Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 28 de febrero de 2002

DECLARACION DEL DIRECTOR DE LA OFICINA DE PRENSA

CIUDAD DEL VATICANO, 28 FEB 2002 (VIS) - El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó esta mañana la siguiente declaración:

"El Santo Padre Juan Pablo II ha recibido esta mañana en audiencia al presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski.

Sucesivamente el presidente de Polonia se ha encontrado con el cardenal secretario de Estado Angelo Sodano.

En el curso de los coloquios se ha analizado la situación de las relaciones entre Estado e Iglesia en Polonia, con referencia particular a los temas que más interesan a la Iglesia como la vida, la familia, la solidaridad.

Después ha habido un intercambio de opiniones sobre la situación en Europa y en el mundo.

Durante el encuentro con el Santo Padre, el presidente Kwasniewski ha invitado a Juan Pablo II a visitar Polonia, invitación que el Papa ha agradecido mucho".

OP;VISITA PRESIDENTE POLONIA;...;NAVARRO VALLS;VIS;20020228;110;

LOS DERECHOS HUMANOS NO DEPENDEN DEL CONSENSO DE LA MAYORIA

CIUDAD DEL VATICANO, 28 FEB 2002 (VIS) - El Papa recibió ayer por la tarde a los miembros de la Pontificia Academia para la Vida que han participado en su VIII Asamblea Plenaria sobre el tema "Naturaleza y dignidad de la persona humana como fundamento del derecho a la vida. Los desafíos del contexto cultural contemporáneo".

El Papa afirmó que es importante recuperar "el significado antropológico y ético de la ley natural y del concepto de derecho natural. Se trata de demostrar si y cómo es posible 'reconocer' los rasgos propios de cada ser humano, en términos de naturaleza y dignidad, como fundamento del derecho a la vida. (...) Sólo sobre esta base es posible un verdadero diálogo y una auténtica colaboración entre creyentes y no creyentes".

"Es importante -continuó- ayudar a nuestros contemporáneos a comprender el valor positivo y humanizador de la ley moral natural, aclarando una serie de equívocos y de interpretaciones falaces. El primer equívoco que hay que eliminar es 'el presunto conflicto entre la libertad y la naturaleza'". Otro punto es "el presunto car cter est tico atribuido a la noción de ley moral natural, sugerido quizá por una errónea analogía con el concepto de naturaleza propio de las realidades físicas".

Juan Pablo II recordó que "el Magisterio de la Iglesia invoca la universalidad y el car cter dinámico y perfectivo de la ley natural con referencia a la transmisión de la vida, tanto para mantener en el acto procreativo la plenitud de la unión esponsal, como para conservar en el amor conyugal la apertura a la vida. El Magisterio hace una invocación an loga en el tema del respeto a la vida humana inocente: me refiero aquí al aborto, a la eutanasia, a la eliminación y experimentación destructiva de los embriones y de los fetos humanos".

"Los derechos humanos -subrayó- deben ser referidos a lo que el ser humano es por naturaleza y según su propia dignidad, y no (...) a las decisiones subjetivas de aquellos que gozan del poder de participar en la vida social o de aquellos que obtienen el consenso de la mayoría". Y añadió que "esta falsa interpretación de los derechos del hombre (...) puede llevar también a los regímenes democráticos a transformarse en un totalitarismo sustancial".

El Santo Padre terminó haciendo hincapié en que "la Iglesia afirma el derecho a la vida de todos los seres humanos inocentes y en todos los momentos de su existencia. La distinción que a veces se hace en algunos documentos internacionales entre 'ser humano' y 'persona humana', para después reconocer el derecho a la vida y a la integridad física solo a la persona ya nacida, es una distinción artificial sin fundamento científico y filosófico".

AC;DERECHO VIDA;...;...;VIS;20020228;450;

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 FEB 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Aleksander Kwasniewski, presidente de la República de Polonia y séquito.
- Arzobispo Alessandro D'Errico, nuncio apostólico en Pakistán.
- Arzobispo Rodolfo Quezada Toruño, de Guatemala (Guatemala).

AP;...;...;... ;VIS;20020228;40;

miércoles, 27 de febrero de 2002

EL SEÑOR NO PERMANECE INDIFERENTE ANTE EL QUE SUFRE

CIUDAD DEL VATICANO, 27 FEB 2002 (VIS) - En la audiencia general de hoy, celebrada en el Aula Pablo VI, el Santo Padre habló sobre el Cántico de Ezequías, "Angustia de un moribundo, alegría de un sanado".

El Papa explicó que las dos grandes estrofas del Cántico (Is 38, 10-14.17-20) "describen los dos momentos típicos de las oraciones de acción de gracias: por un lado, se evoca la pesadilla del sufrimiento del que el Señor ha liberado a su fiel, y por otro, se canta con alegría la gratitud por la vida y la salvación reconquistada".

El rey Ezequías, aquejado de una enfermedad mortal, elevó a Dios su lamento y el Señor escuchó su oración y prolongó su vida. "Entonces, del corazón del rey brotó un c ntico de acción de gracias".

"El Cántico de Ezequías -continuó Juan Pablo II- leído a la luz de la Pascua, adquiere una nueva tonalidad. (...) Sobre todo con la muerte y la resurrección del Hijo de Dios, Jesucristo hace germinar en nuestra caducidad mortal una semilla de eternidad".

El Papa señaló que este Cántico "nos invita a reflexionar sobre nuestra fragilidad de criaturas. (...) En el día de la enfermedad y del sufrimiento, es justo elevar a Dios el propio lamento, como nos enseña Ezequías".

"El Señor no permanece indiferente a las lágrimas del que sufre y si a veces sus caminos no siempre coinciden con nuestras esperanzas, responde, consuela y salva. Es lo que Ezequías confiesa al final -terminó-, invitando a todos a esperar, a rezar, a tener confianza, con la seguridad de que Dios no abandona a sus criaturas".

AG;CANTICO EZEQUIAS;...;...;VIS;20020227;280;

ARZOBISPO MARTINO: LA CLONACION HUMANA ES INACEPTABLE

CIUDAD DEL VATICANO, 27 FEB 2002 (VIS) - El arzobispo Renato Martino, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino el 26 de febrero en Nueva York (EE.UU.), ante el Comité para un Tratado Internacional contra la Clonación Reproductiva de los Seres Humanos

El arzobispo subrayó que la Santa Sede "respalda una prohibición general y en todo el mundo de la clonación humana, sin distinción de las técnicas usadas ni de los propósitos que se persiguen". Esta posición, explicó, se basa en el "análisis biológico del proceso de clonación y en la reflexión antropológica, social, ética y legal sobre las implicaciones negativas de la clonación humana en la vida, la dignidad y los derechos de los seres humanos".

La Santa Sede considera además "inaceptable" la distinción entre clonación reproductiva y terapéutica (o experimental). El arzobispo Martino recordó, sin embargo, que la prohibición de la clonación no es extensiva a las siguientes técnicas: "conseguir una serie de entidades biológicas (moléculas, células o tejidos) que no procedan de embriones humanos; generar plantas o producir embriones no humanos y no quiméricos (mitad animal, mitad humano)" y que la Santa Sede respalda "la investigación sobre células estaminales de origen post-natal ya que este enfoque es una forma prometedora, concreta y ética de conseguir tejido para trasplantes y terapia celular".

DELSS;CLONACION;...;ONU; MARTINO;VIS;20020227;230;

COMITE INTERRELIGIOSO: EL EXTREMISMO DEBE SER CONDENADO

CIUDAD DEL VATICANO, 27 FEB 2002 (VIS) - En un comunicado publicado hoy se anunció que representantes del Comité para el Diálogo del Pontificio Consejo para el Diálogo Inter-religioso y el Comité Permanente de Al-Azhar (El Cairo) para el Diálogo con las Religiones Monoteístas se reunieron en las oficinas del pontificio consejo el pasado 23 de febrero.

Las dos delegaciones, encabezadas por el cardenal Francis Arinze y por el jeque Fawzi Fadel Zafzaf, respectivamente presidente del consejo y del comité permanente, discutieron sobre el tema "Extremismo religioso y sus efectos sobre la humanidad".

En el debate se abordaron los siguientes puntos:

- El extremismo, de cualquier parte que proceda, debe ser condenado porque no está en conformidad con las enseñanzas de las dos religiones.
- Los extremistas, en particular los extremistas religiosos, a veces pueden ser sinceros en sus intenciones, sin embargo, tienden a verse como los únicos que tienen razón y a mostrarse intolerantes con aquellos que no están de acuerdo con ellos, al no aceptar a los otros con sus diferencias y tienden a violar sus derechos y a veces a utilizar y a aprobar la violencia.
- Para contrarrestar el extremismo el diálogo puede revelarse útil, siempre que se garanticen las condiciones para un resultado positivo.
- Sin embargo, el diálogo solo no es suficiente para derrotar al extremismo; es siempre necesario prestar atención a los aspectos básicos de la sociedad: vida familiar, educación, desarrollo social, influencia de los medios de comunicación, promoción de la justicia y solidaridad dentro de los países y a escala internacional.
- Los dos organismos que forman el Comité han decidido, cada uno por su parte, proseguir por el camino del diálogo y sensibilizar a la opinión pública para conseguir el rechazo del extremismo.

...;COMITE DIALOGO INTERRELIGIOSO;...;ARINZE;VIS;20020227;300;

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 FEB 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Camillo Ruini, su vicario general para la diócesis de Roma, acompañado por el obispo Enzo Dieci, auxiliar para el sector pastoral Norte y por don Albino Marin, párroco de San Gelasio I papa, acompañado por un coadjutor.

Ayer, 26 de febrero, el Papa recibió en audiencia por la tarde al cardenal Edward Idris Cassidy.

AP;...;...;... ;VIS;20020227;70;

martes, 26 de febrero de 2002

JUAN PABLO II VIAJARA A CANADA, MEXICO Y GUATEMALA EN JULIO

CIUDAD DEL VATICANO, 26 FEB 2002 (VIS) - El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó este mediodía la siguiente declaración:

"El Santo Padre Juan Pablo II efectuar un viaje apostólico a Toronto para la celebración de la XVII Jornada Mundial de la Juventud, del 23 al 28 de julio; a Ciudad de México, para la beatificación de los mártires Juan Bautista y Jacinto de los Angeles y la canonización del beato Juan Diego Cuauhtlatoatzin, del 29 al 31 de julio; a Ciudad de Guatemala para la canonización del beato Pedro de San José de Betancur, del 31 de julio al 1 de agosto".

...;VIAJES PAPA;...;NAVARRO-VALLS;VIS;20020226;120;

CONSISTORIO PARA LA CANONIZACION DE NUEVE BEATOS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 FEB 2002 (VIS) - Esta mañana a las 11.00, durante la celebración de la Hora Sexta, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, Juan Pablo II ha presidido un consistorio ordinario público para la canonización de los siguientes beatos:

Josemaría Escriv de Balaguer, presbítero, fundador de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y del Opus Dei; Alonso de Orozco, presbítero, de la Orden de San Agustín; Ignazio da Santhi (Lorenzo Maurizio Belvisotti), presbítero, de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos; Pio da Pietrelcina (Francesco Forgione), presbítero, de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos; Pedro de San José Betancur, religioso, de la Tercera Orden de San Francesco, fundador de los Hermanos Betlemitas y de las Religiosas Betlemitas; Umile da Bisignano (Luca Antonio Pirozzo), religioso, de la Orden de los Frailes Menores; Paulina do Cora‡ao Agonizante de Jesus (Amabile Visintainer), virgen, fundadora de la Congregación de las Hermanitas de la Inmaculada Concepción; Benedetta Cambiagio Frassinello, religiosa, fundadora del Instituto de las Religiosas Benedictinas de la Providencia; Juan Diego Cuauhtlatoatzin, laico.

El Santo Padre ha dado a conocer las fechas de las canonizaciones:

19 de mayo de 2002: Beatos y Beatas Alonso de Orozco; Ignazio da Santhi… (Lorenzo Maurizio Belvisotti); Umile da Bisignano (Luca Antonio Pirozzo); Paulina do Cora‡ao Agonizante de Jesus (Amabile Visintainer); Benedetta Cambiagio Frassinello.

16 de junio de 2002: Beato Pio da Pietrelcina (Francesco Forgione).

30 de julio de 2002: Beato Juan Diego Cuauhtlatoatzin.

31 de julio de 2002: Beato Pedro de San José de Betancur.

6 de octubre de 2002: Beato Josemaría Escriv de Balaguer.

OCL;CANONIZACIONES;...;...;VIS;20020226;260;

LA COMUNIDAD SALESIANA HOY

CIUDAD DEL VATICANO, 26 FEB 2002 (VIS) - Hoy se hizo público un mensaje del Santo Padre dirigido a los Hijos de don Bosco, que celebran en Roma su XXV Capítulo General sobre el tema "La comunidad salesiana hoy".

A los salesianos venidos de los cinco continentes, el Papa escribe: "Sed conscientes de tener que renovar métodos y modalidades de trabajo para mostrar claramente vuestra identidad 'salesiana' en las actuales situaciones sociales, que exigen entre otras cosas también la apertura a la aportación de colaboradores laicos, con los que compartir el espíritu y el carisma dejados en herencia por don Bosco".

"El Capítulo General muy oportunamente quiere volverá a proponer con valentía 'la tendencia a la santidad' como principal respuesta a los desafíos del mundo contemporáneo. En definitiva, se trata no tanto de emprender nuevas actividades e iniciativas, cuanto de vivir y testimoniar el Evangelio sin compromisos, para estimular a la santidad a los jóvenes que encontréis. ¡Salesianos del tercer milenio! ¡Sed apasionados maestros y guías, santos y formadores de santos, como lo fue san Juan Bosco!".

Juan Pablo II afirma que "para llevar a cabo un único proyecto educativo y pastoral es necesario que todas las comunidades estén unidas por un sólido espíritu de familia. (...) ¿Dónde está el secreto -pregunta- de la unión de los corazones y de la acción apostólica si no en la fidelidad al carisma? Mantened, por tanto, los ojos siempre fijos en don Bosco. El vivía totalmente en Dios y recomendaba la unidad de las comunidades alrededor de la Eucaristía".

"Vuestra vida se desarrolla en medio a los jóvenes, como quería don Bosco. (...) Seguid abriendo vuestras instituciones -concluye- especialmente a los chicos pobres, para que se sientan como 'en su casa', gozando de vuestra caridad activa y del testimonio de vuestra pobreza. (...) Ayudadles a que sean a su vez apóstoles de sus amigos y coetáneos".

MESS;CAPITULO GENERAL;...;SALESIANOS;VIS;20020226;320;

PLENARIA DEL PONTIFICIO CONSEJO PARA LAS COMUNICACIONES SOCIALES

CIUDAD DEL VATICANO, 26 FEB 2002 (VIS) - Ayer por la tarde, el cardenal Roger Etchegaray celebró en la Iglesia de Santa María in Camposanto (Vaticano) la misa de apertura de la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales que tiene lugar en el Vaticano del 25 de febrero al 1 de marzo.

"Indudablemente la tarea de los medios de comunicación no es fácil frente a la complejidad de nuestra sociedad, sobre todo frente a esta sociedad original que es la Iglesia", dijo el cardenal durante la homilía. "Evangelizar es por su naturaleza un acto de comunicación, y por afinidad profesional, los medios no pueden por menos que dedicar toda su atención a la evangelización. (...) Desde sus orígenes la Iglesia es una escuela de aprendizaje al crisol de culturas y civilizaciones, pero en nuestra época constata con dolor que no sabe entender y no sabe hacerse entender por el mundo moderno".

"La dura confrontación entre el Evangelio y el mundo -subrayó- pasa hoy más que nunca a través de los medios de comunicación, testigos (...) de los enormes esfuerzos de la Iglesia, portadora de un Evangelio que no cambia a un mundo que cambia. Y los medios nos ayudan a entender la dimensión de los cambios en una sociedad trastornada por el enfrentamiento de las identidades y titubeante por el eclipse de las certezas".

Esta mañana, el arzobispo John P. Foley, presidente del dicasterio, acogió a los participantes en la plenaria con un discurso de bienvenida pronunciado en el Aula Antigua del Sínodo.

El arzobispo pasó revista a los motivos de la celebración anual de la asamblea, entre los cuales enumeró: "buscar la guía del Santo Padre en materia de comunicación en y para la Iglesia, (...) brindar la oportunidad para el examen de conciencia de todas las conferencias episcopales del mundo acerca de su tarea en el campo de la comunicación, (...) integrar las comunicaciones católicas internacionales en la estrategia pastoral global de la Iglesia en materia de comunicaciones". Finalmente recordó que "las asambleas plenarias han ayudado a nuestros miembros y consultores (del dicasterio) a comprometerse activamente en la promoción de políticas, propuestas por la Iglesia, en el campo de la comunicación".

A continuación el presidente del pontificio consejo anunció la presentación el próximo jueves, 28 de febrero, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede de dos documentos relativos a Internet "Etica en Internet" y "La Iglesia e Internet". "Al principio de este milenio -dijo, refiriéndose a lo que se espera de la plenaria- escucharemos lo que se está ya llevando a cabo y cuales son los planes para la evangelización en y a través de los medios de comunicación. Después tenemos que decidir como plantear esa evangelización a escala mundial y regional".

"Esperamos también -concluyó- finalizar nuestra discusión acerca de los posibles patronos celestiales que proponer para el trabajo de los comunicadores católicos: en el cine, en Internet, y en el entero ámbito de la comunicación".

CON-CS;PLENARIA;...;ETCHEGARAY; FOLEY;VIS;20020226;490;

EL DERECHO A LA VIDA NO PUEDE SER CONCEDIDO POR LA AUTORIDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 26 FEB 2002 (VIS) - Ayer se inauguró en el Aula Antigua del Sínodo, en el Vaticano, la VIII Asamblea Plenaria de la Pontificia Academia para la Vida, que este año
tiene como tema "Naturaleza y dignidad de la persona humana como fundamento del derecho a la vida. Los desafíos del contexto cultural contemporáneo".

La primera sesión de los trabajos fue inaugurada por el arzobispo Julián Herranz, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos. En su intervención, afirmó que el derecho primario a la vida no puede "ser entendido ni como una concesión por parte de alguna autoridad, ni derogado por ella, porque su fundamento reside en la naturaleza y en la dignidad mismas de la persona humana".

En la segunda relación, el profesor Andrzej Szostek, titular de Etica en la Universidad Católica de Lublin (Polonia), puso de relieve que el evolucionismo y el liberalismo son "insuficientes para una comprensión plena del hombre, porque niegan la existencia de una verdad absoluta".

Por su parte, el profesor austriaco W. Waldstein, emérito de la Universidad Lateranense de Roma, habló sobre "La capacidad de la mente humana para conocer la ley natural".

En la sesión de la tarde intervinieron los profesores Sergio Belardinelli, titular de Sociología de los Procesos de Comunicación en la Universidad de Bolonia (Italia), que habló sobre "Naturaleza en sentido cosmológico, biológico, antropológico y ecológico" y John Finnis, titular de Derecho y Filosofía del Derecho en la Universidad de Oxford (Gran Bretaña), que habló sobre "Naturaleza y derecho natural en el debate filosófico y teológico actual".

...;DERECHO VIDA;...;ACAD-V;VIS;20020226;270;

lunes, 25 de febrero de 2002

JUAN PABLO II: EUROPA DEBE CONSERVAR SU PATRIMONIO CRISTIANO

CIUDAD DEL VATICANO, 23 FEB 2002 (VIS) - Juan Pablo II recibió esta mañana a los participantes en el III Foro Internacional promovido por la Fundación Alcide De Gasperi para la democracia, la paz y la cooperación internacional, que están reflexionando estos días sobre Europa.

El Papa recordó que "la dolorosa fractura religiosa entre Occidente, en gran parte católico, y Oriente, en gran parte ortodoxo, ha sido uno de los factores que han impedido la plena integración de algunos pueblos eslavos en Europa, con repercusiones negativas antes que nada para la Iglesia, que tiene necesidad de respirar 'con dos pulmones': el occidental y el oriental. Por eso, me he interesado por el diálogo entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas en vista de la plena unidad".

"Lo que más me preocupa de Europa es que conserve y haga fructificar su patrimonio cristiano. Porque, no se puede negar que el continente hunda sus propias raíces, además de en el patrimonio greco-romano, en el judeo-cristiano, que ha constituido durante siglos su alma más profunda. (...) Incluso los modos de pensar y de sentir, de expresarse y de comportarse de los pueblos europeos han recibido un profundo influjo cristiano".

El Santo Padre constató que a partir del siglo XVIII ha habido "un proceso de secularización que ha pretendido excluir a Dios y al cristianismo de todas las expresiones de la vida humana". Se ha llegado a relegar a la religión cristiana a la vida privada. "¿No es significativo desde este punto de vista -preguntó- que de la Carta de Europa se haya eliminado toda referencia explícita a las religiones, y por tanto, también al cristianismo? He manifestado mi tristeza por este hecho, que considero antihistórico y ofensivo para los Padres de la nueva Europa, entre los que ocupa un lugar preeminente Alcide De Gasperi".

"En virtud del mensaje cristiano -continuó- se han afirmado en las conciencias los grandes valores humanos de la dignidad y de la inviolabilidad de la persona, de la libertad de conciencia, de la dignidad del trabajo y del trabajador, del derecho de cada uno a una vida digna y segura y por tanto a la participación en los bienes de la tierra, destinados por Dios al goce de todos los hombres".

El Papa subrayó que "estos valores los vuelve a proponer hoy la Iglesia con renovado vigor a Europa, que corre el riesgo de caer en el relativismo ideológico y de ceder al nihilismo moral, declarando a veces bien lo que está mal y mal lo que está bien. Mi deseo es que la Unión Europea consiga nueva fuerza del patrimonio cristiano que le es propio, ofreciendo respuestas adecuadas a los nuevos interrogantes que se proponen sobre todo en el campo ético".

AC;EUROPA;...;FUNDACION DE GASPERI;VIS;20020225;450;

AGRADECIMIENTO AL PREDICADOR DE LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES

CIUDAD DEL VATICANO, 23 FEB 2002 (VIS) - Esta mañana, al terminar los ejercicios espirituales del Papa y de la Curia Romana en la capilla "Redemptoris Mater" del Vaticano, Juan Pablo II dio las gracias en nombre de todos los participantes al predicador, el cardenal Cl udio Hummes, O.F.M., arzobispo de Sao Paulo (Brasil).

El Papa dijo que "estas jornadas de recogimiento y de contemplación nos han ayudado a volverá a descubrir con alegría la gracia inagotable de la vocación cristiana y apostólica. El Espíritu nos ha hecho entender nuevamente que toda nuestra existencia está centrada en Cristo, el Revelador del Padre".

"La profunda conciencia del discipulado, que junto con Usted, querido cardenal Hummes, hemos reavivado, nos impulsa a una valiente entrega en nuestro ministerio al servicio del Pueblo de Dios. Ahora -concluyó- cada uno regresa a su trabajo. También usted regresar a su diócesis. Cuando esté de nuevo entre su gente transmita a los fieles, de modo especial a los niños y a los que sufren, la expresión de mi afecto y la seguridad de mi oración".

AC;EJERCICIOS ESPIRITUALES;...;HUMMES;VIS;20020225;190;

PALABRAS DEL PAPA A LA COMUNIDAD FILIPINA DE ROMA

CIUDAD DEL VATICANO, 24 FEB 2002 (VIS) - El cardenal Camillo Ruini, vicario general del Papa para la diócesis de Roma, presidió la Santa Misa para la comunidad filipina residente en Roma, en la basílica de Santa Pudenziana al Viminale.

La visita pastoral de Juan Pablo II a esta basílica ha sido aplazada debido a que, como informó ayer por la tarde el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, el Papa padece un dolor articular en la rodilla derecha, originado por una artrosis.

La homilía, preparada por el Santo Padre, fue leída por el cardenal Ruini. "Con gran alegría -dice al inicio- saludo a los que están comprometidos en la capellanía católica filipina aquí en Roma, mejor conocida como 'Sentro Pilipino", que coordina 38 centros pastorales esparcidos por la ciudad, y que atiende las necesidades espirituales, morales y sociales de decenas de miles de inmigrantes filipinos".

Comentando la primera lectura de la misa de hoy tomada del Libro del Génesis, "en la que Dios promete a Abraham dos cosas que parecen imposibles: un hijo y una tierra", el Papa afirma que al bendecir al santo patriarca con estas dos cosas, "Dios le ofrece una vida que es más grande que la muerte. (...) La promesa hecha a Abraham alcanza su plenitud solo cuando la muerte misma es destruida; y la muerte es derrotada cuando Cristo es elevado a una nueva vida".

"'Sal de tu tierra y de la casa de tu padre hacia la tierra que te mostraré', dijo Dios a Abraham. Muchos de vosotros ya habéis hecho esto: habéis abandonado casa y familia, de modo que según vuestras peculiaridades lleguéis a ser una bendición para vuestros seres queridos en Filipinas, contribuyendo a su sustento económico, proporcionando mayores oportunidades culturales y sociales para vuestros hijos y familias. La separación es difícil y el coste es alto, pero es un precio que estáis dispuestos a pagar en un mundo difícil y a menudo injusto".

HML;...;...;SANTA PUDENZIANA;VIS;20020225;320;

NO CEDER A LA TENTACION DE UN PROGRESO CIENTIFICO SIN REGLAS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 FEB 2002 (VIS) - Juan Pablo II recibió este mediodía a los representantes de la Liga Italiana para la Lucha contra los Tumores, con ocasión del LXXX aniversario de su fundación.

El Papa afirmó que esta asociación se preocupa de que la enfermedad "sea acogida sin dramas y se afronte con realismo, contando con confianza en los recursos del organismo humano y en la investigación médica".

Tras subrayar la necesidad de que los experimentos que afecten a las personas "se realicen respetando plenamente la dignidad humana", dijo: "De este modo, la investigación científica será un don inestimable para tantas familias y para toda la humanidad".

El Santo Padre agregó que el sufrimiento y el dolor pueden ser "una ocasión de crecimiento espiritual para el ser humano, abriendo horizontes más amplios de aquellos a los que obligan la limitación y la precariedad del ser físico".
En la asistencia médica hay que "tener siempre presente -continuó- la centralidad de la persona, con independencia de su raza o religión. (...) Nunca se debe perder de vista -terminó- la finalidad del verdadero bien del hombre; nunca se debe ceder a la tentación de una medicina y de un progreso científico sin reglas y valores, que podría convertirse en una peligrosa forma de 'control tecnológico' de la vida".

AC;...;...;LIGA ITALIANA TUMORES;VIS;20020225;230;

ANGELUS: SEGUIR A CRISTO EN EL CAMINO DEL SILENCIO

CIUDAD DEL VATICANO, 24 FEB 2002 (VIS) - Hoy a las doce Juan Pablo II se asomó a la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro para rezar el Angelus con los peregrinos y fieles allí reunidos.

Antes de la oración mariana el Santo Padre recordó que la liturgia dominical con el Evangelio sobre la Transfiguración, invitaba a seguir a Cristo al Monte Tabor, "el monte del silencio y la contemplación". "Es cuanto, junto con los colaboradores de la Curia Romana -prosiguió- he tenido la gracia de hacer esta semana de 'Ejercicios espirituales', una experiencia que recomiendo a todos, en formas adaptas a las diversas vocaciones y condiciones de vida".

Después del Angelus, el Papa quiso saludar "con afecto especial", a los jóvenes de las comunidades neocatecumenales de las parroquias y diócesis de toda Italia. "Estáis en camino -dijo- hacia la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Toronto el próximo mes de julio. Sois jóvenes que caminan con Cristo. Os doy las gracias porque con vuestra presencia, me ofrecéis la ocasión de renovar la invitación a vuestros coetáneos (...) para que se preparen bien para esta cita importante. Sabed responder en todas las circunstancias, con humildad y respeto, de la esperanza que lleváis dentro".

ANG;...;...;EJERCICIOS ESPIRITUALES; JOVENES ;VIS;20020225;220;

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 FEB 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Cinco prelados de la Conferencia Episcopal Argentina en visita "ad limina":
- Arzobispo Estanislao Esteban Karlic, de Paran , con el obispo auxiliar Juan Alberto Puiggari.
- Arzobispo Alfonso Delgado Evers, de San Juan de Cuyo.
- Arzobispo Héctor Rubén Aguer, de La Plata.
- Obispo Luis Teodorico St”ckler, de Goya.

También recibió hoy a los siguientes prelados de Argentina:

- Arzobispo Moisés Blanchoud, emérito de Salta.
- Arzobispo Jorge Manuel López, emérito de Rosario.
- Arzobispo Emilio Ogñénovich, emérito de Mercedes-Luj n.
- Obispo Juan Rodolfo Laise, emérito de San Luis.
- Obispo Bernardo Witte, emérito de Concepción.
- Obispo Andrés Sapelak, emérito de Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranianos. El pasado sábado, 23 de febrero, recibió en audiencias separadas:

- Cardenal Cl udio Hummes, arzobispo de Sao Paulo (Brasil), predicador de los Ejercicios Espirituales.
- Arzobispo Faustino Sainz Muñoz, nuncio apostólico ante la Comunidad Europea.
- Monseñor Paul Richard Gallagher, enviado especial y observador permanente ante el Consejo de Europa.
- Cardenal Camillo Ruini, su vicario general para la diócesis de Roma y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, acompañado por el obispo Luigi Moretti, auxiliar para el sector centro, por don Remo Bati, S.D.B., capellán de los Emigrantes Filipinos residentes en la diócesis de Roma y por monseñor Gino Amicarelli, rector de la Iglesia de Santa Pudenziana al Viminale.
- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

AL; AP;...;...;...;VIS;20020225;240;

INAUGURACION DEL COLEGIO SACERDOTAL ARGENTINO EN ROMA

CIUDAD DEL VATICANO, 25 FEB 2002 (VIS) - Hoy se hizo pública una carta del Papa dirigida al arzobispo Estanislao Karlic, de Paran y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y a los arzobispos y obispos de esta república, con ocasión de la inauguración del Colegio Sacerdotal Argentino en Roma.

"Los sacerdotes enviados por el propio obispo a ese Centro -escribe el Santo Padre en la carta fechada el 24 de febrero- tendrán una oportunidad privilegiada para perfeccionar sus estudios y profundizar, con métodos científicos particularmente cualificados, en la reflexión sobre una misma y única fe, que se expresa en diversas lenguas y formas culturales. De este modo, en el ejercicio de su ministerio pastoral, estarán especialmente capacitados para enfocar con amplitud de miras su tarea evangelizadora"

Juan Pablo II afirma que "junto a esta experiencia conmovedora, la estancia en la Iglesia de Roma, sede de Pedro y de sus sucesores, ha de servir para acrecentar la fidelidad a ella. (...) A ello contribuye poderosamente la cercanía física, la posibilidad de verá y escuchar personalmente a quien ha recibido la misión de confirmar en la fe a sus hermanos y apacentar el Pueblo de Dios como un 'amoris officium'".

JPII-CARTA;COLEGIO SACERDOTAL ARGENTINO;...;...;VIS;20020225;200

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 FEB 2002 (VIS) - El Santo Padre:

- Nombró al obispo Luis Teodorico St”ckler, hasta ahora de Goya (Argentina), obispo de Quilmes (superficie 518, población 1.200.000, católicos 1.000.000, sacerdotes 135, religiosos 300, diáconos permanentes 81) en Argentina.

- Dio el consenso pontificio a la elección, canónicamente efectuada por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia de Antioquía de los Sirios, reunido en Charfet (Líbano), del 11 al 15 de septiembre de 2001 del corobispo Pierre Melki como exarca patriarcal, con car cter episcopal, de los fieles sirios residentes en Jerusalén, Palestina y Jordania. El obispo electo nació en 1939 en Hassaké (Siria), fue ordenado sacerdote en 1965 y desde 1978 era corobispo para los fieles sirios en Montréal (Canadá).

- Nombró miembros del Pontificio Consejo para los Laicos a los cardenales: Ivan Dias, arzobispo de Bombay (India); Cl udio Hummes, de Sao Paulo (Brasil). A los arzobispos: Robert Sarah, emérito de Conakry (Nueva Guinea) y secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; Josip Bozanic, de Zagreb (Croacia). A los obispos: Francisco Javier Martínez Fernández, de Córdoba (España); Francesco Lambiasi, de Anagni-Alatri (Italia) y asistente eclesi stico general de la Acción Católica Italiana. A los señores y señoras: Carl Anderson, caballero supremo de los Caballeros de Colón (EE.UU.); Said A. Azer (Egipto); Tanios Chahwan, encargado de la Pastoral juvenil del Patriarcado Maronita (Líbano); Carlos Corsi (Colombia); María Eugenia Díaz de Pfennich, presidente de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (México); Vladimir Durikovic, miembro del Movimiento de las familias cristianas (Eslovaquia); Crescencia Gabijan Cabilao (Filipinas); Christina Habsburg-Lothringen (Austria); Priscilla Kuye, vicepresidente del Consejo Nacional de los Laicos (Nigeria); Yuk Fai Lai, vicepresidente del Comité Central de los Laicos Católicos (Hong Kong); Pedro Morais Vieira, miembro del Secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos y del Parlamento (Angola); Allan Panozza, presidente del International Catholic Charismatic Renewal Services (Australia); Nicoletta Pisa, presidente de la Coordinadora Internacional de la Juventud Obrera Cristiana (Gran Bretaña); Antoinette Prudence (República de Mauricio); José María Riera I Mas, presidente de la Comunidad de Vida Cristiana (España); Jacqueline Sfeir, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Belén; Catherine Soublin (Francia); Alexei Youdine, profesor en el Colegio teológico Santo Tomás de Aquino de Moscú (Rusia).

- Nombró Consultores del Pontificio Consejo para los Laicos al obispo Mounged El-Hachem, de Baalbek-Deir El-Ahmar de los Maronitas (Líbano). A los sacerdotes: Libero Gerosa, rector de la Facultad de Teología de Lugano (Suiza); Jean Mbarga (Camerún); Luis Felipe Navarro, del clero de la Prelatura del Opus Dei (Italia). A los señores y señoras: Paola Bignardi, presidente de la Acción Católica Italiana (Italia); Emanuela Di Nunzio (Italia); Luis Fernando Figari, Movimiento de Vida Cristiana (Perú); Zbigniew Nosowski (Polonia); Jesús Pérez Saturnino (España); David Schindler (EE.UU.).

El pasado sábado, 23 de febrero, se hicieron públicos los siguientes nombramientos:

- Monseñor Gino Reali obispo de la diócesis suburbicaria de Porto-Santa Rufina (superficie 2.000, población 260.000, católicos 254.000, sacerdotes 193, religiosos 1.162, diáconos permanentes 6) en Italia. El obispo electo nació en 1948 en Monteleone di Spoleto (Italia), fue ordenado sacerdote en 1971 y hasta ahora era vicario general de la archidiócesis de Spoleto-Norcia.

- Padre Vincenzo Battaglia, O.F.M., actualmente profesor de Teología en el Pontificio Ateneo Antonianum, presidente de la Pontificia Academia Mariana Internazionale.

- Obispo Joseph Vu Duy Thong, actualmente auxiliar de Th…nh-Ph“ H“ Chí Minh (Vietnam), miembro del Pontificio Consejo de la Cultura.

- Miembros del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud: Arzobispos: Carlos Amigo Vallejo, O.F.M., de Sevilla (España); Wladyslaw Ziolek, de Lodz (Polonia); José Dimas Cedeño Delgado, de Panamá (Panamá). Obispos: Serafim de Sousa Ferreira e Silva, de Leiria-Fátima (Portugal); Thumma Bala, de Warangal (India); Peter Joseph Connors, de Ballarat (Australia); Joseph Leo Charron, C.PP.S., de Des Moines (EE.UU.); Jacques Perrier, de Tarbes et Lourdes (Francia); Jacinto Guerrero Torres, de Tlaxcala (México); James Mathew Wingle, de Yarmouth (Canadá). Sor María del Camino Agós Mun rriz, superiora general de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús (Roma), y Sor Serafina Dalla Porta, superiora general de las Hijas de San Camilo, Grottaferrata (Italia).

NER; NA;...;...;...;VIS;20020225;670;

viernes, 22 de febrero de 2002

HOY SE CELEBRA LA FIESTA DE LA CATEDRA DE SAN PEDRO

CIUDAD DEL VATICANO, 22 FEB 2002 (VIS) - Hoy es la fiesta de la Cátedra de San Pedro, una tradición que se remonta al siglo IV para celebrar la primacía y la autoridad de San Pedro.

"Cátedra", del griego y del latín silla o trono, es la raíz de la palabra catedral, la iglesia oficial de un obispo donde se sitúa su c tedra y desde la que predica: es por tanto un símbolo de su autoridad para enseñar. Otra palabra para c tedra es "sedes", de la que procede la palabra "sede", que es el lugar desde el que el obispo gobierna su diócesis. La Santa Sede, por ejemplo, es la sede del obispo de Roma, el Papa.

En su larga historia, la Cátedra de San Pedro ha sido considerada bajo dos perspectivas: la c tedra-símbolo (símbolo del primado de Pedro: en tiempos antiguos la sede o "c tedra" fue signo de autoridad para enseñar) y la c tedra-objeto (el trono de Carlos el Calvo, usado por Juan VIII y sus sucesores).

Durante la entera jornada de hoy permanece iluminado el gran relicario de bronce de Bernini, que forma parte de la Cátedra de San Pedro.

...;CATEDRA SAN PEDRO;...;...;VIS;20020222;210;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO 22 FEB 2002 (VIS) - El Santo Padre nombró al obispo Florencio Olvera Ochoa, hasta ahora de Tabasco (México), obispo de Cuernavaca (superficie 4.941, población 2.080.019, católicos 1.829.341, sacerdotes 178, religiosos 470, diáconos permanentes 1) en México.

NER;...;...;OLVERA ;VIS;20020222;30;

jueves, 21 de febrero de 2002

EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE SIRIA

CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2002 (VIS) - El subdirector de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Ciro Benedettini, C.P., realizó este mediodía la siguiente declaración:

"El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia al presidente de la República Arabe de Siria, Bashar Al-Assad, con su séquito.

Sucesivamente, el jefe de Estado ha tenido un coloquio cordial con el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado. También han participado en el encuentro el viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Siria, Farouk Al-Shara y el arzobispo Jean-Louis Tauran, secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las conversaciones ha tenido lugar un intercambio de opiniones sobre las relaciones entre Siria y la Santa Sede, tras la histórica visita del Santo Padre a Damasco el año pasado, así como sobre los caminos para restablecer la paz en Oriente Medio y en particular en Tierra Santa, sobre la base de las resoluciones de la ONU".

OP;AUDIENCIA PRESIDENTE;...;SIRIA; AL-ASSAD;VIS;20020221;170;

TELEGRAMAS POR EL INCENDIO EN EGIPTO E INUNDACIONES EN BOLIVIA

CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2002 (VIS) - Hoy se hicieron públicos dos telegramas del cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, en nombre del Papa con motivo del incendio en un tren en Egipto y por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en Bolivia, que han causado numerosas víctimas:

En el telegrama dirigido al nuncio apostólico en Egipto, arzobispo Marco Dino Brogi, el Papa presenta sus condolencias a los familiares de las víctimas y manifiesta el deseo de que encuentren "en sus hermanos el consuelo y la solidaridad".

Juan Pablo II transmite su pésame a través del arzobispo Edmundo Abastoflor Montero, de La Paz (Bolivia), a las familias de los fallecidos e invita a las "instituciones públicas y a las personas de buena voluntad a prestar solícitamente a los afectados ayuda eficaz con caridad y espíritu de solidaridad fraterna".

TGR;INCENDIO TREN; INUNDACIONES;...;SODANO;VIS;20020221;130;

ASAMBLEA GENERAL DE LA PONTIFICIA ACADEMIA PARA LA VIDA

CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2002 (VIS) - Del 25 al 27 de febrero se celebrará en el Vaticano la VIII asamblea general de la Pontificia Academia para la Vida sobre el tema "Naturaleza y dignidad de la persona humana como fundamento del derecho a la vida".

Durante las tres jornadas, especialistas en filosofía, ética, derecho y teología debatirán sobre el tema general de la asamblea. "Los contenidos -se lee en un comunicado- han sido preparados en precedentes encuentros por el grupo de los relatores, que han llevado a cabo una reflexión profunda sobre las diversas perspectivas e implicaciones de este tema amplio y delicado".

Si por una parte, se afirma en la nota, "se quieren descubrir leyes que gobiernan la realidad cósmica y la biosfera para poderlas gobernar y a través de ellas realizar las novedades tecnológicas, por otra, actualmente algunas corrientes difusas de pensamiento rechazan el concepto de naturaleza en sentido ontológico, como estructura esencial y perenne del ser humano". Del mismo modo, "se contesta con frecuencia el concepto de ley natural en el significado ético y al mismo tiempo no se admite el concepto de derecho natural en la base del derecho positivo construido por las legislaciones en ámbito nacional e internacional".

"El derecho a la vida es el límite discriminador y fundamental en la vía del progreso que el avance tecnológico ha abierto: este el eje sobre el que gira el derecho y se construye el primer presupuesto de la sociedad".

...;ASAMBLEA ACADEMIA VIDA;...;...;VIS;20020221;250;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 FEB 2002 (VIS) - El Santo Padre nombró a don Miguel Delgado Galindo jefe de oficina del Pontificio Consejo para los Laicos. Hasta ahora ayudante de estudio en el mismo dicasterio.

NA;...;...;DELGADO ;VIS;20020221;40;

miércoles, 20 de febrero de 2002

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 FEB 2002 (VIS) - El Santo Padre:

- Aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Homa Bay (Kenya), presentada por el obispo Linus Okok Okwach en conformidad con el canon 401, p rrafo 2, del C.I.C.

- Nombró al obispo José María Libório Camino Saracho, hasta ahora auxiliar de Sao Miguel Paulista (Brasil), obispo de Presidente Prudente (superficie 13.251, población 511.445, católicos 470.000, sacerdotes 45, religiosos 58) en Brasil. Sucede al obispo Antonio Agostinho Marochi, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por razones de edad.

- Nombró al arzobispo Murilo Sebastiao Ramos Krieger, S.C.I., hasta ahora de Maringá (Brasil), arzobispo metropolitano de Florianópolis (superficie 7.802, población 1.191.505, católicos 953.976, sacerdotes 163, religiosos 597, diáconos  permanentes 86) en Brasil.

RE; NER;...;...;...;VIS;20020220;120;

martes, 19 de febrero de 2002

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 19 FEB 2002 (VIS) - El Santo Padre:

- Nombró a monseñor John Fleming, ex rector del Pontificio Colegio Irlandés en Roma, obispo de Killala (superficie 3.754, población 38.001, católicos 36.934, sacerdotes 57, religiosos 83, diáconos  permanentes 1) en Irlanda. El obispo electo nació en Ardpatrick (Irlanda) en 1948 y fue ordenado sacerdote en 1972. Sucede al obispo Thomas Anthony Finnegan, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por motivos de edad.

- Nombró a don William C. Skurla, párroco de la Iglesia de Santa Melania en Tucson, Arizona (EE.UU.), obispo de la eparquía de Van Nuys de los Rutenos (católicos 3.121, sacerdotes 28, religiosos 12, diáconos  permanentes 4) en EE.UU. El obispo electo nació en 1956 y fue ordenado sacerdote en 1987. Sucede al obispo Martin George Kuzma, cuya renuncia al gobierno pastoral de la eparquía fue aceptada por motivos de edad.

- Nombró a don Karel Herbst, S.D.B., obispo auxiliar de la archidiócesis de Praga (superficie 8.990, población 2.140.000, católicos 604.500, sacerdotes 338, religiosos 520, diáconos  permanentes 17) en la República Checa. El obispo electo nació en 1943 en Praga, fue ordenado sacerdote en 1973 y hasta ahora era párroco de Frystak, en la archidiócesis de Olomouc.

NER; RE; NEA;...;...;...;VIS;20020219;170;

26 DE FEBRERO: CONSISTORIO SOBRE CAUSAS DE CANONIZACION


CIUDAD DEL VATICANO, 19 FEB 2002 (VIS) - El martes 26 de febrero a las 11.00, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, tendrá lugar durante la celebración de la Hora Sexta, un Consistorio Ordinario Público para la canonización de los siguientes beatos:

  Josemaría Escrivá  de Balaguer, presbítero, fundador de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y del Opus Dei; Alonso de Orozco, presbítero, de la Orden de San Agustín; Ignazio da Santhi  (Lorenzo Maurizio Belvisotti), presbítero, de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos; Pio da Pietrelcina (Francesco Forgione), presbítero, de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos; Pedro de San José Betancur, religioso, de la Tercera Orden de San Francesco, fundador de los Hermanos Betlemitas y de las Religiosas Betlemitas; Umile da Bisignano (Luca Antonio Pirozzo), religioso, de la Orden de los Frailes Menores; Paulina do Coraçao Agonizante de Jesus (Amabile Visintainer), virgen, fundadora de la Congregación de las Hermanitas de la Inmaculada Concepción; Benedetta Cambiagio Frassinello, religiosa, fundadora del Instituto de las Religiosas Benedictinas de la Providencia; Juan Diego Cuauhtlatoatzin, laico.

OCL;CANONIZACIONES;...;...;VIS;20020219;180;

lunes, 18 de febrero de 2002

APERTURA DE LOS ARCHIVOS VATICANOS HASTA 1939

CIUDAD DEL VATICANO, 20 FEB 2002 (VIS) - El Papa ha decidido que a partir del inicio de 2003 se puedan consultar los documentos que se encuentran en los archivos de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado y en el Archivo Secreto Vaticano concernientes a Alemania y relativos al período entre 1922-1939.

Actualmente, por disposición de Juan Pablo II en 1984, la consulta de las fuentes de los Archivos Vaticanos se extendía hasta 1922, final del Pontificado del Papa Benedicto XV.

En una nota hecha pública por el prefecto de los Archivos Secretos Vaticanos, padre Sergio Pagano, B., y por el responsable del Archivo Histórico de la Secretaría de Estado, padre Marcel Chappin, S.I., se precisa que éste es un gesto "excepcional" de Juan Pablo II, con el que pretende "que se ponga fin a las injustas e ingratas especulaciones".

"Con esta decisión -dice la nota-, el Santo Padre acoge las muchas peticiones de acceso a la documentación vaticana sobre un pontificado tan importante como fue el de Pío XI (1922-1939), durante el que, entre otras cosas (...) nacieron estados totalitarios y gobiernos despóticos, preludio de la Segunda Guerra Mundial".

Una vez que se abran por completo los Archivos Vaticanos durante el período del pontificado de Pío XI -en 2005-, el Santo Padre desea "hacer accesibles las fuentes documentales vaticano-alemanas del pontificado de Pío XII (1939-1958), (...) teniendo en cuenta que durante éste tuvo lugar la Segunda Guerra Mundial y con ella la deportación de los hebreos y la tragedia de la Shoah". En este sentido, se ha anunciado la publicación de los datos relativos a los prisioneros de la última guerra (1939-1945). Con ella, concluye la nota, se pretende que los historiadores conozcan cuanto antes "la gran obra de caridad y de asistencia realizada por Pío XII con los numerosos prisioneros y otras víctimas de la guerra, independientemente de su nación, religión y raza.

...;ARCHIVOS SECRETOS VATICANOS;...;...;VIS;20020220;330;

ENTRA EN VIGOR EL PROTOCOLO SOBRE DERECHOS DE LOS NIÑOS

CIUDAD DEL VATICANO, 20 FEB 2002 (VIS) - El arzobispo Renato Martino, observador permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas, participó el pasado 12 de febrero en una conferencia de prensa con motivo de la entrada en vigor del Protocolo Opcional de la Convención sobre los Derechos de los Niños y su Implicación en los Conflictos Armados.

El Protocolo Opcional fue adoptado por la Asamblea General de la ONU en mayo de 2000. Hasta la fecha lo han firmado 96 países y lo han ratificado 14, entre ellos la Santa Sede.

Durante la conferencia de prensa, Olara Otunnu, representante especial de la Secretaría General para los Niños y los Conflictos Armados, elogió a la Santa Sede por su "dedicación incansable al bienestar de los niños" y reiteró sus sentimientos de gratitud sincera por el ministerio indispensable de los sacerdotes católicos, los religiosos y los laicos que a menudo son "los primeros que encuentra sobre el terreno, trabajando en ayuda de los niños afectados por la guerra".

...;CONVENCION DERECHOS NIÑOS;...;ONU; OTUNNU;VIS;20020220;180;

NO HABRA JUICIO CONTRA LOS DIRIGENTES DE RADIO VATICANO

CIUDAD DEL VATICANO, 20 FEB 2002 (VIS) - Ayer por la tarde se hizo público un comunicado de la dirección de Radio Vaticano con ocasión de la nueva audiencia del proceso por la presunta contaminación electromagnética producida por el centro transmisor de Santa Maria de Galeria, a pocos kilómetros de Roma.

La sentencia del Tribunal Penal de Roma ha establecido que no se deba "proceder por defecto de jurisdicción" contra los tres dirigentes de Radio Vaticano acusados de presunta contaminación electromagnética de la emisora.

Por lo que se refiere a las preocupaciones sanitarias de la población que vive en los alrededores de Santa Maria de Galeria "es necesario recordar una vez más -se lee en la nota- que no existe ningún estudio serio que haya demostrado la existencia de daños a la salud relacionados con la actividad transmisora de este Centro y que por tanto, no hay razones fundadas para alarmarse".

En el comunicado se afirma que "Radio Vaticano no solo ha respetado siempre las recomendaciones internacionales sobre las emisiones electromagnéticas, sino que ha tomado dentro de la fecha límite prevista (31 de agosto pasado) las medidas necesarias para que las emisiones electromagnéticas de las transmisiones del Centro de Santa Maria de Galeria entrasen en los límites previstos por la normativa italiana. De este modo, ha cumplido, por su parte, los compromisos tomados en relación con el gobierno italiano en el ámbito del acuerdo alcanzado por la Comisión bilateral Italia-Santa Sede el pasado 18 de mayo. La potencia de las transmisiones en Onda Media 1530 kHz -considerada la causa principal del problema y que por tanto ya se redujeron considerablemente- se ha disminuido ulteriormente de 300 a solo 100 kilovatios, con inevitables consecuencias sensibles para la escucha de los programas, en parte recompensados por la transferencia de algunas transmisiones al centro transmisor externo de Radiodifusión Montecarlo".

...;RADIO VATICANO;...;...;VIS;20020220;310;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 FEB 2002 (VIS) - El Santo Padre nombró al cardenal Jozef Tomko, prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, su enviado especial a la solemne promulgación de los Actos del primer Concilio Plenario de la Iglesia en Eslovenia, que tendrá lugar el 18 de mayo de 2002 en Lubliana.

  El pasado sábado, 16 de febrero, se hizo público que el Santo Padre:

- Nombró a monseñor Paolo Urso obispo de la diócesis de Ragusa (superficie 1.029, población 180.000, católicos 165.000, sacerdotes 108, religiosos 272, diáconos  permanentes 8) en Italia. El obispo electo nació en 1940 en Acireale (Italia), fue ordenado sacerdote en 1962 y hasta ahora era vicario general de la misma diócesis. Sucede al obispo Angelo Rizzo, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por motivos de edad.

- Nombró a monseñor Carlos García Camader obispo auxiliar de la archidiócesis de Lima (superficie 639, población 2.457.393, católicos 2.260.801, sacerdotes 431, religiosos 2.151, diáconos  permanentes 5) en Perú. El obispo electo nació en 1954 en Lima, fue ordenado sacerdote en 1981 y hasta ahora era rector del Seminario Mayor de Lima.

- Nombró a don José Antonio Eguren Anselmi obispo auxiliar de la archidiócesis de Lima. El obispo electo nació en 1956 en Lima, fue ordenado sacerdote en 1982 y hasta ahora era vicario episcopal y párroco de Nuestra Señora de la Reconciliación en Lima.

- Nombró al padre Adriano Tomasi Travaglia, O.F.M., obispo auxiliar de la archidiócesis de Lima. El obispo electo nació en 1939 en Gardolo di Mezzo-Meano (Italia), pronunció los votos solemnes en 1961, fue ordenado sacerdote en 1964 y hasta ahora era presidente del Consorcio de Centros Educativos de Perú y de la Confederación Interamericana de Educación Católica y vicario pastoral de la comunidad china de Lima.

- Nombró a don Santiago Silva Retamales obispo auxiliar de la diócesis de Valparaíso (superficie 4.600, población 1.144.594, católicos 817.500, sacerdotes 196, religiosos 436, diáconos  permanentes 35) en Chile. El obispo electo nació en 1955 en La Calera (Chile), fue ordenado sacerdote en 1980 y hasta ahora era rector del Seminario Mayor de Valparaíso.

- Nombró al arzobispo Józef Wesolowski nuncio apostólico en Kazakistán y Tayikistán. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Bolivia.

- Aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Hamburg (Alemania) presentada por el arzobispo Ludwig Averkamp, por motivos de edad.

- Nombró al padre Gianfranco Girotti, O.F.M.Conv., hasta ahora subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, regente de la Penitenciaría Apostólica.

NER; RE; NEA; NN; NA;...;...;...;VIS;20020218;320;

ORACION, SACRAMENTOS Y PENITENCIA PARA COMBATIR EL MAL


CIUDAD DEL VATICANO, 17 FEB 2002 (VIS) - Después de regresar de la parroquia romana de San Enrico, el Papa se asomó al mediodía a la ventana de su estudio en el palacio apostólico vaticano para rezar el Angelus con los fieles congregados en la Plaza de San Pedro.

  Juan Pablo II afirmó que "hoy, primer domingo de Cuaresma, la liturgia nos vuelve a proponer la impresionante página evangélica de las tentaciones de Jesús. (...) La misión del Redentor inicia precisamente con su victoria sobre la triple insidia del príncipe del mal".

  "'¡Ap rtate Satanás!'. La actitud decidida del Mesías -continuó- constituye para nosotros un ejemplo y una invitación para seguirlo con valiente determinación. El demonio, 'príncipe de este mundo', sigue también hoy con su engañosa acción. Todo ser humano, además de por la propia concupiscencia y del mal ejemplo de los demás, es tentado también por el demonio y lo es aún más cuando menos se da cuenta. ¡Cuántas veces cede con ligereza a las falaces ilusiones de la carne y del maligno, y experimenta desilusiones amargas! Es necesario permanecer vigilantes para reaccionar con prontitud a todos los ataques de la tentación".

  El Santo Padre señaló que "la Iglesia, experta maestra en humanidad y santidad nos indica instrumentos antiguos y siempre nuevos para el combate cotidiano contra las sugestiones del mal: la oración, los sacramentos, la penitencia, la escucha atenta de la Palabra de Dios, la vigilancia y el ayuno".

  Antes de terminar, el Papa confió a la Virgen de modo especial los ejercicios espirituales que esta tarde inicia en el Vaticano junto con sus colaboradores de la Curia Romana. Y pidió a los fieles que les acompañasen con la oración "para que sean días fructíferos no solo para los que los hacen, sino para toda la Iglesia".

ANG;TENTACIONES;...;...;VIS;20020218;300;

LA REFERENCIA ULTIMA DEL CREYENTE ES LA PALABRA DE DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 FEB 2002 (VIS) - Juan Pablo II visitó esta mañana la parroquia romana de San Enrico, la número 301 desde el inicio de su pontificado, donde celebró la Santa Misa.

  Al inicio de la homilía el Papa comentó el Evangelio de hoy que narra "la triple tentación de Satanás a la que es sometido Jesús en el desierto, y a la que sin embargo resiste con decisión. Jesús subraya con firmeza que no es lícito poner a Dios a la prueba; no está permitido dar culto a otro Dios; no se puede decidir por sí mismos el propio destino. La referencia última de todo creyente es la Palabra que sale de la boca del Señor. En estas pocas líneas se describe el programa de nuestro camino cuaresmal. También nosotros estamos llamados a atravesar el desierto de lo cotidiano, afrontando la continua tentación de alejarnos de Dios".

  Hablando de la parroquia, que "tan solo desde junio de 1999 cuenta con un verdadero y propio templo", recordó el "grupo de C ritas y el Centro de escucha para ancianos y extracomunitarios, la 'Comunidad de amor', que desea ayudar a los jóvenes esposos y novios a vivir el sacramento cristiano del Matrimonio. (...) Además -añadió- sé que estáis trabajando para sostener a las familias y os preocupáis de la educación de los niños, en primer lugar de los que van a recibir los sacramentos de la iniciación cristiana y de los que frecuentan el Oratorio".

  El Santo Padre concluyó poniendo de relieve la generosidad con la que los parroquianos están dispuestos a colaborar en las iniciativas de la diócesis, como el Congreso eclesial sobre el tema de las vocaciones, que se celebrará en junio, y el de los jóvenes en la Plaza de San Pedro, el próximo 21 de marzo.

HML;...;...;SAN ENRICO;VIS;20020218;330;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 16 FEB 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Dos prelados de la Conferencia Episcopal Argentina en visita "ad limina":
    - Arzobispo Domingo Salvador Castagna, de Corrientes.
    - Obispo Emilio Bianchi di C rcano, de Azul.
- Elias Najmeh, embajador de la República Arabe de Siria, con su esposa, en visita de despedida.
- Obispo Christo Proykov, exarca apostólico de Sofia para los católicos de rito bizantino-eslavo residentes en Bulgaria y presidente de la Conferencia Episcopal Búlgara.
- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

AL; AP;...;...;...;VIS;20020218;70;

TRANSMITIR EL AMOR DE DIOS A LOS HOMBRES Y MUJERES DE HOY


CIUDAD DEL VATICANO, 16 FEB 2002 (VIS) - El Papa recibió esta mañana a las participantes en el XIV capítulo general de las Hijas de la Caridad Canosianas que están reflexionando sobre el tema "Transmitir el amor de Dios a los hombres y a las mujeres de nuestro tiempo".

  Santa Magdalena de Canossa propuso a sus hijas espirituales "un ideal de vida consagrada basado en la humildad". Tras poner de relieve que el estilo misionero caracteriza a las canosianas, Juan Pablo II recordó a las hermanas que en Timor Oriental "han pagado recientemente con el precio de su sangre su fidelidad a Cristo Señor. Que su heroico sacrificio os estimule y os aliente para caminar con confianza y empuje apostólico".

  El Santo Padre afirmó que "el gran desafío de la inculturación exige anunciar la Buena Nueva con lenguajes y modos comprensibles a los hombres de nuestro tiempo, inmersos en procesos sociales y culturales en rápida transformación. ¡Por eso, el campo de apostolado que se abre ante vosotras es vasto!".

  "En el mundo muchos esperan todavía conocer a Jesús y su Evangelio. Las diversas situaciones de injusticia, de malestar moral y material afectan a las poblaciones en inmensas regiones de la tierra". Y terminó subrayando que para "poder responder a estos desafíos es necesario en primer lugar tender con todas las fuerzas a la santidad, a la medida más alta de la santidad, manteniendo un contacto ininterrumpido con Cristo en la oración incesante y fervorosa".

AC;CAPITULO GENERAL;...;CANOSIANAS;VIS;20020218;250;

LA COMUNION ECLESIAL VIVIFICA LA REFLEXION TEOLOGICA


CIUDAD DEL VATICANO, 16 FEB 2002 (VIS) - El Papa se reunió esta mañana con los miembros de la Pontificia Academia de Teología, que participan en el primer Foro Internacional, cuyo tema es "Jesucristo, camino, verdad y vida. Para una reflexión sobre la 'Dominus Iesus'".

  "La tarea primaria de la Pontificia Academia de Teología -dijo- es la meditación del misterio de Jesucristo, nuestro Maestro y Señor, plenitud de gracia y de verdad".

  El Santo Padre afirmó que "los aspectos que pueden caracterizar hoy el apostolado y el servicio de la verdad son dos: su car cter dinámico y eclesial". La comprensión de la verdad "implica un camino y sobre todo un seguimiento: el de Cristo, camino, verdad y vida. (...) La investigación libre del teólogo se ejerce con la fe y en comunión con la Iglesia. (...) La comunión eclesial, más que un límite, es en realidad el lugar que vivifica la reflexión teológica".

  "El teólogo católico -continuó- es consciente de que el magisterio no es una realidad extrínseca a la verdad y a la fe, sino al contrario, como elemento constitutivo de la Iglesia, está al servicio de la Palabra de verdad, que defiende de desviaciones y deformaciones, garantizando al Pueblo de Dios vivir siempre en la historia guiado y sostenido por Cristo-Verdad. La relación entre magisterio y trabajo teológico se rige por tanto por el principio de la armonía. (...) Donde se trata de la comunión en la fe se impone el principio -terminó- de la unidad en la verdad; sin embargo, donde es cuestión de divergencias de opiniones vale el principio de la unidad en la caridad".

AC;...;...;PONTIFICIA ACADEMIA TEOLOGICA;VIS;20020218;270;

JUAN PABLO II RECIBE A LA COMISION SOBRE DUNS SCOTO


CIUDAD DEL VATICANO, 16 FEB 2002 (VIS) - Juan Pablo II recibió esta mañana a los miembros de la Comisión sobre Giovanni Duns Scoto, el filósofo y teólogo franciscano, que le regalaron el octavo volumen de sus obras que comprende el libro II de la 'Ordinatio' y que se considera su texto más importante.

  En el discurso que el Santo Padre dirigió a la Comisión, afirmó que la "espléndida doctrina (de Duns Scoto) sobre el primado de Cristo, la Inmaculada Concepción, el valor primordial de la Revelación y del Magisterio de la Iglesia, la autoridad del Papa, la posibilidad de la razón humana de hacer comprensibles, al menos en parte, las grandes verdades de la fe y de demostrar que no son contradictorias, sigue siendo todavía hoy un pilar de la teología católica".

  El Papa recordó también que la Comisión emprendió hace años la labor de revisión de las obras (hasta ahora han sido publicados doce volúmenes) del filósofo franciscano que necesitaban "ser liberadas de los muchos errores de los amanuenses y de las interpolaciones de los discípulos. (...) Esta tarea fue confiada por el ministro general de la orden de los Frailes Menores y por su Definitorio a un grupo de expertos que tomó el nombre de Comisión Scotista". Juan Pablo II elogió el "ahínco" con el que se han individuado las fuentes directas e indirectas de Scoto en la elaboración del texto y afirmó: "Hago votos para que la Comisión Scotista pueda publicar en el 2004, año del 150 aniversario del dogma de la Inmaculada Concepción, el volumen XX, con el libro tercero de la Lectura hasta ahora inédito y en el que Duns Scoto defendió por primera vez el privilegio mariano, mereciéndose el título de 'Doctor de la Inmaculada'".

AC;...;...;COMISION DUNS SCOTO;VIS;20020218;290;

viernes, 15 de febrero de 2002

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 15 FEB 2002 (VIS) - El Santo Padre nombró:

- Don Luis Antonio Nova Rocha obispo auxiliar de la archidiócesis de Barranquilla (superficie 3.388, población 2.380.000, católicos 1.930.000, sacerdotes 173, religiosos 515) en Colombia. El obispo electo nació en 1943 en Subachoque (Colombia), fue ordenado sacerdote en 1968 y hasta ahora era rector del Seminario mayor de Facatativá (Colombia).

- Don Héctor Cubillos Peña obispo auxiliar de la archidiócesis de Bucaramanga (superficie 5.397, población 1.130.517, católicos 1.104.214, sacerdotes 216, religiosos 736, diáconos  permanentes 10) en Colombia. El obispo electo nació en 1949 en Bogotá (Colombia), fue ordenado sacerdote en 1974 y hasta ahora era párroco de San Diego en Bogotá.

NEA;...;...;NOVA; CUBILLOS ;VIS;20020215;90;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 15 FEB 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Tres prelados de la Conferencia Episcopal Argentina en visita "ad limina":
    - Arzobispo Rubén Héctor Di Monte, de Mercedes-Lujan.
    - Obispo Baldomero Carlos Martini, de San Francisco.
    - Obispo Aurelio José Khn, prelado de De n Funes, O.F.M.
- Yang-il Bae, embajador de Corea, en visita de despedida.
 
  Está previsto que esta tarde reciba al cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

AL; AP;...;...;...;VIS;20020215;80;

DECLARACION DEL DIRECTOR DE LA OFICINA DE PRENSA


CIUDAD DEL VATICANO, 15 FEB 2002 (VIS) - El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, respondió esta mañana a las preguntas de los periodistas sobre la toma de posición de algunos representantes del Patriarcado Ortodoxo de Moscú con estas palabras:

  "M s allá de los hechos contingentes, la interrogación profunda creo que sea: ¿se quiere aceptar y tutelar los derechos fundamentales de la libertad de conciencia y la libertad de religión que son la base de cualquier forma de convivencia civil y pluralista? Estos derechos comportan que todo culto sea reconocido y respetado en su identidad específica evitando discriminaciones entre los ciudadanos por motivos religiosos, como por otra parte garantizan las leyes civiles de la Federación Rusa".

OP;PATRIARCADO MOSCU;...;NAVARRO-VALLS;VIS;20020215;130;

EL DOMINGO COMIENZA EL RETIRO ESPIRITUAL DE LA CURIA


CIUDAD DEL VATICANO, 15 FEB 2002 (VIS) - Los ejercicios espirituales anuales de la Curia Romana comenzarán el 17 de febrero, primer domingo de Cuaresma, a las 18,00, en la Capilla "Redemptoris Mater" del Vaticano, en presencia del Santo Padre. Esa tarde tendrá lugar la recitación de las vísperas, una introducción a los ejercicios, adoración y bendición eucarística.

  El cardenal Cl udio Hummes, O.F.M, arzobispo de Sao Paulo (Brasil), será el predicador del retiro. El tema de las meditaciones cotidianas ser : "Siempre discípulos de Cristo".

  El programa del lunes 18 al sábado 23 de febrero es el siguiente: A las 9,00: recitación de las laudes y meditación; a las 10,15: recitación de la hora media y meditación; a las 17,00: vísperas y meditación. A las 18,15: meditación, rezo del Santo Rosario, adoración y bendición eucarística. Los ejercicios espirituales terminar n el sábado 23 por la mañana con el rezo de las laudes.

  Durante este período se suspender n todas las audiencias, incluida la audiencia general del miércoles 20 de febrero.

...;RETIRO CURIA;...;...;VIS;20020215;170;

DOMINICOS: LLAMADOS A SER MAESTROS DE VERDAD Y DE SANTIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 15 FEB 2002 (VIS) - Juan Pablo II recibió esta mañana a los miembros del Consejo General de la Orden de los Frailes Predicadores (Dominicos) y recordó sus años de estudio en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino.

  "Fue un período -el de la Universidad, dijo- muy fructífero para mi formación teológica, gracias a la contribución valiosa de prestigiosos e inolvidables maestros dominicos", como los padres Garrigou-Lagrange, Paul Philippe y Mario Luigi Ciappi.

  El Santo Padre señaló que la Orden de los Dominicos "tiene una tarea específica en la vasta obra de la nueva evangelización. (...) Se trata de una gran empresa eclesial, a la que todos los miembros del pueblo de Dios, y especialmente las familias religiosas deben aportar su contribución".

  "Solo quien ha hecho experiencia de Dios -continuó- puede hablar de El de modo convincente a los demás. Estáis llamados a ser maestros de verdad y de santidad en la escuela de santo Domingo y de tantos santos dominicos".

  "Que esta sea -concluyó- la orientación de fondo de vuestro Consejo General al dar indicaciones audaces para la vida y el apostolado de los frailes dominicos en el mundo. Os sigo con afecto, dese ndoos todo el bien para vuestras comunidades esparcidas por todos los continentes".

AC;...;...;CONSEJO GENERAL DOMINICOS;VIS;20020215;230;

jueves, 14 de febrero de 2002

AUDIENCIA


CIUDAD DEL VATICANO, 14 FEB 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Camillo Ruini, su vicario general para la diócesis de Roma, acompañado por el obispo Enzo Dieci, auxiliar de Roma para el sector pastoral Norte, por don Romano Esposito, párroco de San Enrico y por dos coadjutores.

AP;...;...;... ;VIS;20020214;50;

REUNION DE LA SECRETARIA GENERAL DEL SINODO DE LOS OBISPOS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 FEB 2002 (VIS) - El consejo ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos ha celebrado su segunda reunión en el Vaticano del 6 al 8 de febrero. La reunión, según informa un comunicado hecho público hoy, ha estado presidida por el cardenal Jan P. Schotte, C.I.C.M., secretario general.   En los trabajos han tomado parte 7 cardenales, 6 arzobispos y 4 miembros de la Secretaría General del Sínodo. Los participantes han estudiado las "Propositiones" de la Décima Asamblea General Ordinaria, celebrada el pasado mes de octubre en el Vaticano, para ofrecer al Santo Padre las sugerencias para la elaboración de la Exhortación Postsinodal sobre "El obispo: servidor del Evangelio de Jesucristo para la Esperanza del Mundo", que fue el tema de la asamblea.

  Se fijaron también las fechas para las dos próximas reuniones del consejo: la primera se celebrará el 13 y el 14 de junio de 2002 y la segunda del 5 al 7 de noviembre de 2002.

SE;SECRETARIA SINODO;...;SCHOTTE       ;VIS;20020214;170;

REZAR POR LAS VOCACIONES SACERDOTALES, DEBER DE TODOS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 FEB 2002 (VIS) - Siguiendo una tradición al inicio de la Cuaresma, Juan Pablo II recibió esta mañana al clero de la diócesis de Roma en la Sala Clementina del Vaticano. Después de escuchar testimonios de varios sacerdotes, el Papa ofreció unas reflexiones sobre "la necesidad de las vocaciones para la vida, el testimonio y la acción pastoral de nuestras comunidades eclesiales".

  El Papa afirmó que las vocaciones disminuyen cuando se "atenúa la intensidad de la fe y del fervor espiritual. Por tanto, no debemos contentarnos fácilmente con la explicación según la cual la escasez de vocaciones sacerdotales se compensa con el crecimiento del compromiso apostólico de los laicos, o que incluso es algo que desea la Providencia para favorecer el crecimiento del laicado. Al contrario, cuanto más numerosos son los laicos que quieren vivir con generosidad su propia vocación bautismal, más necesarias son la presencia y la obra específica de los ministros ordenados".

  Refiriéndose a los obstáculos que dificultan la respuesta positiva a la llamada del Señor, dijo: "En la base del compromiso de la Iglesia por las vocaciones debe haber un gran esfuerzo común, que llama en causa a los laicos, sacerdotes y religiosos, y que consiste en volverá a descubrir aquella dimensión fundamental de nuestra fe por la que la vida misma, toda vida humana, es fruto de la llamada de Dios y puede realizarse positivamente solo como respuesta a esta llamada".

  Juan Pablo II subrayó que la vocación sacerdotal en concreto "es un misterio", en el que el hombre se entrega a Cristo para que "El se pueda servir como instrumento de salvación. (...) Si no se descubre el misterio de este 'intercambio', no se puede entender como un joven, escuchando la palabra '¡Sígueme!', renuncie a todo por Cristo, con la seguridad de que su personalidad se realizará plenamente por este camino".

  "De este modo -continuó-, se entiende claramente porqué el primer y principal compromiso por las vocaciones deba ser la oración". Esta "no es y no puede ser fruto de la resignación", como si fuese la única respuesta tras haber "hecho todo lo posible, obteniendo pocos frutos".

  El Santo Padre señaló que la oración por las vocaciones es "una tarea de toda la comunidad cristiana" y debe formar parte de la pastoral. En este sentido, "las familias cristianas tienen una misión y una responsabilidad grande e insustituible. (...) Del mismo modo, la catequesis y toda la pastoral de iniciación cristiana deben comprender una primera propuesta vocacional. (...) Finalmente, todas las parroquias y comunidades cristianas (...) deben sentirse responsables de la propuesta y del acompañamiento vocacional".

  La pastoral vocacional está confiada en primer lugar "a nuestra oración, a nuestro ministerio, a nuestro testimonio personal", añadió. Por eso, dijo, para que nazca una vocación al sacerdocio debe haber un contacto personal, amistad y guía espiritual con el presbítero.

  "Si los chicos y los jóvenes ven sacerdotes ajetreados en demasiadas cosas, que se desaniman o lamentan, que descuidan la oración y las tareas propias de su ministerio, ¿cómo podrán sentirse fascinados por el camino del sacerdocio? Sin embargo -concluyó-, si experimentan en nosotros la alegría de ser ministros de Cristo, la generosidad en el servicio a la Iglesia, la prontitud para hacerse cargo del crecimiento humano y espiritual de las personas que se nos han confiado, sentirán el estímulo a interrogarse si esta pudiera ser, también para ellos, la 'parte mejor', la decisión más hermosa para sus jóvenes vidas".

AC;VOCACION SACERDOTAL;...;...;VIS;20020214;570;

miércoles, 13 de febrero de 2002

LAS CATACUMBAS: LUGAR SIGNIFICATIVO DE PIEDAD Y UNIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 13 FEB 2002 (VIS) - Juan Pablo II ha escrito un mensaje al arzobispo Francesco Marchisano, presidente de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra, con motivo del 150 aniversario del primer proyecto articulado de esa comisión. Ese organismo fue instituido por el Papa Pío IX, para ampliar la recopilación y el estudio de las antigedades cristianas prestando además una atención especial a las catacumbas. El mensaje está fechado el 12 de febrero.

  "Las catacumbas -escribe el Santo Padre- han representado, en todas las épocas, para los creyentes un lugar significativo de piedad y de unidad. En ellas se custodian y veneran con afecto testimonios elocuentes de la santidad de la Iglesia, que recuerdan la comunión que une a los vivos con los difuntos (...) el tiempo con la eternidad. En esos lugares sagrados esperan la venida gloriosa de Cristo los que han sido marcados con el sello del Bautismo y,no pocas veces, han rendido al Evangelio la prueba suprema del derramamiento de sangre".   "Recuerdo además con agrado -prosigue- que la Comisión que dignamente preside no se ocupa solamente de conservar de forma apropiada estos 'vestigios del pueblo de Dios', sino que se esfuerza también por recoger y difundir el mensaje religioso y cultural que evocan. La aportación de vuestros colaboradores (...) permite a la Iglesia conocer siempre mejor el patrimonio de las generaciones de los primeros cristianos. Y, gracias también al mensaje constante que proclama silenciosamente ese testimonio, el pueblo cristiano es ayudado a permanecer fiel al 'depositum fidei', recibido como tesoro precioso para conservar con esmero".

MESS;ANIVERSARIO;...;ARQUEOLOGIA SACRA;VIS;20020213;260;

INICIA LA CUARESMA, TIEMPO DE CONVERSION Y PENITENCIA


CIUDAD DEL VATICANO, 13 FEB 2002 (VIS) - En la audiencia general de hoy, Miércoles de Ceniza, el Papa afirmó que "iniciamos junto con toda la Iglesia, un camino de cuarenta días de preparación para la Pascua con el signo austero de la imposición de la ceniza, acompañado por la exhortación de Cristo: 'Convertíos y creed en el Evangelio'".

  "A todos los seres humanos -continuó- se les recuerda de este modo su condición de pecadores, así como la necesidad de penitencia y de conversión. La fe cristiana nos recuerda que esta urgente invitación a rechazar el mal y a hacer el bien es un don de Dios, del que proviene toda realidad buena para la vida del hombre. Todo tiene su origen en la gratuita iniciativa de Dios, que nos ha creado para la felicidad y orienta todas las cosas hacia el verdadero bien".

  El Santo Padre señaló que el mensaje de Cuaresma de este año está centrado en la gratuidad de la iniciativa de Dios en nuestra vida. (...) El camino de conversión que hoy emprendemos con confianza, entra plenamente en este contexto originario de amor y de gratuidad. La limosna y los gestos de caridad que estamos invitados a realizar especialmente en este tiempo penitencial, ¿no son quizá una respuesta a la gratuidad de la gracia divina?".

  "La sociedad actual tiene una gran necesidad de volverá a descubrir el valor de la gratuidad, especialmente porque en nuestro mundo a menudo parece triunfar una lógica que busca exclusivamente el beneficio por encima de todo. Frente a la sensación difusa de que todas las decisiones y los gestos están dominados por la lógica de la compraventa del mercado y del triunfo de la ley del mayor provecho posible, la fe cristiana propone el ideal de la gratuidad, fundado en la libertad de las personas, animadas por auténtico amor".

AG;CUARESMA;...;...;VIS;20020213;310;

martes, 12 de febrero de 2002

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 12 FEB 2002 (VIS) - El Santo Padre nombró:

- Obispo John Ribat, M.S.C., hasta ahora auxiliar de Bereina, obispo de esta misma diócesis (superficie 19.146, población 80.000, católicos 64.536, sacerdotes 18, religiosos 45, diáconos  permanentes 1) en Papúa Nueva Guinea. Sucede al obispo Gérard-Joseph Deschamps, S.M.M., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, p rrafo 2 del C.I.C.

- Obispo Daniel Robert Jenky, C.S.C, hasta ahora auxiliar de Fort Wayne-South Bend (EE.UU.), obispo de Peoria (superficie 43.840, población 1.447.418, católicos 240.680, sacerdotes 264, religiosos 348, diáconos  permanentes 94) en Estados Unidos.

- Padre Janusz Kowal, S.I., referendario del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. El padre Kowal es actualmente profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana.

  Ayer lunes, 11 de febrero, se hizo público que el Santo Padre:

- Elevó las administraciones apostólicas existentes en la Federación de Rusia al rango de diócesis, con el fin de facilitar la actividad pastoral. Se trata de la archidiócesis de la Madre de Dios en Moscú y de las diócesis sufragáneas de San Clemente en Saratov, de la Transfiguración en Novosibirsk y de San José en Irkutsk, que constituirán una Provincia eclesiástica con sede metropolitana en la archidiócesis de la Madre de Dios en Moscú.

- Nombró al arzobispo Tadeusz Kondrusiewicz, hasta ahora administrador apostólico de Rusia europea septentrional, arzobispo metropolitano de la archidiócesis de la Madre de Dios en Moscú.

- Nombró al obispo Clemens Pickel, hasta ahora administrador apostólico de Rusia europea meridional, obispo de la diócesis de San Clemente en Saratov.

- Nombró al obispo Joseph Werth, S.I., hasta ahora administrador apostólico de Siberia occidental, obispo de diócesis de la Transfiguración en Novosibirsk.

- Nombró al obispo Jerzy Mazur, S.V.D., hasta ahora administrador apostólico de Siberia oriental, obispo de la diócesis de San José en Irkutsk.

NER; NA; ECE;...;...;...;VIS;20020212;300;

ARGENTINA: MANTENER LA ESPERANZA ANTE LA SITUACION ACTUAL


CIUDAD DEL VATICANO, 12 FEB 2002 (VIS) - El Papa invitó hoy a los prelados de la Conferencia Episcopal Argentina a seguir prestando a sus fieles y "a todo el pueblo el hermoso servicio de mantener la esperanza auténtica que es Jesucristo resucitado, en un momento tan apremiante, sea a escala mundial como en la situación particular" de esta querida Nación.

  "Vuestro país -dijo el Santo Padre a los obispos que acaban de realizar su visita "ad limina"- atraviesa en estos momentos una profunda crisis social y económica que afecta a toda la sociedad y, además, pone en peligro la estabilidad democr tica y la solidez de las instituciones públicas, con consecuencias que van más allá de las propias fronteras patrias. (...) La preocupación del momento presente debe llevar a un serio examen de conciencia sobre las responsabilidades de cada uno y las trágicas consecuencias del egoísmo insolidario, de las conductas corruptas que muchos denuncian, de la imprevisión y mala administración de los bienes de la Nación".

  Juan Pablo II subrayó que en estos momentos "se requieren ciertamente oportunas medidas técnicas que levanten la economía y favorezcan que a cada argentino no le falten los bienes necesarios para desarrollarse como persona y como ciudadano". Y alentó a que la Iglesia fomente "un diálogo nacional entre todos los responsables a fin de que cada uno pueda cooperar activamente para la superación de la crisis. El diálogo excluye la violencia en sus diversas expresiones, como son muertes y saqueos, y ayuda a construir un futuro más humano con la colaboración de todos, evitando de ese modo un radical empobrecimiento de la sociedad".

  La situación social, continuó, "no mejora tan sólo aplicando medidas técnicas, sino también, y sobre todo, promoviendo reformas con una base humana y moral, que tengan presente una consideración ética de la persona, de la familia y de la sociedad".

  Frente al peligro de la división y de los odios y rencores, el Papa invitó a los obispos a acompañar al pueblo "como ministros de la reconciliación", para que "superando las dificultades del presente, avance por los caminos de la concordia y el amor sincero entre todos, sin excepción. Sabéis bien -terminó- que el futuro del país se debe basar en la paz, que es fruto de la justicia".

AL;...;...;ARGENTINA;VIS;20020212;370;

DECLARACION SOBRE LAS NUEVAS DIOCESIS DE LA FEDERACION RUSA


CIUDAD DEL VATICANO, 11 FEB 2002 (VIS) - El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó hoy la siguiente declaración con motivo de la elevación a diócesis por parte de la Santa Sede de las cuatro administraciones apostólicas existentes hasta ahora en el territorio de la Federación Rusa y a la relativa creación de una única provincia eclesiástica:

  "Con esta medida se confiere normalidad a la existencia de la Iglesia Católica en Rusia según el ordenamiento canónico. Se trata de un normal acto administrativo sugerido por la necesidad de mejorar la asistencia pastoral a los católicos presentes en esa vasta región, como ellos han pedido con insistencia".

  "Las administraciones apostólicas son estructuras de naturaleza provisional y extraordinaria, motivadas por situaciones particulares, destinadas a transformarse naturalmente en diócesis. Con la decisión de hoy la Santa Sede no hace nada más que equiparar la organización de las comunidades católicas de Rusia a aquella presente en otras partes del mundo, como prevé el Derecho Canónico".

  "En concreto, la elevación está motivada por la misma preocupación pastoral que ha llevado a la Iglesia Ortodoxa Rusa a crear diócesis y otras estructuras organizativas para los propios fieles que viven fuera del territorio tradicional (en Europa, por ejemplo, existen verdaderas diócesis de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Viena, Berlín, Bruselas, etc.). A los católicos en Rusia se les reconoce la misma organización y cura pastoral de la que disfrutan los Ortodoxos Rusos que viven en Occidente".

  "La Iglesia Católica espera, gracias también a la nueva reorganización, poder mejorar el diálogo y la colaboración con la Iglesia Ortodoxa Rusa, a la que no ha hecho faltar jamás la propia ayuda, también a través de diversas organizaciones católicas (por ejemplo, 'Kirche in Not' ha donado más de 17 millones de dólares a la Iglesia Ortodoxa Rusa en los últimos diez años").

  "El Gobierno de la Federación Rusa no ha planteado problemas a este respecto, más aún, en calidad de miembro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), ha adherido al Documento de Viena, que en el número 16, p rrafo 4 dice: 'Los Estados participantes respetar n el derecho de las comunidades religiosas a organizarse según la propia estructura jerárquica e institucional'".

OP;ELEVACION DIOCESIS;...;RUSIA;VIS;20020212;410;

HAY QUE INCLINARSE ANTE EL QUE SUFRE PARA ALIVIAR SU PESO


CIUDAD DEL VATICANO, 11 FEB 2002 (VIS) - A las 16,30 de hoy, fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, el cardenal Camillo Ruini, vicario general del Papa para la diócesis de Roma, celebró en la basílica vaticana la Santa Misa para los enfermos y los peregrinos de la UNITALSI y de la "Opera Romana Pellegrinaggi", con ocasión de la X Jornada Mundial del Enfermo.

  Al terminar la celebración eucarística, Juan Pablo II bajó a la basílica para bendecir a los enfermos y dirigir antes unas palabras.

  Después de recordar que el tema de la Jornada Mundial del Enfermo de este año está tomado de las palabras de Jesús: "Para que tengan vida y la tengan en abundancia", el Santo Padre dijo: "Estas invitan a tomar una posición clara a favor de la vida y a un compromiso sincero para defenderla, desde la concepción hasta su muerte natural. La vida humana es un don de Dios y debe ser siempre vivida como tal, incluso en las situaciones más críticas. En este sentido, es muy elocuente el testimonio de muchas personas, algunas aquí presentes -dijo-, que aun estando desde hace años clavadas en el lecho de la enfermedad, están llenas de serenidad porque saben qué preciosa es para la Iglesia la contribución de su sufrimiento y de su oración".

  "Luchar contra la enfermedad -continuó- es justo, porque la salud es un don de Dios. Al mismo tiempo, es importante saber leer el designio de Dios cuando el sufrimiento llama a la puerta de nuestra vida. La clave de lectura de este misterio para nosotros los creyentes es la Cruz de Cristo. (...) Sólo si nuestras penas están unidas a las suyas, adquieren un significado y un valor plenos. Iluminadas por la fe se convierten en fuente de esperanza y de salvación".

  El Papa afirmó que la Jornada de hoy recuerda que "junto a todos los que sufren debe haber un hermano o una hermana animados por la caridad". Como el Buen Samaritano, "hay que detenerse, inclinarse ante el hombre postrado y dolorido, aliviando el peso y las dificultades".

  El Santo Padre expresó su alegría por la próxima peregrinación de "discapacitados" y "constructores de paz" italianos a Tierra Santa, a aquellos lugares "que hoy están turbados por tanta violencia y bañados, desgraciadamente, por mucha sangre". Esta peregrinación, añadió, "representa un elocuente gesto de solidaridad entre personas discapacitadas, y al mismo tiempo, es un mensaje de esperanza para todos. Espero que esta hermosa iniciativa -concluyó- contribuya a que en aquella Tierra, actualmente marcada por odio y guerra, prevalezca finalmente la solidaridad y la paz".

AC;JORNADA MUNDIAL ENFERMO;...;RUINI;VIS;20020212;430;

EL SUFRIMIENTO FORMA PARTE DEL MISTERIO SALVIFICO DE CRISTO


CIUDAD DEL VATICANO, 10 FEB 2002 (VIS) - Al mediodía de hoy, el Papa se asomó a la ventana de su estudio en palacio apostólico vaticano para rezar el Angelus con los fieles congregados en la Plaza de San Pedro.

  Juan Pablo II recordó que mañana, fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, se conmemora la X Jornada Mundial del Enfermo. Este año las celebraciones tendrán lugar en Vailankanny, India meridional, en el Santuario de la Virgen de la Salud, conocido como "la Lourdes de Oriente".

  "'Para que tengan vida y la tengan en abundancia'. Estas palabras de Jesús que leemos en el Evangelio de san Juan -dijo el Santo Padre- constituyen el tema de la Jornada Mundial del Enfermo de este año. Recuerdan la perspectiva de fondo de la fe cristiana que, también en la experiencia de la enfermedad y de la misma muerte, está siempre abierta a la vida. (...) Esta perspectiva da sentido al compromiso de cuantos, en diferentes modos, se ocupan con amor de los enfermos y de los que sufren: médicos, enfermeros, investigadores, farmacéuticos, voluntarios. A todos estos servidores de la vida, entre los que hay numerosas personas consagradas, manifiesto mi más cordial aprecio".

  El Papa aseguró su cercanía espiritual a todos los enfermos del mundo, y recordó que "el sufrimiento humano ha sido asumido por Cristo y forma parte integrante de su misterio de salvación: 'salvificus dolor'. Uniéndose con fe y con amor a la pasión de Cristo, la persona que sufre participa en su lucha victoriosa sobre el mal y sobre la muerte, como demuestra el testimonio de los santos".

ANG;JORNADA MUNDIAL ENFERMO;...;...;VIS;20020212;270;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 9 FEB 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Arzobispo Silvano Tomasi, nuncio apostólico en Etiopía y en Eritrea y delegado apostólico en Gibuti.
- Dos prelados de la Conferencia Episcopal Argentina en visita "ad limina":
    - Obispo Jorge Rubén Lugones, de San Ramón de la Nueva Or n.
    - Obispo José María Rossi, de Concepción.
- Cardenal Eduardo Martínez Somalo, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

AP; AL;...;...;...;VIS;20020212;60;

EL ANHELO DE SANTIDAD: PROGRAMA COTIDIANO DEL BEATO JUAN XXIII


CIUDAD DEL VATICANO, 9 FEB 2002 (VIS) - Siguiendo una costumbre anual, el Santo Padre visitó esta tarde el Seminario Mayor de Roma, que actualmente cuenta con 165 alumnos, con ocasión de la fiesta de la patrona, la Virgen de la Confianza.

  Después de escuchar una pieza musical inspirada en la figura del beato Juan XXIII, que también fue alumno de este seminario, el Papa subrayó "el anhelo de santidad, que se convirtió en su vida en un programa cotidiano. Su optimismo era sólido, a pesar de los problemas y de las dificultades reales. Con una fe fuerte, invitaba a darse cuenta de que lo que une a los discípulos del Señor, y en general a los hombres, es mucho más de lo que efectivamente los divide. Con este espíritu favoreció el camino ecuménico, que ha obtenido muchos frutos, a pesar de que queda mucho por hacer".

  Juan Pablo II dijo que la publicación, el pasado 20 de diciembre, del decreto de heroicidad de las virtudes del ex-alumno y seminarista Bruno Marchesini suponía un motivo de alegría para ellos. "Que el espíritu que inspiró al joven Marchesini -pidió- os guíe también a vosotros por el sendero del heroísmo de la fe, para que podáis prepararos para llevar el Evangelio donde la providencia os guíe, si es necesario hasta los extremos confines del mundo".

  Tras poner de relieve que la santidad es "el primer punto de todo programa misionero", terminó: "Caminad sin deteneros hacia esta ardua y majestuosa meta, atesorando la gracia que recibís todos los días y tratando de traducirla en fervor de buenos propósitos y de acciones valientes. Esta es la tarea de toda comunidad eclesial; esta debe ser la principal ocupación de todos los creyentes".

AC;...;...;SEMINARIO MAYOR ROMA;VIS;20020212;290;

ASEGURAR A LA FAMILIA UN APOYO ECONOMICO, SOCIAL Y EDUCATIVO


CIUDAD DEL VATICANO, 9 FEB 2002 (VIS) - El Papa recibió esta mañana en audiencia a los miembros de la fundación "Centesimus Annus-Pro Pontifice", que "con sus intervenciones en el campo económico y social, constituye una v lida forma de apostolado laical".

  "Vuestra actividad -dijo el Santo Padre- es muy actual porque dedica una atención especial a la familia y a la valoración de su papel indispensable en la sociedad. Una familia serena y activa es una forja para construir la paz. (...) Por eso, es necesario rezar y trabajar incesantemente para que la familia sea protagonista de un camino constructivo de paz en su interior y a su alrededor".

  Juan Pablo II subrayó que "en el mundo de hoy hay un gran deseo de verdad, de justicia y de concordia. Lo he podido experimentar hace dos semanas en Asís" con los representantes de las religiones mundiales. "Sin embargo -añadió-, hay que promoverá en la sociedad el amor, y para esto es necesario partir de la célula primordial de la humanidad, que es la familia. (...) Es importante que en todos los núcleos familiares sea garantizada, entre otras cosas, una adecuada seguridad económica, social, educativa, cultural, de modo que pueda afrontar aquellas tareas que les corresponden en primer lugar".

  Tras referirse al principio de subsidiariedad, sobre el que están reflexionando estos días, el Papa dijo: "Aplicando este principio a las relaciones de la familia con el Estado, nace sobre todo la urgencia de utilizar los instrumentos posibles para tutelar la promoción de aquellos valores que enriquecen a la familia, santuario de la vida y ambiente en el que nacen y se forman los ciudadanos del mañana. (...) Vuestra fundación -concluyó- no dejará de comprometerse en esta dirección, para que se aplique una auténtica solidaridad, que traduzca en hechos el principio de subsidiariedad".

AC;...;...;CENTESIMUS ANNUS;VIS;20020212;300;

PRESENTACION DEL ANUARIO PONTIFICIO 2002


CIUDAD DEL VATICANO, 9 FEB 2002 (VIS) - El cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, presentó esta mañana al Santo Padre la edición del Anuario Pontificio del 2002, en presencia del arzobispo Leonardo Sandri, sustituto para los Asuntos Generales, y de quienes han colaborado en la elaboración e impresión del volumen.

  En una nota sobre la presentación, se destacan algunas de las novedades que recoge el nuevo Anuario. En el 2001 se han creado 6 nuevas sedes episcopales, 1 exarcado apostólico, 2 prefecturas apostólicas, han sido elevadas 2 sedes metropolitanas y 2 sedes episcopales.

  De una población mundial de 6.047 millones, los católicos representan 1.050 millones, concentr ndose en el continente americano el 49,4% del total. En el comunicado se señala que en el último año se han nombrado 161 obispos, con lo que la cifra total asciende a 4.541. Hay 405.178 sacerdotes (de los cuales 265.781 son diocesanos), 27.824 diáconos  permanentes, 55.057 religiosos no sacerdotes, 801.185 religiosas profesas, 30.687 miembros de institutos seculares, 126.365 misioneros laicos y 2.641.888 catequistas.

  De 1978 al 2000, el número de estudiantes de filosofía y teología en los seminarios diocesanos y en los religiosos ha pasado de 63.882 a 110.583. El mayor crecimiento se ha dado en Africa donde el número de seminaristas se ha triplicado. En Asia se ha verificado un aumento del 125%, seguida del continente americano, que ha incrementado en un 65% y Europa, cuyo crecimiento ha sido del 12%.

AP;ANUARIO PONTIFICIO 2002;...;SODANO;VIS;20020212;220;

viernes, 8 de febrero de 2002

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 8 FEB 2002 (VIS) - El Santo Padre nombró a don Mario Aurelio Poli obispo auxiliar de la archidiócesis de Buenos Aires (superficie 202, población 3.826.000, católicos 3.506.000, sacerdotes 848, religiosos 2.437, diáconos  permanentes 5) en Argentina. El obispo electo nació en 1947 en Buenos Aires, fue ordenado sacerdote en 1978 y desde 1992 era director del Instituto Vocacional Propedéutico San José de la misma archidiócesis. Sucede al obispo Mario José Serra, cuya renuncia al oficio de auxiliar fue aceptada por razones de edad.

NEA; RE;...;...;POLI; SERRA ;VIS;20020208;80;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 8 FEB 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal Argentina en visita "ad limina":
    - Obispo Juan Rubén Martínez, de Posadas.
    - Obispo Fernando María Bargalló, de Merlo-Moreno.
    - Obispo Héctor Sabatino Cardelli, de Concordia.
    - Obispo Marcelo Palentini, de Jujuy.
- Cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

  Está previsto que esta tarde reciba al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

AL; AP;...;...;...;VIS;20020208;70;

MIERCOLES DE CENIZA: EL PAPA PRESIDIRA LA LITURGIA DE LA PALABRA


CIUDAD DEL VATICANO, 8 FEB 2002 (VIS) - El próximo 13 de febrero, Miércoles de Ceniza, Juan Pablo II presidirá por la tarde en la basílica de Santa Sabina la Liturgia de la Palabra, y después de la homilía, el rito de bendición y de imposición de la ceniza.

  A las 17,00 en la Iglesia de San Anselmo, habrá un momento de oración, al que seguirá una procesión penitencial a la basílica de Santa Sabina en la que participar n cardenales, arzobispos, obispos, los monjes benedictinos de San Anselmo, los padres dominicos de Santa Sabina y algunos laicos.

  El cardenal Jozef Tomko, titular de la Iglesia de Santa Sabina, presidirá la Liturgia Eucarística. Al final el Papa impartirá su bendición apostólica.

...;MIERCOLES CENIZA;...;TOMKO ;VIS;20020208;130;

SAN EGIDIO: LA AMISTAD VIVIDA CON SENSIBILIDAD EVANGELICA


CIUDAD DEL VATICANO, 8 FEB 2002 (VIS) - Juan Pablo II recibió este mediodía a los obispos y sacerdotes que participan en Roma en el IV encuentro internacional de la Comunidad de San Egidio, y cuyo tema de reflexión es el primado de la santidad y de la oración en la misión de la Iglesia.

  Las reflexiones y conclusiones que sacaréis de este encuentro enriquecer n, dijo el Papa, vuestro "bagaje espiritual y pastoral para los próximos años. El siglo apenas iniciado espera que el Evangelio sea comunicado 'sine glossa', como le gustaba decir a san Francesco; espera discípulos que sean testigos coherentes hasta el final". Y tras recordar a los numerosos obispos, sacerdotes y laicos que dieron su vida por el Evangelio el siglo pasado, dijo: "Que el testimonio de estos 'nuevos mártires' que he querido recordar de modo particular durante el Jubileo, sea para todos nosotros un patrimonio precioso".

  El Santo Padre se dirigió en modo especial a Andrea Riccardi, que "inició el camino de la Comunidad de San Egidio" hace 34 años. "Han sido años de escucha del Evangelio y de amistad con todos. Se podría decir que la amistad caracteriza todas las dimensiones de la vida de la Comunidad de San Egidio. La amistad vivida con sensibilidad evangélica es un modo eficaz de ser cristianos en el mundo: permite cruzar fronteras y colmar distancias, también cuando parecen insuperables. (...) Esta amistad se convierte en una fuerza de reconciliación; en una fuerza realmente necesaria en este tiempo dramáticamente marcado por conflictos y por enfrentamientos violentos".

  Desde el primer encuentro de oración por la paz celebrado en Asís en 1986, la Comunidad ha promocionado anualmente encuentros "que han llevado el 'espíritu de Asís' a soplar en el cielo de varias ciudades europeas. Así ha nacido -terminó- como un singular movimiento de hombres y de mujeres de religiones diversas que, sin ninguna confusión, invocan incesantemente de Dios la paz para todos los pueblos".

AC;...;...;COMUNIDAD SAN EGIDIO;VIS;20020208;330;
Copyright © VIS - Vatican Information Service