelo para toda la humanidad" cuando "'se revelar  la gloria del Señor y todo hombre la verá '".

  El Papa se refirió, en este contexto, a la "gloria de Dios y la gloria de los seres humanos", recordando que desde los tiempos de Nabucodonosor, "nada resiste a Dios; (...) solo El con su omnipotencia (...) guía las suertes del ser humano y de la historia". Después, reflexionando sobre la época actual dijo: "¡Qué frágiles se han demostrado las potencias que pretendían imponer su dominio! También la ciencia, la técnica y la cultura cuando muestran pretensiones de omnipotencia se revelan en el fondo como la hierba que se seca pronto, como una flor que se marchita y muere".

  Las palabras del profeta, prosiguió el Pontífice, "no mortifican la libertad humana", al contrario favorecen "la promoción auténtica del ser humano". En este sentido, "la pastoral universitaria que la Iglesia (...) promueve en los centros de estudio y de investigación científica ofrece una gran ayuda".

  Recordando su experiencia universitaria, el Santo Padre dijo que había aprendido a través del "contacto cotidiano con los alumnos y profesores que es necesaria una formación integral que prepare a los jóvenes a la vida; una enseñanza que les eduque para asumir de forma responsable su papel en la familia y en la sociedad, con una competencia no solo profesional sino también humana y espiritual. Esos años que han marcado mi existencia, me han proporcionado enseñanzas provechosas que he intentado reflejar en el ensayo de ética cristiana 'Amor y responsabilidad' y en la obra dramática sobre el matrimonio 'El taller del orfebre'".

  El Papa concluyó mencionando el Evangelio leído durante la misa, el pastor que deja el rebaño para buscar a la oveja descarriada. "La omnipotencia de Dios -dijo- (...) está imbuida de ternura. Es una potencia de amor que se inclina con predilección a los más débiles y humildes. Dios no considera a la humanidad como una masa anónima, sino que se detiene en cada individuo y se preocupa personalmente por cada uno. Cristo es el verdadero pastor que reúne al rebaño bajo su brazo".

AC;MISA UNIVERSITARIOS;...;...;VIS;20021211;430;


Copyright © VIS - Vatican Information Service